Quim Bou: “Hay que seguir con las misma dinámica: mimar mucho el contenido, que sea interesante para el lector”

Queda poco para que “Oro Rojo” llegue a las librerías. Una obra que obtuvo e premio al mejor guion en el Saló de Cómic de Barcelona en el 2003 y que ahora retorna con nuevos bríos y un color espectacular para estar disponible para cualquier fan de la buena fantasía heroica. Un integral que abre la puerta al universo que creó Quim Bou y supone el primer paso de Grafito Editorial por devolver a la actualidad esta saga, que tiene mucho que ofrecer a los lectores: tanto material rescatado como nuevo que complementa y amplía el universo creado por Bou. Por todo ello, quisimos hablar con Quim aprovechando el lanzamiento de “Oro Rojo”.

Entrevista Texto 1

 Para los amantes de la fantasía heroica sin duda es una buena noticia la resurrección” de El Continente de Môm con esta nueva edición integral de Oro Rojopor parte de  Grafito. ¿Cómo se gestó este renacer?

No recuerdo muy bien el momento exacto, pero con Grafito hemos estado hablando de varias cosas estos últimos años. Empezamos con la posibilidad de recuperar del cajón mis guiones inéditos y así editar nuevos cómics de fantasía del Continente de Môm.

Producir un cómic es un proceso laborioso, tanto para la editorial como para los autores. Así que va lento. Y supongo que era natural enlazar la producción de nuevos cómics con la reedición de los cómics ya publicados en su momento. Oro Rojo era un cómic bastante ideal para empezar: para los lectores más jóvenes es completamente desconocido, el formato y el número de páginas encajaban… Es de esas ocasiones en que todo cuadra: las ganas de dar una segunda vida a un cómic y a la vez de completar y acompañar los cómics nuevos.

 Una de las novedades que presenta esta edición es que no se trata de una mera recopilación, sino que has pintado para la ocasión todas las páginas. Ello supone, entendemos, encontrarte con las huellas de tu pasado al retomar un trabajo hecho hace mucho tiempo. ¿Qué supone esto para ti?

Sí, no tenía mucho sentido coger las 130 y pico páginas y reeditarlas tal cual. Había que darle, no sólo un plus, sino varios. El color era uno de ellos. Por colección y formato, Grafito siempre edita en color. Pero, además, el color ha resultado ser una herramienta muy útil. No sólo ha mejorado gráficamente el cómic, sino que le da más fuerza y emoción a algunas escenas.

La experiencia ha sido de lo más satisfactoria. Eso sí, reconozco que antes de la primera prueba no las tenía todas. Hasta que no pintas unas cuantas páginas realmente no puedes estar seguro de que quedan bien y te sientes a gusto. Pero fue éste el caso, así que me pase medio año 2020 pintando Oro Rojo. A ratos lo disfrutaba mucho, a ratos, se me hacía más duro no retocar el dibujo del 2001… Pero era una línea que no podía cruzar, o ahora aún estaría trabajando en ello. 

Entrevista Texto 2

Una de las cosas que observo, a pesar de la distancia temporal de cuando el cómic se creó, es que el guion conserva su fuerza intacta. En un caso hipotético, ¿cambiarías algo en el caso de que pudieras o lo seguirías manteniendo tal cual?

No cambiaría nada. Es un guion del que estoy muy contento, honestamente. Además, no soy de esos autores que siempre estarían retocando su obra y no acabarían nunca… Tengo muy claro que un cómic se acaba en un punto determinado, publicarlo y punto Hay que apechugar (y aprender) con los defectos o errores y disfrutar con la satisfacción de lo que crees que ha quedado mejor.

El volumen incluye además algunos extras jugosos que ayudan a expandir el universo de Môm, ¿Qué puedes avanzarnos de ello?

El Continente de Môm es un universo del que tengo bastante material ya hecho o esbozado. Durante varios años estuve haciendo guiones, escenarios, ambientación, etc… En varios años publiqué algunos cómics: Mes del Dragón, Oro Rojo, Ser Rey, Corazón Negro, La Isla de la Mano… pero tenía varios guiones más en el cajón: Reina Ogro, Alba Draga, Trece Cabras, Korvidus, Huesa, Corazón Negro #2, La Isla de la Mano#2, … . Todo el trabajo de ambientes, mitología, mapas, etc… creados siguen ahí. Me sirvieron para ir creando todos estos guiones. Es algo que me gusta hacer, aunque sólo lo he podido llevar a la práctica en dos ocasiones, en Môm y en Orn. Hay muchas horas de imaginar y fantasear un universo coherente. ¿Sale todo publicado? No, ni creo que sea interesante o necesario. Pero sí que creo que le da una coherencia que traspasa a los cómics. ¡Al menos eso espero!

Entrevista Texto 3

En la campaña de preventa que está realizando Grafito ya hay opciones para adquirir el cómic junto a otros del mismo universo, como pueda ser “El Mes del Dragón” o “Kelle-moi”. Esto nos hace suponer que alrededor de Môm hay mucho que contar o que rescatar de anteriores ediciones, ¿es eso así?

Sí, hay bastante material, como ya te comentaba. Y la reedición es una opción válida. Oro Rojo puede ser el primero de otras reediciones, pero hay que seguir con las misma dinámica: mimar mucho el contenido, que sea interesante para el lector nuevo y también el antiguo. Esto conlleva mucho tiempo y esfuerzo. Y a veces, es personalmente imposible de asumir. Pero tanto Grafito como yo estamos encantados con esta reedición, así que… la puerta está abierta.

También tengo la sensación de que es un universo que puede servir para abordar relatos de distinta temática o finalidad, sin salirse del tono general de la saga. Digo esto en referencia a “El Mes del Dragón”, un tebeo que hiciste en el 98 con una finalidad didáctica específica (que se utilizase para educar en contra del racismo) y que no desentona con el tono que posee “Oro Rojo”. ¿Qué opinas al respecto? 

El cómic tiene un potencial didáctico brutal. Hago bastantes cómics de historia, por ejemplo. Pero, como bien dices, puede ser de gran variedad temática. El caso de Mes del Dragón ya fue un encargo en este sentido, tenía una finalidad concreta, pero si algo tengo claro es que, por muy buenas intenciones que tenga el autor o los editores, si un cómic no se lee bien, no lo leerá nadie.

Hay que ser consciente del medio. El mejor cómic didáctico es aquel que se disfruta. Luego, tras la lectura, el lector ya analizará lo leído, sacará sus conclusiones, etc… Pero si aburres al lector, o si el lector sospecha que le tomas el pelo, va a desconectar y todo el esfuerzo no servirá de nada.

Entrevista Texto 4

 Además tengo entendido que en un futuro cabe la posibilidad de materializar nuevos títulos de la saga, como “Alba Draga” y “Reina Ogro”, ¿Qué puedes avanzarnos sobre ello?

Alba Draga y La Reina Ogro son dos de los guiones que tenía en el cajón. Pertenecen al universo del Continente de Môm, aunque Alba Draga viajemos algo lejos en tiempo y espacio. Pero como decía antes, tienen cierta relación entre ellos.

La Reina Ogro tiene que ver con una resucitación mágica (y bastante caótica) de una mítica reina ogro que comandaba legiones de goblins y se enfrentó victoriosa al imperio orco. Pero… el mundo ha cambiado mucho en estos diez siglos. La magia en la actualidad apenas es un suspiro moribundo. Yo he hecho el argumento, y Toni Olmo lo está narrando y dibujando. Un dibujante joven con mucho talento

Alba Draga ocurre la “antiguedad”. No hay hierro ni acero, y los orcos practican la magia y han domesticado muchos tipos de pequeños dragones. Los humanos son considerados unos salvajes primitivos que viven en un rincón del mundo. Lo ha dibujado el genial Paco Zarco y sólo le falta el color.

Como os comentaba, estos cómics se entrelazan unos con otros, aunque se pueden leer independientemente uno del otro.

Por otro lado, todo lo que impregna el continente de Môm, sobre todo las caracterizaciones de personajes, lo postula como candidato ideal para dar el salto a un juego de rol, ¿alguna vez lo has contemplado?

Sí, supongo que sí. Me encanta todo el mundo de rol. Aunque apenas he jugado alguna temporada, lo reconozco. Pero es fácil dejarse perder entre un montón de manuales, juegos de mesa, videjuegos… Me admira tanto trabajo. Y el nivel gráfico suele ser espectacular. Es un mundo que me atrae mucho.

En el otro universo que creé, el de Orn, sí que ha llegado a realizarse un manual de rol. Lo escribió el genial Jordi Martin. El hizo todas las partes técnicas, pero las de ambientación las trabajamos juntos. Fue divertidísimo. E incluso me ayudo a definir aspectos importantes en los que no había pensado. Fue una experiencia muy gratificante, al verdad.

Entrevista Texto 5

Al hilo de ello, y pasando de los rols metafóricos de un juego a los literales, hemos visto en la promoción de Grafito como la cosplayer Lune Dark Wolf ha encarnado a Himone, uno de los personajes centrales de “Oro Rojo”, ¿Qué tal sienta ver a tus creaciones tomar vida?

Pues casi me caigo de la silla, ¡ja, ja! Los de Grafito tuvieron esta genial idea, y francamente, me parece muy acertada. Sólo conozco el mundo del cosplay desde lejos, muchas veces en salones o jornadas de cómic, donde suelen (solían) hacerse concursos, exhibiciones, etc… Ya sin fijarte en exceso puedes entrever el gran esfuerzo y dedicación de la gente que lo practica. Pero con Lune Dark Wolf me quedé de alucinado. ¡Si es que hasta reproduce el color de las mejillas de Hinome! Toda la realización, vestuario, maquillaje, fotografía, etc… me parece excelente. Es brutal ver de carne y hueso a un personaje que has creado.

Por último, y además de agradecerte tu tiempo para atendernos, nos gustaría que nos comentases que proyectos futuros tienes por delante.

El mundo del cómic, como muchos otros, supongo, es como ese antiguo número de circo de los platos chinos. Hay que tener varios rodando a la vez. Con los proyectos es algo similar: hay que tener varios a la vez.

De una parte, sigo con la editorial Dolmen, en su sello Espiral, con la colección “Historia de la Humanidad en Viñetas“. La tinta la hace Emma Pumarola y el color José Arnau. Es un trabajo que va para largo, ya que estamos terminando el tercer álbum de una serie que como mínimo serán 12 álbumes. Además, hemos de terminar los 4 álbumes que faltan para terminar el “Balears, Abans i Ara“. De otra parte, sigo publicando en la revista infantil “Cavall Fort“, especialmente con un proyecto nuevo del que no puedo hablar mucho pero ahora mismo me ocupa mi jornada laboral. Y claro, los demás proyectos con Grafito: como guionista de estos dos futuros álbumes, y en un futuro no muy lejano seguramente más cosas.

Sin duda la mesa de trabajo y agenda de Quim está repleta de buenos e interesantes proyectos. Así que damos por concluida la charla en este punto agradeciendo al autor su tiempo para poder atendernos y poder ir un paso más allá en la exploración de El Continente de Môm. Un rico universo al que se puede accerder y disfrutar a  traves de inminente “Oro Rojo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .