Vidas paralelas: Ensanchando los límites de la ciencia ficción

Vidas Paralelas Texto 1

Del panorama europeo actual, uno de los autores más inquietos es sin duda Olivier Schrauwen. A lo largo de sus trabajos publicados (“Arséne Schrauwen”, “Mowgli en el espejo”, “Mi pequeño” o “Guy retrato de un bebedor, este último junto a Florent Ruppert y Jérôme Mulot) ha demostrado esa capacidad de transgredir tanto en la forma como en el fondo, explorando los límites definidos del noveno arte para llevarlos un paso más allá. Un ejemplo de ello nos lo encontramos en el tebeo que abordamos hoy: “Vidas paralelas” (“Vies Parallèles”), editado en castellano por Fulgencio Pimentel.

Las “Vidas paralelas” que nos presenta Schrauwen son un compendio de relatos de ciencia ficción, que beben de los parámetros y elementos del género, para luego digerirlos y asimilarlos a su peculiar estilo: viajes en el tiempo, conquista de otros mundos y contactos extraterrestres estarán presentes en estas páginas. Si bien todo ello se podría considerar “elementos de atrezzo”, que sirven a Schrauwen para llevarnos a lugares menos concurridos por sus páginas. Pues todas estas vidas paralelas no son más que un juego de autoficciones con la referencia del propio autor como constante latente en cada uno de estos relatos. Una referencia que, de tan personal, llega a extremos insospechadamente universales.

Vidas Paralelas Texto 2

Páginas de un insuperable atractivo y personalidad, con trazo definido e impregnadas de combinaciones de colores tan imposibles como adictivos. De fondo tenemos una colección de historias protagonizadas por diferentes alter egos del personaje (y del propio autor), a modo de broma universal. Así los estándares del genero pasan por el filtro de Schrauwen, que los aprovecha para llevarlos a su terreno y demostrar que la constante se mantiene: el comportamiento humano puede ser ridículo en cualquier situación.

Relatos tan bizarros como curiosos, tan lúcidos como ácidos. Que permiten a Olivier Schrauwen alzarse con esa cualidad reservada a unos pocos: revestir de personalidad única sus propuestas. Una cualidad a la que llega con trabajos que mientras se leen y se disfrutan, se advierte una propuesta inteligente y medida. Página tras página el lector, si acepta las reglas del juego, transitara por una obra que se mueve entre lo bizarro, lo formidable, lo absurdo y lo lúcido.

Vidas Paralelas Texto 3

“Vidas paralelas” no deja de ser una brillante broma  que juega con estándares de la ciencia ficción más clásica. Pero no se queda allí el camino propuesto por Schrauwen: entre la deliciosa bizarría que suponen estas páginas, se aprecian motivaciones más profundas: como el análisis implícito que lleva cada relato sobre el hombre y su comportamiento. Un análisis irreverente y ácido, envuelto en una gama de colores única. Y todo mediante un juego de “autoficciones” en las que todos los protagonistas tienen como nexo común la referencia constante a su creador.

Publicado originalmente por Editions de L’An 2, Fulgencio Pimentel se ha encargado de traer esta obra al mercado en castellano. “Vidas Paralelas”   se erige como ejemplo de que no todo está contado ni dibujado. Que hay más caminos que tomar en las sendas del noveno arte. Caminos que igual no son aptos para todos los públicos, que cuando los inicie el lector puede quedar desconcertado pero, paso tras paso, no podrá abandonarlos por lo hipnótico que supone el recorrido propuesto. Tanto en lo plástico como en lo narrativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .