51 maneras de proteger a tu novia: qué hacer y qué no hacer en caso de sufrir un terremoto

51 Maneras Texto 3

Las grandes catástrofes naturales, y de toda índole, como terremotos, tsunamis, tornados, incendios, erupción de volcanes, caída de meteoritos o huracanes, han formado parte de la vida del ser humano desde el principio de los tiempos. La madre Tierra es caprichosa y, de vez en cuando, nos recuerda a su manera que podemos sufrir y llegar a perder la vida por culpa de sus “caprichos”. La cultura popular no ha sido ajena a este hecho y tenemos múltiples ejemplos de ello, especialmente en el mundo del cine. Títulos que enseguida nos vienen a la mente como “Lo imposible” (2012), “Terremoto” (1974), “Armaggedon” y “Deep Impact” (1998), “El coloso en llamas” (1974), “Volcano” (1997), “Twister” (1996) o “2012″ (2009), que incluye todas las catástrofes que podamos imaginar. El mundo del cómic, que es el que realmente nos atañe, también ha mostrado gran parte de estas catástrofes, a veces de forma parcial, en sus argumentos. Casos como “Cataclismo” y su sucesora, “Tierra de nadie“, en la cabecera de Batman, donde un gran terremoto sumergía a Gotham en un auténtico caos; el arco Dioses de la serie de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming, “Powers“, donde se debían enfrentar a un gran tsunami que asola a la ciudad o el manga creado por Minetaro Mochizuki, “Dragon Head”, donde vamos a encontrar muchos de estos fenómenos naturales. Otro de esos mangas que aborda este tema es el que hoy traemos a la web: “51 maneras de proteger a tu novia.

“51 maneras de proteger a tu novia” es una manga creado por Usamaru Furuya (“Hapinnes“, “El club del suicidio”, “La cruzada de los inocentes”, “Autasasinofilia ¡Quiero ser asesinado por una colegiala”!)como autor completo y que fue publicado en Japón entre los años 2006 y 2007 por parte de la editorial Shinchōsha. En España fue traído por la editorial Ponent Mon en el año 2017 en forma de cinco tomos, a un precio de 14 euros cada uno. La historia nos cuenta el reencuentro de dos viejos compañeros de colegio, el profesor de instituto Jim Mishima y la joven gothic lolita Nanako Okano, amante de la música del cantante gótico Sarin Helnwein. Se encuentran en el centro de Tokio y justo en ese momento estallará un gran terremoto de 8’1 grados en la escala Richter, cuyo epicentro será en el área metropolitana de la ciudad. Comenzará entonces una frenética carrera de los dos para conseguir sobrevivir en mitad de una ciudad sumida en el caos, el desconcierto y la locura. En su huida encontrarán gente a la que ayudarán y, a la vez, serán ayudados por otros. También se toparan con personas con malas intenciones y que aprovecharán el cataclismo para dar rienda suelta a sus más bajas pasiones como la violencia, el pillaje, el asesinato o los intentos de violaciones entre las personas inocentes que se encuentran atrapadas en una pesadilla que parece no tener fin…

51 Maneras Texto 2

Furuya nos muestra sin ambages toda la la destrucción que podamos imaginar y todo lo que le rodea: Derrumbamientos de edificios, carreteras destrozadas, puentes cortados, incendios, tornados de fuego, histeria colectiva, estrés postraumático, cortes de suministros básicos como son el agua, la luz, el gas… Un escenario bastante realista ante un temido súper terremoto que podría suceder en la ciudad de Tokio en un futuro no muy lejano. Hay estudios que dicen que existe una probabilidad entre el 70% y el 90% de que en los próximos 30 años pueda ocurrir algo semejante. Lo cierto es que es algo que asusta y ante el que las autoridades japonesas llevan tiempo preparándose.

De hecho, el título de la obra hace referencia a un proyecto llamado “Proteger a tu novia”, cuyo director es el periodista especializado en prevención de desastres y gestión de crisis, Minoru Watanabe. Al final de cada tomo se incluirán parte de los puntos más importantes de este proyecto en el que podremos encontrar datos, consejos, fotografías de pasados grandes terremotos como el de Hanshin-Awaji en 1995, qué hacer y qué no hacer en semejantes circunstancias… Todo un glosario muy interesante que desde nuestro país puede parecer algo fútil pero que a los lectores japoneses les podría resultar de gran ayuda.

51 Maneras Texto 4

51 maneras de proteger a tu novia” es una lectura que puede resultar algo agobiante en ocasiones, que mantendrá tu pulso acelerado por lo que acontece en ella. No podrás abandonarla hasta haber leído su última página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .