California Dreamin’: Carisma en días de invierno

California Dreamin Texto 1

“All the leaves are brown

And the sky is grey

I’ve been for a walk

On a winter’s day.”

Las estrellas más brillantes suelen consumirse de forma más rápida que el resto. De forma fugaz frente al resto que simplemente denotan con un  brillo más sutil su existencia, pero que quedan reducidas a un simple punto de luz del que nadie repara. Mientras que las supernovas asombran con su destello a todo aquel que las mira. Algo parecido puede aplicarse a la protagonista del tebeo que tratamos hoy: Ellen Cohen ((Baltimore, 19 de septiembre de 1941-Londres, 29 de julio de 1974), que ha pasado a la posteridad como Cass Elliot, y parte de su vida protagoniza “California Dreamin´”, el cómic de Pénélope Bagieu editado por Ponent Mon.

Nacida en seno de una familia judía en Baltimore, Cass Elliot se mudó a Nueva York con el firme propósito de hacerse un hueco en el show business del pop. Su voz y actitud le llevó por el camino que desembocó en la formación de “The Mamas & the Papas”, grupo de folk-pop de mediados de los años ´60 que alcanzó la fama mundial. Suyos son los arreglos e inflexiones de voz que han llevado a la posteridad a “California Dreamin´”, así como esos duetos vocales con Denny Doherty, donde se desarrollaba una química especial. Sin duda, fue la mejor aliada para las composiciones musicales de John Phillips, dotándolas de singularidad gracias a su sentido de la melodía.

California Dreamin Texto 2

Pero antes de que aquel grupo surgido de la Beat Generation y el movimiento folk de la gran manzana conquistara un hueco en la música popular, queda la historia de aquella chica que no quiso seguir el negocio tradicional de su familia, que voló a Nueva York para vivir y buscarse la vida. Que a pesar de que los cánones de belleza asumidos la prejuzgaban, demostró con su voz y presencia que desprendía un magnetismo sin igual. Que tenía lo más importante para estar encima de un escenario: Carisma.

“Ya no hay cuerpo, solo está esa presencia.

Y esa voz.”

Todo ello lo recoge Pénélope Bagieu en “California Dreamin´”, el cómic basado en la vida de “Mama Cass”. Con un gran ejercicio de documentación, apoyado firmemente en “Dream a Little Dream of Me: The Life of “Mama Cass”, la minuciosa biografía de la cantante que Eddi Fiegel escribió. Si bien no estamos ante un ejercicio de hechos e hitos descritos en viñetas. Bagieu recoge el camino hacia la cúspide que llevó Cass Elliot y lo hace proponiéndonos un recorrido donde hace hincapié en cada página en la personalidad arrolladora de la cantante, su forma de relacionarse y de enfrentarse a los obstáculos que una sociedad basada en la imagen le puso en el camino. Como si fuera un paseo por un día de invierno en el que la caminante lo emprende con una actitud primaveral.

California Dreamin Texto 3

Presentado en blanco y negro, el sintético trazo de Bagieu captura a la perfección el momento de aquella época en unas páginas que rezuman música y vida, de aquel tiempo en que los Estados Unidos se fueron asaltados por la “British Invasion” encabezada por The Beatles. De aquella rica vida cultural que dio lugar a varios grupos y corrientes musicales que hicieron historia en la cultura popular. Entre todo ello, en plenos cambios culturales y sociales, nos encontramos la vida de Ellen Cohen, de Cass Elliot. Una vida breve pero brillante e intensa. Como su presencia en un escenario. Como esa voz tan personal como irresistible que es puro siglo XX.

Galardonado en 2018 con el premio Harvey al mejor álbum europeo publicado en Estados Unidos, las 280 páginas que conforman el tebeo lo merecen. Ponent Mon ha sido la editorial responsable de llevar a las estanterías españolas esta obra, mediante una edición en rústica. Un tebeo que muestra la persona y su vida, los precipicios por los que solía asomarse y el carisma que desprendía tanto en un escenario como en las distancias cortas. La vida de una mujer que derribó estereotipos a base de magnetismo y talento. Con la actitud que hay que tener para pasearse en el frío invierno, como si fuera un día soleado en Los Ángeles.

“I’d be safe and warm

If I was in L.A.

California dreaming

On such a winter’s day.”

Un comentario en “California Dreamin’: Carisma en días de invierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .