1527: El Saqueo de Roma. Crónica de los hechos

1527 El Saqueo de Roma Texto 2

El apoyo del papa Clemente VII a la Liga de Cognac (compuesta por Francia, Venecia y Florencia) frente a Carlos V, supuso un cambio de equilibrios en la situación política europea. Francia como estado se veía amenazada por el control de un mismo soberano de sus territorios adyacentes y el conflicto no tardó en llegar en forma de cuatro guerras en apenas 25 años.

Tras la primera guerra de 1521 a 1526, Milán pasó a ser controlada por Francia y la Navarra francesa volvió a manos de Enrique II. El monarca navarro fue hecho prisionero en la batalla de Pavía  junto al rey Francés, Francisco I de Francia, obligado este último a firmar el Tratado de Madrid donde renunciaba a Flandes e Italia, se comprometía a no apoyar a Enrique II de Navarra, a no ocupar el Milanesado  y entregaba Borgoña al Rey español. Un pacto que, en el momento de libertad, Francisco I no cumplió, al firmarlo bajo la evidente coacción de ser preso del enemigo. Mientras tanto, el apoyo del líder político y religioso de la ciudad eterna seguía firme a la liga de Cognac.

1527 El Saqueo de Roma Texto 1

En pocos meses volvió a estallar la guerra y las tropas imperiales siguieron batallando en Italia, llevándoles a comienzos de mayo de 1527 a las puertas de Roma. Iba a comenzar el saqueo de Roma, un hecho del que la ciudad eterna aún conserva cicatrices y que tuvo consecuencias geopolíticas en la Europa del Renacimiento. Tres años después el propio papa Clemente VII corona a Carlos V como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. ¿Cómo se explica este cambio de rumbo del Papa en apenas tres años? Pues con altas dosis de supervivencia política por parte del Médici y por los efectos que tuvo el saqueo de la ciudad eterna. Hechos que nos cuentan Desirée Bressend y Rubén Gil en “1527: El Saqueo de Roma”, el último volumen editado por Cascaborra Ediciones en su colección Historia de España en Viñetas.

Tras “La llamada del Bosque de los Suicidas”,  Bressend y Gil vuelven a colaborar demostrando una sincronía perfecta como equipo creativo. Así Bressend nos brinda un relato directo, sin tomar partido y con las licencias mínimas, en el que adapta los hechos acaecidos aquellos primeros días de mayo de 1527. Sin excesos ni estridencias, comedida y precisa, Bressend nos da una medida de lo sucedido para ser testigos de lo que supuso todo aquello, tanto en el alto nivel político como en lo vivido en las calles de Roma.

1527 El Saqueo de Roma Texto 3

En lo gráfico, Rubén Gil traslada a viñetas el guion con páginas espectaculares, en las que la composición de página, los encuadres y una acertada elección del color hacen el resto para elevar esta crónica a un relato de los que cautivan, por la fuerza de lo descrito y por como es tratado plásticamente en el tebeo. Todo ello nos lleva a un resultado en el que la espectacularidad gana enteros en esa combinación de dibujo efectivo con unos tonos cromáticos elegidos que sin duda son un elemento narrativo más, indisoluble a lo que se cuenta y a como se cuenta.

Así se erige este volumen de 64 páginas editado en formato de álbum europeo por Cascaborra, que cuenta con el prólogo firmado por Luis Alberto de Cuenca, poeta y miembro de la Real Academia de Historia. Un volumen que no solo supone acercarse de forma precisa a un hecho histórico, sino que merece la pena leer por el acertado tratamiento del guion y la plasticidad del resultado final gráfico. Un tebeo de los que sirven para descubrir no solo la historia, sino a unos autores que revisten de oficio y efectividad las propuestas que alumbran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .