DC: La Nueva Frontera. El nacimiento de la Edad de Plata

The New Frontier Texto 1

El final de la Segunda Guerra Mundial trajo grandes cambios en el mundo entero en general. Una guerra en la que se demostró una vez más que el ser humano puede ser maravilloso y horrible a la vez. El mundo fue testigo de grandes atrocidades cometidas por todos los bandos y se perdieron millones de vidas. En el caso del bando americano el patriotismo fue una de las claves en el posterior éxito del fin de la contienda. Un patriotismo que también vivía en el mundo de las viñetas. Las dos grandes editoriales de la época, Timely Comics (que años más tarde se convertiría en Marvel Comics) y DC Comics publicaban aventuras de grandes superhéroes ambientadas en acontecimientos paralelos a la realidad de aquella época. Los héroes combatían a los nazis y era normal ver a miles de soldados leer aquellos cómics y sentirse identificados con lo que podían ver en aquellos tebeos. Esta  época es conocida como la Edad de Oro del cómic superheróico americano en la que se vendían millones de esos cómics que consumían tanto niños como adultos. Como decíamos, el fin de la Segunda Guerra Mundial trajo grandes cambios y el mundo del cómic no fue ajeno a ellos. El público perdió interés en aquellas historias de guerras y superhéroes y se interesó más por temas relacionados como el terror o los westerns.

A comienzos de los años ’50 la cosa se puso mucho peor para el mundo del cómic llegando a casi desaparecer. Se sumaron grandes críticas a raíz de la aparición del libro La Seducción del Inocente, perpetrado por el psiquiatra Frederick Wertham, en el que acusaba al arte secuencial de pervertir a la juventud, de fomentar la homosexualidad y otras aberraciones y que inculcaban valores muy poco recomendables para la infancia. Se impuso entonces una férrea censura y el mercado del cómic para adultos se convirtió en un yermo vacío y desolador. Las consecuencias fueron la desaparición de la editorial EC Comics, la infantilización de los superhéroes, la aparición del temido Comics Code Authority y, lo más triste de todo, la quema masiva de cómics en pueblos y ciudades americanas. Esta situación duraría unos cuantos años hasta a finales de los años ’50 y principios de los ’60. El género experimentó una renovación con el rescate de viejas glorias de la etapa anterior adaptadas a los nuevos tiempos. Comenzaría entonces la Edad de Plata y, como se suele decir, el resto es historia. Todo lo sucedido con los superhéroes de DC Comics entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Edad de Plata nos va a ser contado en la obra que hoy traemos a la web: “DC: The New Frontier”.

The New Frontier Texto 2

“DC: The New Frontier” fueron dos miniseries de 6 números cada una y que fueron publicadas en 2004. Darwyn Cooke se encargaría del guion y del dibujo y Dave Stewart del color. En España ha tenido varias ediciones, desde la primera traída por Planeta en forma de dos volúmenes, pasando por coleccionables, hasta la edición integral traída hace unos años por ECC Cómics.

Darwyn Cooke (“Batman: Ego“, “Parker”,Catwoman: El gran golpe“) sitúa la historia al final de la Segunda Guerra Mundial en la que la caza de brujas contra el comunismo, y todo lo que podía estar relacionado con él, estaba a la orden del día. Los antiguos superhéroes están de capa caída y la paranoia de la Guerra Fría lleva a la clandestinidad a los superhéroes de la Edad de Oro. Contemplaremos así la desaparición de la Sociedad de la Justicia Americana, a Superman y a Wonder Woman actuando como “caza-comunistas” por todo el país y por el mundo y a Batman escapando y refugiándose en las oscuras calles de Gotham. Veremos los orígenes de los nuevos superhéroes que comienzan a pulular por las calles: Hal Jordan como Green Lantern, Barry Allen como el nuevo Flash y la llegada a la Tierra de un habitante de Marte llamado J’onn J’onzz, que se infiltrará como policía en Gotham bajo el nombre de John Jones y que tiempo después se convertirá en el Detective Marciano y se pirrará por las galletas Oreo. Antiguos grupos como el Escuadrón Suicida y los Investigadores de los Desconocido junto a Superman encontrarán una amenazadora forma de vida extraterrestre que hará que antiguos y nuevos superhéroes aúnen fuerzas para combatir tal amenazas…

The New Frontier Texto 3

El título de la obra hace referencia a una de los discursos más recordados del Presidente John F. Kennedy y que podremos leer al final de la historia. El tristemente desaparecido Cooke plasma en sus páginas un homenaje a la dos Edades del cómic, en la que no faltarán críticas a la intolerancia, a la segregación racial o al nacionalismo. Todo ello apoyado por su increíble y elegante dibujo cartoon, una delicia para la vista y que con el color del incombustible y omnipresente Dave Stewart alcanzará unas cotas de excelencia nunca antes vistas. Una lectura recomendada tanto para expertos y avezados lectores del Universo DC como para lectores neófitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .