Robocracia, Rollete Mode: ACTIVATED. Humor tecnológicamente efectivo

Hoy es el cumpleaños de Efímero. Hay una sorpresa preparada con uno de sus platos preferidos. La hamburguesa tiene una pinta estupenda. Ultronio y José Luis están en la misma habitación esperando si le gustará la sorpresa. Antes de pegar el primer bocado, rebusca entre la carne y descubre una pastilla. Los dos robots pensaban que el plan funcionaría a la perfección. Los humanos no son tan inteligentes como parecen. Después de mirar a José Luis, Efímero no se fiaba de la comida, por un detalle insignificante. El robot mono-rueda tenía una bolsa del servicio de humanos muertos. Nadie le dijo que los humanos viven tanto. Ni que molestan tanto y son unos vagos.

Robocracia Texto 2

Así empieza la continuación de “Robocracia“. La obra realizada por Igor Fernández e Ivan Pérez que se recopila en este segundo tomo. Igor Fernández, más conocido simplemente por Igor, es un dibujante de tebeos y diseñador gráfico. Actualmente forma parte de consejo de redacción de la revista “El Jueves,” en la que dibuja en sus páginas la actualidad del país. Es autor de la serie “Zombie Life” y de la colección “Lo que nunca te contaron sobre..”. Realiza los guiones de “Robocracia: Rollete Mode: ACTIVATED” utilizando todo su ingenio y habilidad para hacernos reír. Igor hace un trabajo esplendido a lo largo de toda la trama del recopilatorio. Utiliza tanto la actualidad más candente como las referencias más claras hacia películas o los mismos tebeos de ciencia ficción y superhéroes. Escribe este futuro distópico en el que lo robots dominan la tierra y algunos universos alternativos. El guionista también usa los viajes temporales y la excesiva dependencia de la tecnología, llevada al extremo para hacernos reír. Los grandes protagonistas de la serie son los dos robots, Ultronio y José Luis, que parecen la típica pareja de humor clásica pero se diferencian principalmente por el tipo de robot que es cada uno. Ultronio es de última tecnología y José Luis está prácticamente obsoleto y busca recambios, prácticamente inexistentes en cualquier confín del universo y del tiempo. Igor define así las personalidades de cada robot y el trato que cada uno tiene con Efímero (el humano), haciendo que Ultronio no tenga ningún respecto ni prácticamente aprecio hacia los humanos, considerándolos bichos insoportables y muy vagos. Mientras que Jose Luis tiene algo más de empatía hacia Efímero al procesar la información que le llega más lentamente que el resto de robots.

A los lápices nos encontramos a Iván Pérez, también conocido como “IvanPer”, dibujante y humorista gráfico que trabaja desde 2011 en la revista “El Jueves”. Colabora en series como “Los alegres inquisidores”, “Vivienda de contienda”, “Cortos a fin de mes”, “Los espeluznantes Pérez Gil”, o la que nos ocupa en esta reseña. Utiliza un estilo de dibujo muy caricaturesco, haciendo que los protagonistas tengan una personalidad muy clara. Los robots que dibuja, según el mismo autor, están basados en artículos electrónicos de los años 60, pero ninguno de los dibujos se basa en ningún robot conocido. De esta manera consiguió dar una aspecto de juguete a casi todos los robots que dibuja, aportando más gracia a los personajes.

Robocracia Texto 1

Este volumen está editado por Diábolo Ediciones, en un tomo de tapa dura con 130 páginas. Con un gramaje de papel mas que correcto y una encuadernación cosida que permite la apertura casi completa del tomo, con lo que facilita la lectura del toda la obra. Con un tamaño cercano al comic book tradicional, perfecto para este tipo de historias.

Después de leer todo el tebeo tengo que reconocer que me lo pase estupendamente con las peripecias de Ultronio y José Luis. Los diálogos que escriben entre los robots y el humano son maravillosos y divertidos, al igual que las escenas que suceden entre los mismos robots (incluidos impresoras, Iphones, y aplicaciones con forma física). Los detalles que aplican los dos autores, respecto de la actualidad, como las referencias a películas o a las mismas redes sociales son tronchantes. O la visión de los viajes en el tiempo, utilizados por la empresa FOX, para conseguir que todo sucediera según se contaba en la serie de televisión “Los Simpsons”. Cuando utilizan el humor en las viñetas que escriben y dibujan se nota que lo hacen con una gran experiencia, sabiendo que es lo que puede funcionar y que no. En los momentos de pandemia en los que nos encontramos, abrir y leer esta historia hace que se te refresque el animo.