Trillium: Amor más allá del tiempo y espacio

Trillium Texto 1

El canadiense Jeff Lemire  (“Sentient” , “Gideon Falls” o “Black Hammer) es uno de esos guionistas que es capaz de escribir buenas historias ambientadas en cualquier género que se nos ocurra. Aunque bien es cierto que podemos diferenciar sus obras en dos clases. Una entraría más en los cánones de las grandes editoriales americanas con la continuidad de por medio (Animal Man, Old Man Logan, Green Arrow) y otra en las obras más intimistas con ese toque personal tan especial que impregnan sus historias («Essex County«, «Royal City« o «Sweet Tooth«). Sea como fuere, la calidad suele bastante alta en todas sus obras, sean del tipo que sean. En su contra, sus detractores suelen poner sus críticas en su estilo de dibujo y en que las cosas que propone en sus obras son refritos de historias ya vistas y leídas antes y que  se hicieron mejor en su momento. En cuanto al dibujo de Lemire, puede que sea de tipo feista y que no brille en detalles ni que sea espectacular, eso es innegable. Pero su forma de narrar, las emociones que plasma en sus dibujos, la belleza de los sentimientos de sus personajes y el nivel de implicación hacia ellos también son innegables. Naturalmente, todo es subjetivo y va con los gustos de cada uno. En cuanto a lo de que escribe son refritos de cosas ya vistas antes también es cierto que en el mundo de la literatura, del cine, del cómic y de la cultura en general está todo inventado desde hace tiempo. Las historias giran sobre los mismo ejes argumentales: amor, guerra, venganza, relaciones personales… Así que importa mucho más cómo se cuenta eso que ya has visto o leído con anterioridad y que parezca nuevo, fresco y original. Y en eso, Lemire es un experto y un profesional. Por eso conecta con el gran público y con la crítica especializada. Por supuesto, esto es solo la opinión del arriba firmante, que no dispone de la verdad absoluta en ningún caso. El título que hoy traemos a la web es de esas historias más intimistas e interesantes del autor. Hablamos de «Trillium«.

Trillium fue una miniserie de 8 números, que fue publicada bajo el paraguas del sello Vertigo entre los años 2013 y 2014. A España llegaría de la mano de Ediciones ECC, primero en 2014 y ahora acaba de salir una nueva edición revisada y ampliada con material inédito descriptivo del proceso creativo a un precio de 22’50 euros. El guion corre a cargo de Lemire, el dibujo también es suyo y comparte las tareas de color con uno de sus aliados habituales, el madrileño José Villarrubia. ¿Y qué nos propone el guionista en esta ocasión? Veamos.

Trillium Texto 2

Nos encontramos en el año 3797. La raza humana ha sido, prácticamente, exterminada por un virus inteligente, que recorre todos los confines del espacio, y al que llaman la Cuña. Para evitar que todos sean aniquilados la científica Nika Tensmith se encuentra en el pequeño planeta Atabithi en busca de una rara flor, llamada trillium, que supuestamente puede acabar con esa plaga mortal. A su vez, en el año 1921 nos encontramos con el soldado inglés William Pike, atormentado por todo lo que le tocó vivir en la gran Guerra, que busca un templo inca en el salvaje Amazonas en el que espera encontrar, no solo riquezas y tesoros, sino también salud, felicidad y algo que devuelva el significado a su vida. Los dos protagonistas, separados por miles de años y kilómetros, se encontrarán de una forma imposible y comenzará entonces una extraña alianza entre ambos para salvar a la humanidad y a ellos mismos de los demonios del pasado…

En Trillium nos vamos a encontrar con todo lo malo y lo bueno del ser humano: amor, egoísmo, sacrificio, ambición, amistad, locura, fraternidad, rencor, empatía… Todo ello ambientado en dos épocas distintas y dispares que se entremezclarán rompiendo los pliegues del tiempo y del espacio. Su lectura resultará una experiencia inolvidable que hará que nos esforcemos en ella, tanto a nivel físico como mental. La forma de narrar del canadiense nos hará girar la cabeza de forma literal y los recursos que emplea en la obra son brillantes e ilimitados. Páginas con multitud de viñetas junto a hermosas e impactantes splash page. La historia desembocará en un final hermoso, inesperado y que nos dejará con un buen sabor de boca, algo no fácil de conseguir, en la que nos dejará claro que el amor es un lenguaje universal y en el que no es necesario saber hablar la lengua del otro para reconocer sus sentimientos y emociones. Un homenaje a las historias pulp y a la más pura ciencia ficción. Una mezcolanza que funciona estupendamente y que no podemos dejar de recomendar desde aquí. Acercaos a ella, no os arrepentiréis…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.