By Night, volumen uno: Viaje alucinante

By Night Texto 2

“Puedes darte la vuelta,

puedes irte a casa.

Ésta es tu última oportunidad de alejarte de este extraño sendero.”

Una constante arquitectónica en las sociedades post-industriales son esas fábricas abandonadas que pueblan muchas de las ciudades occidentales. Símbolo de una época ya pretérita, mantienen su presencia como recordatorio de lo que fue y de lo que hay en la actualidad. Como constante entre el pasado y el presente, son lugares que siempre alientan a la exploración. Una constante de la infancia y la adolescencia es sin duda el desbubrimiento. Y donde mejor se puede llevar a cabo es ahí afuera, en la calle. Por eso, una fábrica abandonada atesora el suficiente atractivo para adentrarse en ella, para descubrir, para conocer, para vivir una aventura mientras se exploran los lugares que guarda el edificio en su interior.

Esa es la motivación de Jane Langstaff y Heather Meadows, las protagonistas de “By Night”, una creación del incombustible John Allison, (“Giant Days” o “Steeples”). Una serie limitada de la línea editorial Boom! Box de Boom! Studios que Fandogamia ha traído a las librerías españolas. Hoy centraremos la atención en el primero de los tres volúmenes que componen esta serie.

By Night Texto 1

Acompañado para esta ocasión por Christine Larsen (“Hora de Aventuras”) y Sarah Stern, Allison nos propone una serie que recoge elementos de muchos de los films clásicos de los ´80, con esa constante de historia de aventuras en una ciudad en plena recesión económica. Como pueda ser Spectrum, la ciudad de Dakota del Sur donde comienza el relato. Como toda historia que se mueve en estos parámetros, el misterio, la fantasía y la aventura harán acto de aparición. Y ocurrirá en el momento en el que las protagonistas deciden investigar una fábrica abandonada. Entrando en lo desconocido comenzará el viaje a lo fantástico.

Descrita por la editorial como “una historia sobre vueltas a casa, descubrimiento de la propia identidad, y accidentalmente caer en un agujero hacia otra dimensión”, Allison parte de lugares comunes para esta nueve serie de doce entregas, que Fandogamia llevará a cabo en España con la edición de 3 TPB´s. Si bien, a pesar de lo previsible que pueda parecer la premisa, Allison siempre esconde ases en la manga. El primero y más importante es la brillantez de sus diálogos: naturales, divertidos y fluidos. Como siempre, Allison reviste de atractivo sus propuestas con esas voces propias que da a cada personaje, logrando interacciones fluidas entre ellos, que denotan sólidas caracterizaciones. Puede que con “By Night” nos proponga un viaje ya transitado por otros, pero lo que nos asegura que el recorrido está bien trazado con la fluidez argumental que le caracteriza.

By Night Texto 3

Otro de los ases que esconden estas páginas es la acertada elección de Christine Larsen para trasladar el guion a viñetas. Su estilo cartoon encaja como un guante en “By Night”, dándole un resultado desenfadado que reviste de atractivo el resultado final , en consonancia perfecta con el color de Sarah Stern. En la edición española, además, cabe destacar la labor de la traducción de Inma S. Andreu, responsable también de trasladar “Giant Days” a la lengua de Cervantes, y que logra trasladar la idiosincrasia de los diálogos de Allison al castellano, manteniendo en todo momento la fuerza del original.

Ese es el sabor de boca que deja el primer volumen de “By Night”, editado en formato TPB por Fandogamia : 112 páginas que comprenden las cuatro primeras entregas de la serie más todas las reproducciones de las portadas, principales y variantes, de la edición en grapa de Boom! Studios, obra de Christine Larsen, John Allison y Gurihiru. Cuatro números que nos llevan a un mundo fantástico y divertido, que sin duda dejará a más de un lector con ganas de volver a visitarlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.