Marvel Zombies vs Army of Darkness de John Layman y Fabiano Neves [Retrospectiva]

Es el primer día del fin del mundo. En el lugar donde todo empezó. En cuyo cielo apareció un desgarro en el tejido de la realidad. De ahí emergió un hombre de otra dimensión con un terrible poder que podría arrasar un planeta entero. Sin embargo, este hombre no es ese hombre. Es Ashley J. Williams, viajero del mundo y viajero entre mundos, aventurero, héroe y vendedor. Viaje donde viaje jamás se librará del Necronomicon

La historia que tenemos entre manos en una mezcla de las dos más terroríficas historias de los universos conocidos de la fantasía y ciencia ficción. Los voraces Marvel Zombies y el Ejercito de la Tinieblas. Este número empieza donde lo dejó el número de Army of Darkness 13 en que nuestro protagonista aparece por arte de magia en Nueva York. En ese número aparece el Vigia por un portal y comienza a comer a todo el que le intenta detener, Ash golpea como puede y los dos atraviesan un portal que les transporta a otro mundo. Apareciendo una Deadite (demonios creados por el Necronomicon) que profetiza lo que sucederá en ese mundo. El guionista John Layman (Chew, Xena) utiliza todos los recursos que puede para que además de estar en el universo Marvel, el estilo de diálogos de nuestro personaje principal nos recuerde siempre a las películas de Sam Raimi. Además intenta seguir el nivel de la obra de Robert Kirkman para conseguir unir todos los universos “zombies”. Layman hace un trabajo bastante aceptable sin salirse demasiado de las historias predecesoras. A nivel artístico tenemos a Fabiano Neves (“Red Sonja”, “Vampirella”). Un autor que trabajó principalmente para editorial Dynamite. Tiene un estilo de dibujo claro y con buena definición sobre todo en las caras de los personajes, incluso intenta mantener el estilo de Sean Phillips cuando dibuja a los zombis y las muertes que se producen. Hay que comentar también es que en el último número de la miniserie intervienen varios autores que son Fernando Blanco, y Sean Phillips. El portadista de esta obra es el mismo que en la historia de Marvel Zombies, que es el sin par Arthur Suydam. Este autor replica grandes portadas del comic, de grandes autores como John Bryne, Frank Miller, Jim Lee, Ross Andru o el maestro de maestros Jack Kirby.

“Marvel Zombies vs Army of Darkness” es una historia publicada por Marvel Comics en asociación con la editorial Dynamite Entertaiment, que se produce en una miniserie de cinco números que tiene cada uno nombre en cada historia que lo compone, que hace más gracia por lo nombres utilizados, por ser homenajes a los grandes nombres conocidos de Marvel, como a las historias de terror de George Romero. La edición original se hizo en 2007 y hasta 2008 no se publicó en España por parte de Panini Comics en un tomo con toda la serie incluyendo las portadas y una referencia a las covers que homenajea Suydam en su trabajo. Un detalle respecto de esta obra, es que hay un one-shot (una grapa individual) llamada “Marvel Zombies Dead Days” que corre paralela a nuestra historia principal. Panini publicó esta historia en un grapa individual que se llamó “Marvel Zombies Origenes” con el guion de Robert Kirkman y dibujo de Sean Phillips.

Después de releer esta obra, hay que reconocer que esta dirigida hacía un público en concreto. Ahora mismo este tomo es muy difícil verlo otra vez por las estanterías de las librerías, ya que las nuevas generaciones no están tan apegadas a las películas de la historia de posesión infernal protagonizadas por Bruce Campbell, aunque aparezcan los Marvel Zombies. Aunque sea el universo Marvel donde se produce la historia, el protagonismo sigue siendo Ash y su relación con los demonios y los monstruos creados por el Necronomicon. Tiene aspectos positivos y algunos negativos, pero es un historia que tiene una relectura difícil. En estos momentos tanto la serie principal como la grapa individual se encuentran agotadas, pudiendo encontrarse en el mercado de segunda mano. Si eres fan de los zombis, de la historias creadas por Sam Raimi o de la serie de “Evil Dead” y quieres todo mezclado con los superhéroes, tendrás un entretenimiento asegurado con esta miniserie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .