Estrellas Oscuras: Terror cósmico entre la nieve…

Estrellas Oscuras Texto 1

Hidra comienza en año ampliando su catálogo en castellano de la independiente Vault Comics. Tras “Fearscape” y “Costas Salvajes”, ahora nos presenta “Estrellas Oscuras” (“Black Stars Above”), de Lonnie Nadler, Jenna Cha y Brad Simpson. Un relato que nos va a llevar a las frías tierras canadienses de finales del siglo diecinueve. Una odisea de terror cósmico envuelta en los duros días (y noches) de invierno. Entre copos de nieve que esconden algo más, entre la oscuridad de la noche y el ruido que provoca el silencio. Entre la odisea que supone enfrentarte a los elementos en toda su crudeza, a los que conoces y a los que no.

“Observé y descendí, como un copo de nieve o un dios o ambas cosas, sobre una llanura pálida. No era un vació, sino más bien un espacio blanco donde se veía la vida y la oscuridad que nos distingue…”

Una odisea protagonizada por la joven Eulalie Dubois, la hija de un trampero que no quiere seguir los pasos dictados por la familia y que emprende un viaje al norte, que la llevará entre horrores y soledades a adquirir un nuevo estado de consciencia sobre la naturaleza que le rodea y lo que se esconde desde tiempos ancestrales en el bosque. Así un realismo siniestro impregna, como la nieve en el bosque, cada una de las páginas de la obra, con altas dosis de terror psicológico y cósmico, que proporcionan y transmiten el desasosiego que va a experimentar la protagonista a lo largo de su periplo.

Estrellas Oscuras Texto 2

“Entonces, ambos mundos se sumieron en el silencio, como si me respondieran.

En un silencio horrible.

Y supe que auguraba algo mucho peor.”

En un tono marcadamente vivencial, Lonnie Nadler (“Come into me”, “The Dregs” o “Undone by Blood”) nos presenta un relato que bebe de las tradiciones y folclore popular para conformar un relato que entronca con clásicos de la literatura como Jack London o H.P. Lovecraft. Unos parámetros estilísticos y recursos de género que aplica y dosifica de forma precisa, sin excesos narrativos y dando el espacio necesario para que las sensaciones germinen en el lector conforme se adentra, página tras página, en lo que esconde el paraje que ha de atravesar Eulalie.

Sensaciones que se ven reforzadas por el dibujo de Jenna Cha en su primer trabajo en el noveno arte. Cha nos presentan páginas cargadas de viñetas, de ritmo lento para poder asimilar toda la información del guion de Nadler. Tanto la argumental como la emocional, la que queda implícita mientras el relato se desarrolla y es parte esencial para que lo que se está contando funcione. Y lo hace. Sirva de ejemplo de ello el efecto que se consigue con alguna que otra “splash page” que contiene la obra. Un efecto que sin duda está acompañado por el color de Brad Simpson, qu1e le da un aire de naturalidad siniestra a las páginas de la obra.

Estrellas Oscuras Texto 3

 Como fondo, la naturaleza en toda su extensión y todo lo que la compone, lo conocido y lo desconocido. Lo familiar y lo siniestro. Todo ello nos espera en estas “Estrella Oscuras” que iluminan un relato de los que se sienten y atrapan. Entre lo psicológico y lo cósmico. Que recoge el testigo de lo popular y lo literario para ofrecer un paso más en la misma dirección. La de provocar sensaciones a quien guste de relatos inquietantes. Sensaciones que encontraremos a lo largo de las 160 páginas que conforman la edición en formato cartoné que ha preparado Hidra y que es una muestra más de que, dentro del difícil arte de asustar, se pueden seguir creando obras que mantengan las esencias y parámetros del género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .