España. La Vida: Viaje a la Guerra

España La vida Texto 1

1937, Guernica acaba de ser bombardeado por las fuerzas fascistas. Ese verano, en la Exposición Universal de París, Pablo Ruiz Picasso ya muestra y plasma el horror y la brutalidad de la guerra en el lienzo que lleva por título el nombre del municipio vizcaíno. Un cuadro que fue encargado por la Republica Española y que Picasso puso a buen recaudo en el MoMA  de Nueva York mientras el totalitarismo imperó en España, no volviendo a pisar suelo español hasta que no se atisbaron los primeros pasos de una auténtica democracia. De no haber sido así la obra hubiera caído en manos fascistas y probablemente se hubiera destruido. Como tantas cosas que se perdieron durante cuarenta años de atraso.

En aquel verano parisino de 1937 el Guernica de Picasso brillaba en el Pabellón Español, como muestra de lo que pasaba al otro lado de los Pirineos y de lo que pasaría años después en Europa. Un bodegón cubista de barbarie y horror, un alegato en contra de todo lo que implica la guerra que ya desde el primer momento despertaba sensaciones entre quien contemplaba la obra, como a Jean-Léonard, el protagonista del tebeo que tratamos hoy: “España. La vida”, de Maximilien Le Roy, Eddy Vaccaro y Anne-Claire Thibaut-Jouvray, editado por Cascaborra.

España La vida Texto 2

 Jeán-Lénoard es un joven de familia burguesa y acomodada. En su interior bulle el ideario anarquista, en contante ruptura con el ideario conservador familiar. La impresión del cuadro de Picasso y poder conocer al escritor libertario Víctor Serge son la antesala para que dar el paso de una decisión que ya arrastra en su interior: cruzar los Pirineos y unirse a las filas anarquistas en la Guerra Civil española.

Así acto y pensamiento político van de la mano de este joven parisino, que comienza un viaje iniciático por esa España que se desagarra por la guerra, donde ve el rastro que queda de la represión fascista tras su paso; donde participará de ideario libertario y será consciente de algunos de los claroscuros que se producen en los pueblos tomados por su bando. Así el sueño de un mundo mejor choca con las víctimas de ambos bandos y el horror de la guerra.

España La vida Texto 3

Maximielien Le Roy (“L’ Esprit rouge”, “Vaincus mais vivants” y “Ni dieu ni maître”) construye un relato iniciático, con una perspectiva didáctica, alejada del proselitismo y bañada de un intento humanista de intentar comprender y conocer. Sin delicadezas y mostrando la realidad cruda de una época como en la que transcurre la historia, en todo momento pegada a la realidad. Con un gran ejercicio de documentación, que fluye en la narración de forma orgánica y dosificada, el relato transcurre en esa lucha por la libertad del protagonista, que conforme avance descubrirá partes del pasado familiar que lo reconciliaran con su progenitor. Mientras tanto, el horror en el frente español quedará patente en los hechos acaecidos, y como antesala de lo que ocurriría años después en toda Europa.  Ello queda reforzado por el fuerte trazo de Eddy Vaccaro (“Dans l’ombre de Don Giovanni, “Les Gueules Rouges” y “Mobutu dans l’espace”) plagado de contrastes, que queda suavizado por la sutileza cromática de Anne-Claire Jouvray (“Six-coups”, “Raowl” y “Terre de feu”) en los colores, dando con ello un personal resultado a las páginas que conforman la obra.

Editado en Francia en el 2013 por Casterman, Cascaborra Ediciones  recientemente ha estrenado esta obra en castellano, siendo el primer volumen de material foráneo que edita.  120 páginas presentadas en formato de álbum europeo destinadas a aquellos lectores amantes de la convulsa primera mitad del siglo XX y de aquellos que gusten de los relatos de corte realista.  En “España. La vida” aguarda todo eso en una historia cargada de conflictos, ideales y utopías igualitarias y horrores bélicos. Como aquel verano de 1937.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .