Las aventuras del pequeño Gustavo: Hilarante cotidianidad

Gustavo Texto 1

El mundo infantil, con ese prisma revestido de inocencia, suele confrontar con el mundo adulto que le rodea. Ese que promulga dogmas absolutos y, en muchas ocasiones, oculta medias verdades propias de las incoherencias del ser humano, las que en muchas ocasiones manifiestan la divergencia entre lo que se quiere enseñar y lo que se hace. Forma parte de la condición humana y da, como siempre, mucho juego en el terreno creativo. Muestra de ello es el tebeo del que nos ocupamos hoy: “Las aventuras del pequeño Gustavo”, del Sr. Curri y Santi Girón, editado por Drakul en colaboración con la editorial de la Universidad de Almería, EDUAL.

Bajo el pseudónimo del Sr. Curri se encuentra Antonio García Fernández, guionista y director de varios cortometrajes y autor del libro de relatos “La eterna promesa”. Esta es su primera incursión en el noveno arte y, para ello, nos brinda un argumento plagado de costumbrismo y humor. En él conoceremos a Gustavo, un inocente niño, y a su familia. Una familia como cualquier otra, con las luces y sombras propias que tiene cada familia. Mediante la visión del pequeño Gustavo asistiremos a su día a día, donde veremos el contraste entre su tierna inocencia y los modelos conductuales adultos que están a su alrededor. Modelos en muchos casos que no presentan coherencia entre lo que dicen y lo que hacen, todo mediante ese tono deudor de la mejor tradición berlanguiana: poniendo en evidencia muchas incoherencias inherentes al ser humano, pero siempre desde esa mirada tierna que retrata. Que cuando el lector la contemple puede que en algún pasaje se vea reflejado.

Gustavo Texto 3

Así conoceremos a un recto padre que se esfuerza en una estricta educación con Gustavo, mientras se gana la vida de forma turbia. A su primo, Emilio, hijo de madre soltera y que guarda rasgos físicos similares con el párroco del barrio (Es el único niño que el sacerdote no le deja llamarle “padre”); a Anthony, su otro primo en plena edad del pavo; a Macarena, su prima a la que tiene idealizada… Todos ellos y muchos más componen una estampa pintoresca, con sus contradicciones y mentiras… Tan humanos y cercanos que provocan la risa en el contraste que nace de sus interacciones.

Así los tópicos “cuñadiles”, como en la vida, hacen acto de presencia en este guion que te atrapa en su cotidianidad a golpes de ingeniosas situaciones. A ello ayuda el estilo de dibujo adoptado por Santi Girón (“De perros y jabalíes”, “El extraño caso de la mujer carbonizada” o “Garrido: música de barrio”). Un trazo delberadamente naif  que refuerza la sensación gráfica de la infantil visión del pequeño protagonista frente a ese mundo que le rodea. Un mundo que nadie se molesta en explicarle tal cual es y cuando Gustavo detecta las incoherencias aparecen los momentos álgidos del tebeo.

Gustavo Texto 2

Así discurren estas aventuras a lo largo de las 112 páginas que componen esta obra, editada por Drakul y EDUAL en formato rústica con solapa. Un tebeo que nos remite al mejor esperpento nacional, tan cercano y tan propio. Tratado de forma sutil y amable, pero dejando las incoherencias al descubierto y propiciando momentos impagables. Poniendo el dedo en la llaga sin miramientos a la vez que provoca la carcajada. Es lo que guarda en sus adentros este cómic, que va atrapando poco a poco entre gags y diálogos de varios quilates, que nos brinda una divertida ración de esa hilarante cotidianidad que envuelven muchos rasgos de nuestra sociedad.

Un comentario en “Las aventuras del pequeño Gustavo: Hilarante cotidianidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .