Superman contra el Klan: Vigencia atemporal contra el odio

Superman contra el Klan Texto 1

Desde sus comienzos, las aventuras del primer superhéroe alcanzaron una notoriedad y éxito notable. Creado por  Jerry Siegel y Joe Shuster, su aparición en Action Comics #1 en abril de 1938, con fecha de portada junio, marcó un antes y un después en la historia del comic-book. Rápidamente marcó un camino a seguir, al que se sumaron Batman, el primer Blue Beetle, la Antorcha Humana, Namor o el Capitán América, entre otros. Con Superman comienza la “Golden Age” de los cómics y nace un género. Quizá el género definitivo del comic-book, en el sentido que se gesta en este medio de expresión y no existía previamente en otros formatos, aunque las influencias y ecos de los pulps son latentes y están presentes en todo momento desde las primeras páginas superheróicas creadas.

El último hijo de Kripton no tardó en saltar al medio de comunicación más popular por aquel entonces, la radio. “The adventures of Superman” se estrena el 12 de febrero de 1940 con la voz de Clayton “Bud” Collyer como Superman. No pasaría mucho tiempo para que los Estudios Fleischer y Estudios Famous llevaran a cabo 17 episodios animados para el cine entre 1941 y 1943. En poco menos de cinco años la creación de Siegel y Shuster vendía millones de ejemplares y se había asentado en el entertaiment de la época de forma sólida, arraigando en la cultura popular con una fortaleza que llega hasta la actualidad.

Superman contra el Klan Texto 2

Cabe destacar que muchos de los conceptos que hoy hacemos inherentes a Superman no florecieron en los cómics. La primera vez que el personaje vuela no es en viñetas, sino a través de las ondas. Personajes como Perry White, conceptos como la kryptonita o el icónico Daily Planet hacen su primera aparición en aquel serial telefónico. Así como unas temáticas que combaten el odio y el totalitarismo. Si en 1941 el Capitán América se dio a conocer propinando un puñetazo a Adolf Hitler en Captain America comics #1, el último kriptoniano abanderó también un mensaje de tolerancia en aquellos años marcados por la segunda guerra mundial. Sirva de ejemplo una de las aventuras radiofónicas donde el héroe combatió el fanatismo y totalitarismo de la época, enfrentándose al “Clan de la Cruz Ígnea”, una versión en viñetas de la organización supremacista Ku Klux Klan. Aquella aventura elevó la categoría del personaje, obteniendo la serie premios y siendo catalogada por Newsweek como “el primer programa infantil que fomenta la conciencia social.”

Este hecho sin duda fue un hito del personaje dentro de su historia y forma parte del sustrato del tebeo en el que hoy fijamos la atención: “Superman contra el Klan”, (“Superman smashes the klan”) de Gene Luen Yang y Gurihiru. Una revisitación de aquella aventura dentro de la línea “Dc Young Adult” que Editorial Hidra acaba de estrenar en castellano.

Superman contra el Klan Texto 3

Gene Luen Yang (“American Born Chinese” o “Boxers and Saints”) recrea la saga de “El Clan de la Cruz Ígnea” conservando lo esencial de la trama, dotándola de un ritmo ágil y sembrando la historia de elementos interesantes para todos los fans del hombre de acero. Merito a resaltar, más si cabe porque estamos hablando de una lectura que es perfecta para adentrarse en el personaje, pero que deja suficientes guiños para que los fans del personaje sonrían mientras leen este tebeo. Así nos encontramos al comienzo de la historia al Superman que existía en aquel 1941, cuando en los cómics no volaba todavía ni había desarrollado muchos de los poderes que hoy le son asociados de forma instantánea por cualquier aficionado. Elementos todos ellos que Yang los va hacer aflorar de forma orgánica a lo largo del guion, reforzando el mensaje de aceptación que se ser desprende de una de las subtramas de la aventura. Todo, como digo, de una forma bastante natural mientras se desarrolla el guion.

Tampoco faltarán el elenco de secundarios habituales asociados al mito, mientras que la atención se irá centrando en los problemas de odio e intolerancia propios de las sociedades donde hay movimientos migratorios. Quizá hayan pasado ochenta años desde aquellas emisiones de radio, pero algunos hechos siguen estando vigentes. Y para ello este cómic pone su grano de arena de tolerancia.

Superman contra el Klan Texto 4

En cuanto a lo gráfico, la dupla de artistas que firma como Gurihiru,  la dibujante Chifuyu Sasaki y la colorista Naoko Kawano, nos proponen unas páginas que combinan el trazo manga con el clásico coloreado del cómic book estadounidense. Una propuesta que funciona en lo visual, capturando con intensidad la parte evocadora de la aventura, que remite al pasado del personaje; pero sin descuidar en forma y fondo al público al que va dirigido.

A lo largo de las 240 páginas que conforma “Superman contra el Klan”  se puede corroborar que este cómic no es solo un excelente tebeo del hombre de acero fuera de la continuidad habitual del universo DC. Sin duda estamos ante un cómic pensado para nuevas generaciones lectoras, pero en este caso no está dirigido solo a ese target. Cualquier fan del primer superhéroe de la historia encontrará elementos y motivos para que este volumen conquiste un hueco en su tebeoteca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .