El Cuaderno Secreto de El Chico del Pantano: Un “Swampy” para los peques

El Cuaderno Secreto de El Chico del Pantano Texto 1

Uno de los aciertos de DC comics en los últimos años ha sido crear las líneas editoriales buscando nuevos targets, lejos de la continuidad oficial del universo DC. Así junto a las aventuras del universo, digamos, “oficial” de la “Distinguida Competencia“, hay en las librerías otras que no están presas del lastre de conocer años y años de historia editorial. Para los adultos, y con una mayor libertad para los autores, queda “DC Black Label”, donde se nos presentan obras a priori más personales y maduras, aprovechando esta etiqueta también en todas las reediciones de best sellers de la editorial que han conquistado un hueco en la historia del cómic.

Pero no solo del lector adulto y del habitual se vive, y eso en DC Comics lo tienen claro. De ahí la acertada estrategia de crear dos líneas dirigidas a nuevas generaciones lectoras: “DC Young Adult”, dirigida al público adolescente; y “DC Kids”, línea especialmente dedicada a los peques de la casa. En ellas, como ya hemos comentado en ocasiones, DC Comics aprovecha el rico  bagaje de personajes que posee, despojándolos de la continuidad y conservando la esencia, para ofrecer un primer acercamiento a nuevos lectores. Un acercamiento que autores reconocidos de otros medios proponen sin el lastre de la línea oficial, conservando la esencia e introduciendo elementos que sirvan para empatizar con el público al cual va dirigido. Ejemplos de ello ya hay de sobras en las librerías, muchos traídos a la lengua de Cervantes por Editorial Hidra, que es la encargada de editar en castellano estas líneas editoriales. En el caso de “DC Joven Adulto” podríamos citar “Superman contra el Klan”, “Wonder Woman: Warbringer” o “Harley Quinn: Cristales Rotos“. Para los más peques, ahí están disponibles títulos como “Diana: Princesa de las Amazonas“, “Superman de Smallville” o “Cuentos de Batman. Érase una vez“. En esta última categoría podríamos incluir la obra que tratamos hoy: “El Cuaderno secreto de El Chico del Pantano” (“The secret spiral of Swamp Kid”) de Kirk Scroggs.

El Cuaderno Secreto de El Chico del Pantano Texto 2



Kirk Scroggs es un reconocido autor de literatura infantil en el mundo anglosajón. Entre sus obras destacan “Snoop Troop”, “Tales of a Sixth-Grade Muppet” o “Wiley & Grampa’s Creature Features”. En ellas crea y dibuja historias frescas que conectan con los más jóvenes. En su primera colaboración con DC Kids, (ya hay una segunda: el reciente “We Found a Monster”), Scroggs no optó por ninguno de los personajes mas, digamos, “esperables”, de contar con una revisión infantil. Sino que nos sorprende acercándose a uno de los iconos de culto de la Distinguida Competencia: nada más y nada menos que “La Cosa del Pantano”.

Así Scroggs acerca el mito de la ciénaga a una nueva generación lectora, despojando a la creación de Len Wein y Bernie Wrightson de la  parte más terrorífica que implica y conservando la esencia del concepto… Y lo hace presentándonos a un adolescente con los mismos poderes que “Swampy”: Russell Weinwright (denótese en el apellido el homenaje implícito a sus creadores), un estudiante del instituto de Houma Bayou, Florida.

El Cuaderno Secreto de El Chico del Pantano Texto 3

Russell posee los mismos poderes que la icónica criatura que habita en las ciénagas y esta obra, a modo de diario personal, nos muestra su divertido día a día en el instituto. Pero Scroggs no solo se queda en eso, sino que introduce de forma hábil elementos básicos de la cosmogonía del personaje. Todo ello de forma fluida y perfecta para que su público lector tenga un primer acercamiento a este personaje. Y lo más importante, con altas dosis de humor que elevan el resultado final de la obra.

La obra en sí está estructurada a modo de diario adolescente, con muchas páginas que remiten diariamente a un diario juvenil, con divertidos dibujos y expresiones. Entre medias, y quizá en los momentos más fundamentales de la trama, las páginas se tornan cómic para dotar de dinamismo lo narrado. Una combinación que sin duda atrapara a los peques que se acerquen a esta divertida revisión de “La Cosa del Pantano”.

El Cuaderno Secreto de El Chico del Pantano Texto 4

Una revisión que entendemos un acierto más de la línea DC Kids, y que a buen seguro más de un fan adulto de “Swampy” se hará con esta referencia a modo de curiosidad. En ambos casos, las 160 páginas del diario de Russell, editado por Hidra, no le van defraudar. Es lo que tiene este “primer swampy”, que conserva la esencia conceptual y la reviste de diversión para la chavalada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .