BRZRKR: Directo a la mandíbula [Avance USA]

BRZRKR Texto 1

El hype se ha traducido en ventas de forma rotunda. El anuncio por parte de Boom! Studios de que el célebre Keanu Reeves (“John Wick”, “The Matrix” o “Bill y Ted”) debutaría como guionista en “BRZRKR” (Berzerker) una serie limitada de doce entregas levantó expectación desde un primer momento. Tanto es así que antes del 3 de marzo, su fecha de lanzamiento, el tebeo ya contaba con más de 600.000 copias encargadas por comic-shops y lectores de todo el mundo. Una cifra nada desdeñable en estos tiempos en los que cualquier grapa de las majors en Estados Unidos se puede considerar un éxito de ventas si alcanza un número de ejemplares vendidos diez veces inferior.

Sin duda el efecto mediático y carisma de Reeves han ejercido de reclamo contundente entre el fandom. Para estar a la altura de las expectativas, el actor y músico canadiense se ha rodeado de un equipo de solventes y reconocidos profesionales: Matt Kindt (“Ether”, “Eternity” o “Mind MGMT”) le acompaña a los guiones y Ron Garney (“La Espada Salvaje de Conan“, “Daredevil“o “Capitán América“) se encarga del arte y Bill Crabtree del color.   

BRZRKR Texto 2

Las ventas hablan por sí solas sobre el éxito comercial de este debut, que partía de una premisa recurrente en muchos de los cómics de superhéroes: En BRZRKR nos encontramos con un protagonista (que obviamente posee los rasgos físicos de Keanu Reeves, para deleite de los fans del actor que encarna a John Wick) con atributos metahumanos. Indestructible y posiblemente inmortal, es utilizado como arma definitiva en misiones militares especiales por el gobierno estadounidense. Un concepto que, por obvio, nos remite al mutante más célebre de la Patrulla-X. Un tipo duro de una pieza, en la línea de esos justicieros que desde mediados los ´70 conquistaron su hueco tanto en el noveno arte como en la gran pantalla, y que tiene en John Wick el último referente popular en el celuloide.  

Partiendo de esa premisa se puede afirmar que no hay nada nuevo bajo el sol. Y es cierto. No deja de parecer esta creación una especie de cruce entre John Wick y Lobezno.  Pero aquí entra la pericia de como contar esta historia, que a priori, parece estar más que contada y recontada. No olvidemos que Matt Kindt ha dado sobradas muestras de oficio en su etapa de Ninjak, por ejemplo, donde demostró sobrada destreza para transitar por esos lugares comunes y despertar el interés del lector con guiones eficaces y solventes. Ignoramos en el resultado final qué parte es de Reeves y cuál es de Kindt, pero lo que sí que podemos observar en esta primera entrega es un guion solvente y sólido, que parte de los lugares comunes antes descritos y se recrea en ellos para presentarnos al personaje y su entorno. Todo ello a través de un planteamiento a priori dentro de los cánones del género y con abundantes dosis de contundente violencia.

BRZRKR Texto 3

Para ello, el trabajo de Ron Garney nos parece imprescindible para que el tebeo funcione . Garney lo logra con páginas que son adrenalina pura: explosiones, golpes y sangre, mucha sangre, se suceden en el inicio de este blockbuster mientras se nos presenta al personaje. Una introducción bien medida y secuenciada por las composiciones de página, de esas que hacen vibrar cuando hay acción. Y en BRZRKR la hay a raudales.

En cuanto a las portadas con las que se ha editado este primer número, Rafael Grampá se ha encargado de la principal mientras que Mark Brooks, Lee Bermejo,  Dan Mora y Jonboy Meyers han acometido las respectivas variant covers. Para la ocasión, se han preparado además variants exclusivas para muchas comic-shops, obra de, entre otros, Diego Galindo, Rahzzah, Christian Ward, Mico Suayan, Kael Ngu, Victor Garduno, Inhyuk Lee, Skan, Rod Reis, Alan Quah, Jay Anacleto, Sajad Shah, JG Jones, Qistina Khalidah, Mike Choi, Dan Quintana, Vance Kelly y Philip Tan con Elmer Santos. Una campaña de lanzamiento, en definitiva, acorde a la expectación que ha levantado el cómic.

BRZRKR Texto 4

Variant cover de Lee Bermejo

Concluiremos que si bien BRZRKR no inventa la rueda tampoco lo pretende. Es entretenimiento adulto de excelente factura que satisfará tanto a los aficionados de los tebeos de la acción extrema como a los fans de Keanu Reeves. En cuanto si el hype despertado se ha correspondido a lo que esta primera entrega muestra podríamos responder que en parte si, pues la dosis de adrenalina que nos brindan estas páginas es abundante, pero deja con ganas de más. De saber más sobre el protagonista del relato tras constatar que es una auténtica máquina de matar. Y quizá sea esto la prueba de que este primer número no defrauda en ningún momento. Al contrario, da lo que ha prometido y eleva la expectación para la siguiente entrega. Directo a la mandíbula y dejando todo salpicado de sangre y vísceras …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .