Zilia Quebrantahuesos: El comienzo de la leyenda

Zilia Texto 2

Siglo XI. El norte de la actual provincia de Huesca es lo que se conoce como el joven Reino de Aragón. Allí, en los Pirineos, sus gentes viven entre la magia que envuelve al entorno. La propia de la naturaleza y la que proviene de lo sobrenatural. Los Baterou son los encargados de preservar el equilibrio entre ambos mundos. Así ganaderos, pastores, agricultores y taberneros comparten el mismo espacio con lamias, diaplerones y dragones, sin que la existencia de unos afecte a otros. Para ello la labor del Baterou es esencial. Es digamos, el guardián que garantiza esa coexistencia. La joven Zilia pertenece a esa estirpe. La religada marcada en su hombro así lo corrobora. Pero ella, en plena adolescencia, tiene dudas…

Esa es la premisa de “Zilia Quebrantahuesos”, la obra con la que se dio a conocer Laura Rubio en el 2015 y puso su nombre en el mapa del tebeo español con apenas 19 años. Una autora y obra por la que GP Ediciones apostó, haciendo gala de un excelente olfato editorial y que, a día de hoy estrena su tercera edición, además de contar con una versión en aragonés de la obra (“Zilia Cluixiuesos”)  y una continuación (“Zilia. El fin del invierno”) que acaba de llegar a las librerías. Un personaje y autora que llegaron para quedarse en la memoria de muchos lectores.

Zilia Texto 3

Y no es para menos: “Zilia Quebrantahuesos” combina un ágil relato apto para todos los públicos con leyendas y mitos aragoneses de forma solvente. Con un personaje principal sabiamente construido, en pleno camino iniciático de su identidad y un reto por superar que supondrá encontrarse a sí misma. Una odisea que es tan universal como particular de cada ser humano, una aventura que la llevará  a las piedras de la Peña Oroel a lidiar con uno de los mitos oscenses medievales.  

Así va tomando forma el tebeo, en viñetas y composiciones de página de Laura Rubio, que con unas influencias manga bien asimiladas las combina con otros recursos gráficos más propios del tebeo europeo, resultando una combinación tan propia como personal. De las que dejan buen sabor de boca y recuerdo en el lector. Sirvan de ejemplo resoluciones de página donde combina elementos de estética medieval (sobre todo por la disposición de los elementos), donde ralentiza el tempo del relato a la vez que aumenta la intensidad del mismo. Tanto en las escenas de acción como en momentos más introspectivos, son  elementos que contribuyen a dotar de épica la odisea de la joven protagonista.

Zilia Texto 1

Detalle de la portada de la edición en aragonés.

Por todo ello, no es de extrañar que la obra no haya perdido ni un ápice de fuerza desde que naciera allá por el 2015. No es fácil conseguir el resultado que ofrece “Zilia Quebrantahuesos”: un relato que aúna tradición con modernidad y accesibilidad para cualquiera. Un tebeo donde confluyen elementos de los mitos medievales oscenses con la capacidad de atrapar y seducir a cualquiera que se asome a estas páginas, con independencia de la edad que tenga. Al fin y al cabo, el camino iniciático de Zilia es el elemento universal del viaje del héroe. Y es justamente eso lo que consiguió Laura Rubio con este tebeo, que parte de lugares muy concretos, la jacetania oscense, para llegar a ese punto universal que es perfectamente disfrutable por cualquier lector, provenga de donde sea. Eso es lo que desprende “Zilia Quebrantahuesos” tras su lectura: Una historia y personaje a tener en cuenta y, sobre todo, una autora a seguir la pista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .