Ragnarök. La destrucción de Helheim: El gran final del mito nórdico.

Estamos en la ruinas de Asgard, delante de una gran pira de fuego. Arde eternamente y con un furia brillante ilumina todo lo que se encuentra a su alrededor. Un enorme monumento a un dios caído, el que portaba el martillo y cabalgaba el rayo, el gran dios del trueno. Delante de la pira nuestro protagonista habla con su compañero que tiene poca paciencia. Rendir honores a los muertos no es su punto fuerte, pero todos los familiares de nuestro renacido han muerto y el quiere respetar sus almas. Todo cambia hasta que se oye una llamada, muy lejana y apenas audible. Lo llaman por su nombre y ese tono de voz es reconocido a la primera por el dios del trueno. La voz de Odín resuena en su cabeza. Sale disparado de la sala de la pira, en busca de la voz y al mismo tiempo un diablo de fuego sale de las profundidades buscando a Surtur.

Así comienza la tercera parte de esta trilogía diseñada por Walter Simonson ( Thor, Los Cuatro Fantásticos, X-Factor, Ragnarök o “Lobezno: Aventura en la selva” : Aven). Este artista es considerado como el rey vikingo en la industria del comic, gracias a sus habilidades narrativas y audaz trabajo con los lápices le han valido esos halagos. En este último proyecto para la editorial IDW Publishing vuelve al reino de la mitología nórdica. Ragnarok: The Breaking of Helheim es el tributo que hace Simonson para terminar los cuentos intemporales de Odison y las historias sobre el Ragnarök. Su visión sobre esas historias nórdicas, poco tienen que ver con las aventuras que conoce el gran público sobre Thor. “The Breaking of Helheim” continua las consecuencias del último capitulo de la historia de la devastadora lucha del dios nórdico con sus enemigos. A partir de aquí Simonson llevará al personaje a Hel, para descubrir todos los misterios que suceden a su alrededor. Este gran dibujante nos presenta personajes conocidos con Surtur, la hija de Loki o los rincones más oscuros de Hel (el reino de la muerte) o el árbol del mundo. Todo ellos perfectamente relacionados para rematar la historia que comenzó en 2015. En la parte artística se puede decir mucho de este autor pero todo lo que se diga se empequeñece después de ver sus viñetas. Cada página que dibuja tiene una fuerza por si sola inmensa, que se engrandece cuando llevas visto varias de ellas. Es un dibujante que tiene trabajos tanto en DC Comics como en la Casa de las Ideas. Si comparamos sus trabajos en la Casa de las Ideas, sobre todo con Thor, o en DC comics, con sus “Nuevos Dioses” con este Ragnarök, se nota en este último es un proyecto más personal en lo gráfico y conceptual. Simonson, que siempre nos ha acostumbrado a una alta calidad es sus páginas, eleva a lo máximo su arte con el clímax de Ragnarök.

A los colores de la obra tenemos a la que se puede considerar como la mejor colorista del mercado, que no es otra que Laura Martín (Spiderman, X-men, Plastic, 4F, Vengadores o Apocalipsis de Stephen King). Consigue con su paleta de colores mejorar la historia. John Workman es el rotulista y consigue otro de los aspectos a destacar de este tebeo, como son las onomatopeyas que aparecen en las viñetas que hacen que los sonidos resuenen en nuestra cabeza aunque la habitación este en silencio. Hay que destacar también que una de las portadas alternativas que aparecen en el mercado pertenece al gran Stan Sakai, creador de Usagi Yojimbo.

El primer número americano de esta tercera parte se puso a la venta en Julio de 2019 y el sexto y último número fue editado en Julio de 2020. Panini Comics continua con su edición en tomo con tapas duras que se editará este abril de 2021, recopilando los seis números que componen toda la historia. Hubo tantos retrasos debido a la situación que asola el planeta por lo que esta obra tardó tanto en editarse. Un detalle a destacar de la edición americana es que incluye además de las portadas y los bocetos realizados por Walter Simonson, también aparecen cartas dirigidas al mismo autor por parte de los fans para que les diga algo más sobre su obra. Aparecen como “En las Tierras del Crepúsculo”. Después de leer este final hay que reconocer que es una obra imprescindible para tanto para todos los fans de los mitos nórdicos, como para los que aprecian el arte y los guiones de Walter Simonson. Una obra que se disfruta en cada capítulo, pero su deleite es completo cuando tienes en tus manos todos los números seguidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .