Refugio: Creativa humanidad

Refugio Texto 2

El mundo de las viñetas siempre alberga infinitas posibilidades como medio de expresión. Solo hay que calibrar  bien el “qué” y “cómo” contarlo para dar con la clave que permita emprender esas páginas que conformaran el relato. Nada más…  y nada menos. Pues para ello siempre es preciso unas dosis de creatividad, tanto para estructurar la propuesta como para saber sintetizarla. El tebeo del que nos ocupamos hoy reúne muchas de estas cualidades. Nos referimos a “Refugio”, de José Fonollosa, de próxima aparición en librerías de la mano de Grafito Editorial.

“Refugio” parte de la premisa de la experiencia del autor como voluntario en SPAX  (Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva), donde cada sábado dedica su tiempo a cuidar del centro donde se atienden a los perros abandonados que la protectora recoge y cuida. Así entraremos de la mano de Fonollosa en la realidad de estas organizaciones, en su día a día.

Refugio Texto 3

La premisa de partida nos invita a un recorrido en viñetas escrito desde la experiencia. Sin ningún ánimo aleccionador. Solo mostrando lo que el autor de “Miau” o “Vampi”  vive y ha vivido en su experiencia como voluntario. Así se nos presenta esta obra sólidamente edificada con un guion que va despertando el interés del lector página tras página, con una estructura sencilla que nos va brindando información a la misma vez que se muestran las anécdotas vividas.

Ese camino, plagado de costumbrismo y golpes de humor, junto a la capacidad de plasmar en viñetas el mundo de las protectoras de animales hace de “Refugio” un buen ejemplo sobre las posibilidades que nos da el noveno arte. Así resulta pedagógico este tebeo, sin caer en trampas dogmáticas. Sencillo, que no simple, pues el camino está trazado de forma artesanalmente certera. Divertido, pues en el momento menos inesperado, el lector descubrirá algún que otro gag que despertará su risa. Así transita este relato, que de lo particular nos lleva con aparente sencillez a una realidad que será identificable en muchas de las protectoras de animales del país.

Refugio Texto 1

En lo gráfico, la resuelta síntesis plástica de Fonollosa da en el clavo con los diseños de personajes de la obra, que con pocos rasgos logran tener identidad gráfica propia y transpiran realidad. Como los tonos utilizados en la obra, que remite mediante colores terrosos y algún que otro cielo azul al Levante español. Esas sensaciones plásticas sin duda refuerzan esta obra que transpira humanidad por lo que cuenta y creatividad por cómo se lleva a cabo.

Grafito Editorial  se ha encargado de materializar “Refugio” en un volumen de 96 páginas en formato rústica con solapas, que actualmente está en fase de preventa ofreciendo la editorial jugosas recompensas que acompañaran al lanzamiento. El volumen, que llegará en marzo a las librerías españolas, cuenta con un epílogo firmado por Mari Carmen Jachán Sánchez, presidenta de SPAX y, a modo de extras, las ilustraciones que el propio Fonollosa realizó para el calendario solidario del 2020 de la organización. Así se conforma “Refugio”,  posiblemente uno de los títulos del cómic español que lleguen para quedarse en la memoria de muchos aficionados. Por lo que cuenta, por como lo cuenta, por como aporta una visión y porque demuestra, una vez más, que en un tebeo cabe cualquier temática. Solo hay que dar con el tono y forma adecuada para plasmarla. Y José Fonollosa en Refugio lo ha logrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .