Garoden: Entre lo absoluto y lo brutal

Garoden Texto 1

Cruzarse con él y desafiarle no suele ser buena idea. Nadie en muchos años ha sido capaz de vencerle. La colección de lesiones en sus oponentes que ha dejado a lo largo de los años da prueba de ello. Mientras tanto, ocupa sus días en mejorar físicamente, entrenando y preparándose para el combate que ha de venir: la revancha contra el único tipo que lo venció en combate. Esa es la vida y la obsesión de Bunshichi Tamba, luchador callejero con un único objetivo en la vida: tener un combate y vencer al único que ha sido capaz de derrotarle:  Kajiwara.

Esta es la premisa de “Garoden” el único manga de artes marciales llevada a cabo por el maestro Jiro Taniguchi. Una historia que es la adaptación de  la novela de Baku Yumemakura a las viñetas. Con la maestría que nos tiene acostumbrados Taniguchi nos vamos a encontrar un relato donde el tempo y desarrollo está muy bien marcado, llevándonos a conocer al protagonista de la obra mientras recorreremos su camino vital. Un camino revestido de golpes y peleas, pero también un camino tras lo absoluto, que reviste de un cierto misticismo “sui generis” a la vez que somos testigos de su deambular.

Garoden Texto 2

Así, entre sangre y luxaciones conoceremos el negocio de los luchadores profesionales y los intereses creados alrededor de ese mundillo. También seremos testigos de combates extremos, plagados de realismo en el trazo de Taniguchi. Viñetas que duelen, como los golpes que describen. Cuerpos con las cicatrices que la vida y los lances han ido dejando tras su paso. Todo perfectamente trazado por el arte de Taniguchi que reviste el relato en todo momento de una dura y brutal realidad. Como ese olor a sangre que huele un personaje de la obra, las escenas de acción consiguen meter desde un primer momento al lector en la contienda, transmitiendo en todo momento la contundente brutalidad del mundo por el que se mueve Tamba.

Pero no solo de la violencia se nutre este manga, sino también de conceptos como el honor de la victoria y la humillación de la derrota, el respeto absoluto entre rivales, el camino de superación para lograr un objetivo y la obsesión por la venganza…. Elementos que planean a lo largo del relato, a veces de forma sutil y otras de forma evidente. Pues Taniguchi es un maestro en captar y transmitir muchas de esas sensaciones en sus personajes… Así se combina en Garoden lo brutal y lo elevado en un camino de venganza en el que no hay redención y solo un reguero de combatientes malheridos tras cruzarse con Tamba.

Garoden Texto 3d

Todas esas lecturas encierra esta obra, que va mucho más allá de la violencia explícita que contiene. Con viñetas que duelen por lo magníficamente que narran lo que implica un combate de artes marciales mixtas. Con el contraste explícito del romanticismo que implica el arte del combate puro frente al negocio de intereses creados que supone la lucha profesional en una sociedad avanzada.  Y entre medias el camino de una obsesión, de una venganza…

Sin duda estamos ante una historia no apta para todos los públicos, pero si ideal para quien sepa apreciar los buenos cómics de artes marciales que ofrecen algo más. Y de eso hay mucho encerrado en las 288 páginas de la edición en castellano de “Garoden” que ha llevado a cabo Ponent Mon. Una edición robusta, con una calidad de papel notable que hace justica a la obra que contiene. Una obra que era una asignatura pendiente su edición en castellano y que Ponent Mon ha saldado de forma notable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .