Invasiones. Río de la Plata 1806 – 1807: La toma y liberación de Buenos Aires

Invasiones Río de la Plata Texto 1

El siglo XIX continuó el conflicto europeo. El golpe de estado de Napoleón en Francia, y sus ansias imperialistas no hizo sino que acrecentarlo con sus acciones. Entre ellas, la ocupación del Reino de España y la vuelta al conflicto con el enemigo inglés. Fue la época del eterno conflicto entre España y Reino Unido, con dos guerras en un periodo corto de tiempo: las acaecidas entre 1796 y 1802 y entre 1804 y 1809. Un conflicto, sobre todo el último, enmarcado en las guerras napoleónicas, que tuvo varias consecuencias. Entre ellas, el ataque británico al Virreinato del Río de la Plata en 1806 y 1807, cuya capital de la posesión española era un Buenos Aires que aún no poseía puerto.

Mientras Europa crepitaba al fragor de la batalla, el 26 de junio de 1806 un ejército británico de 1641 hombres comienza las incursiones por el Río de la Plata, tomando por sorpresa a Buenos Aires y a sus gentes y ejército. Como le ocurrió a Alejo, el oficial del ejército español que protagoniza el tebeo que tratamos hoy: “Invasiones Río de la Plata 1806 – 1807”, de Ricardo Ferrari, Silvestre Szilagyi  y Mónica Costanzo.

Invasiones Río de la Plata Texto 2

A lo largo de estos dos años seremos testigos de lo acontecido en ese Buenos Aires aún colonial, que sufre la dominación inglesa durante 45 días y logra resarcirse de ella mientras el propio ejército y ciudadanía toma conciencia de que solo ellos podrán resolver lo que implica la amenaza británica. Así discurre este tebeo, de la mano de su protagonista Alejo, que sirve de catalizador para mostrarnos cuanto de identidad nacional se gestó en aquellos dos años de acoso inglés.

En lo gráfico, el arte de Silvestre Szilagyi (“Numancia”) recrea ese Buenos Aires colonial y criollo con una sensación de fidelidad absoluta planeando en el ambiente, mientras nos sumerge en una trama ideal para conocer entresijos e historia de la actual capital de Argentina. A su lado, como en otras ocasiones, Mónica Costanzo colabora en las tareas del color con Szilagyi, resultando entre los dos una sola voz cromática ya indisoluble a sus trabajos. Un trabajo que, en conjunto, destila clasicismo y nos lleva a otra época. Aquella en que todo era artesanal, pero no por ello menos mágico.

Invasiones Río de la Plata Texto 3

El volumen, publicado por Cascaborra Ediciones en su colección “Historia de España en Viñetas” se presenta en el tradicional formato europeo de la colección en 64 páginas que recogen un hecho no muy conocido por los legos en historia, pero de dimensiones y consecuencias importantes para lo que vino después: Tanto en el sentido de la herencia cultural española en todo el planeta, como en el germen de lo que nació como identidad nacional en aquella ciudad de Buenos Aires atacada por los ingleses. Sin duda este tebeo capta el espíritu de lo que ocurrió esos días y deja con ganas de indagar en la historia. Por ello, el artículo que firma Luis Corrochategui (autor de “Las derrotas inglesas en el Río de la Plata. Victoria decisiva en Buenos Aires“) al final del volumen, sirve para ahondar y contextualizar mejor lo narrado en el cómic. Un cómic, como digo, que puede ser punto de arranque para comenzar a descubrir aquel pasado colonial de Buenos Aires.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .