Oro Rojo: Viaje al continente de Môm

Oro Rojo Texto 1

“Has de saber, lector,

si eres de los ávidos por conocer

nuevos mundos que evoquen la épica aventura…

que a comienzos de esta centuria nació un nuevo continente.

Su descubrimiento en viñetas otorgó premios y reconocimiento a su autor.

Aquel continente es…

El continente de  Môm”

El ya lejano 2003 puso en el mapa de los lectores a este continente, con el reconocimiento en el Saló del Cómic de Barcelona con el Premio al Mejor Guion  a la obra que tratamos hoy: “Oro Rojo”, que retornará en breve a las librerías de la mano de Grafito Editorial. En ella su autor, Quim Bou, nos adentra en un mundo de fantasía y de épica, plagado de aventuras y personajes terrenales, de los que dejan huella e invitan a saber más sobre su historia y el mundo que les rodea: el continente de  Môm.

Un mundo y una saga que tuvo continuidad y del que disfrutaron generaciones. Luego, el tiempo y las descatalogaciones editoriales hicieron su trabajo y este mundo de ensueño quedó relegado, cual tesoro  olvidado, de las estanterías de las librerías. Un tesoro que muchos aún conservan aquellas ediciones de Dude Comics o Dolmen, pero inaccesible en todo caso para nuevos lectores que quisieran adentrarse en este mundo. Hasta Ahora.

Oro Rojo Texto 2

Así renace, con más fuerza y en edición integral “Oro Rojo” en una nueva y definitiva (por lo que hemos podido comprobar) de la mano de Grafito Editorial. Como un puñetazo en la mesa en una taberna medieval, de esos que hacen girar a todos los presentes para contemplar quien ha golpeado el tablero. Así vuelve esta obra a estar disponible. Y no de cualquier manera. Quim Bou para la ocasión ha pintado todas las páginas para revestirlas de un color que le dota de mayor profundidad a lo que transmite el relato.

Un relato que, partiendo de un mundo de fantasía épica deudor de los cánones del género, evoluciona en pocas páginas para revelar su singularidad. Una singularidad que es principalmente dotada por esos fantásticos personajes principales (Hinome, Alehamu, Aenor o Lak), a los que reviste de una terrenal personalidad Quim Bou (“Orn”, “El Drac Pasqual” o “Historia de las Baleares”). Protagonistas corales todos ellos de esta aventura, con unos rasgos que los definen plenamente y evolucionan al calor de los acontecimientos que viven, y que conforme la trama se desarrolla descubrimos la complejidad de sus caracterizaciones. Todo de forma fluida y bien sintetizada, sin excesos de información. Pues esta se da dosificada en el momento preciso, consiguiendo con ello que el interés por el relato aumente a cada página.

Oro Rojo Texto 3d

En lo gráfico, decir que el arte del tebeo conserva intacta la fuerza con que fue concebido hace años. Si bien el coloreado que Bou ha llevado a cabo para la ocasión le otorga mayor intensidad a estas páginas, reforzando tanto lo estético como lo emocional y argumental del relato.

El volumen que pondrá a la venta en breve Grafito es una edición integral de 144 páginas, que compila no solo la aventura íntegra, sino que viene acompañado con relatos adicionales a modo de extra.  Actualmente la obra está en fase de preventa, con jugosas recompensas,  y su desembarco en librerías es inminente. En breve el  continente de  Môm volverá a ser accesible para nuevos lectores con esta edición integral y definitiva, tanto por continente como contenido. Ojala sea el primer paso para recuperar toda la saga con la fuerza que merece. El cofre del tesoro olvidado ya se ha abierto y está disponible para cualquier aficionado que guste de las buenas historias de fantasía y épica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .