El Regreso de Thanos, de Jeff Lemire, Mike Deodato Jr. y Frank Martin [Retrospectiva]

En la lejanía, el cuadrante negro es como cualquier otra pequeña luna de los límites exteriores del espacio. Pero este lugar no se parece a ningún otro, pues aquí se encuentra la fortaleza de la Orden Negra, un grupo de mercenarios, de esclavistas que se hizo con el control de este sector del espacio. En el corazón de las instalaciones, como una púa, se alza una torre desde la que observa Corvus Glaive (señor de la orden negra). Un gobernante ante el que se inclinan los peores entre los peores, que manda con mano firme pero justa. Pero en el pasado, era nuestro tirano el que se inclinaba ante otro que era un alfa superior. Muchos lo conocían como “El Titán Loco” pero él solamente lo llamaba “Amo”. Todo aquello acabó al distraerse este gran Titán con “guerra secretas y civiles” y abandonando su territorio en favor de sus súbditos. La generosidad de Corvus con sus tropas es conocida en toda la galaxia, por lo que la Orden Negra aumenta rápidamente sus territorios a cada día que pasa. Pese a la maldad que habita en su corazón, todo marcha sobre ruedas y el orden el control son los pilares principales de su reino. Todo se hace según ordena, hasta el día que una gran figura llega con un estruendo al lugar. Thanos ha regresado y está muy enfadado con lo que observa.

Así comienza este relato sobre uno de los grandes villanos del universo Marvel. Jeff Lemire (Un tipo duro“, “Trillium“, “Sweet Tooth“, “Ascender“, “Gideon Falls“, “Sentient” o “Royal City) es un estrella muy reconocida en el mundo del tebeo. En sus inicios comenzaba a ser conocido y reconocido por el público que únicamente leía superhéroes por su labor en los guiones de las grandes editoriales. Aunque su trabajo fue reconocido muchísimo antes por lo realizado en la trilogía de “Essex County” de la editorial americana Top Shelf Productions. Lo que siempre se nota en Lemire es que se documenta de manera notable, aprovechando los lazos que puede proporcionarle los universos en los que trabaja. Con “Thanos” se nota que tiene un bagaje completo al llevar muy bien las historias clásicas del personaje, sobre todo las escritas por Jim Starlin, mezclándolas con las obras escritas por autores con Jonathan Hickman, Brian Bendis, Dan Abnett, Andy Lanning o Jason Aaron. Gracias a todo esto, Lemire consigue marcar su impronta en la historia para que se pueda leer independientemente, pero que se hace más completa si sabemos de donde vienen todos los guiños y detalles que escribe en estas viñetas.

En el arte tenemos a un autor reconocido por todo el mundo del tebeo. Mike Deodato Jr (Santa Claws“, “Berserker Unbound“, “Vengadores Salvajes” o “Pecado Original”), uno de los dibujantes más reconocidos en estos momentos en la industria. Su estilo fue cambiando a los largo del tiempo, en sus inicios, como se puede ver en los números de “Mighty Thor“, con un estilo similar al de Jim Lee. Ahora vemos un tipo de dibujo completamente, diferente que utiliza mucha imagen más realista y con más pirotecnia llamativa respecto de los efectos que utiliza en cada viñeta. En el tebeo que estamos reseñando, el Thanos de Deodato es un personaje con una apariencia implacable y con un rostro duro y severo. El color lo aplica en toda la obra Frank Martin (colorista e ilustrador que empezó trabajando con Dynamite Entertaiment, después paso por la dos grandes editoriales quedándose en exclusiva para trabajar con su compatriota Deodato Jr), con colores digitales que mejoran los detalles del dibujante. Consigue por la tonalidades que usa que cada viñeta brille por si sola. También utiliza un estilo de coloreado por puntos como se utilizaban antes en la aplicación del color en las viñetas.

La edición original se inició en enero de 2017 con una periodicidad mensual para esta serie de uno de los personajes secundarios de la Casa de la Ideas, que se hizo de esta manera por el éxito del universo cinematográfico de este personaje. Los seis primeros números están recopilados en un tomo de tapa dura editado por Panini Comics, desde junio de 2017. Cuando terminas de leer la historia hay detalles y guiños para los lectores más veteranos, como puede ser la aparición de Nebula o Eros (Starfox, el hermanastro de Thanos) y otros detalles para las nuevas generaciones que no tienen las lecturas de Jim Starlin tan trilladas. Pese a que Lemire y Deodato realizan un trabajo notable, no es una obra que marcara una época, pero para los fans del conquistador de universos y adorador de la muerte, puede considerarse un tomo muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .