Batman Criatura de la noche: ¿Qué niño no querría ser Batman?

“Batman era algo para niños. Algo morboso, quizás. Bruce Wayne quedó huérfano de niño tras un trágico robo, pero no me refería a eso. Quería decir que se dedicó su vida a entrenarse para alcanzar la perfección física y mental, para luchar contra el crimen. Es una fantasía inofensiva, o al menos es lo que se habría dicho entonces. Mi nombre es Alton Frederick Jepson, pero esta historia trata sobre el hijo de mi sobrina. Bruce Wainwright es su nombre y puede que fuera la razón de su fijación por el murciélago . Como un niño de 8 años y por darle todo lo que podía, el era Bruce y yo era su Alfred. Jugar a ser Batman lo entretenía y daba un enfoque a su imaginación desbocada. Me dijo que soñaba incluso con ser el detective nocturno, algo inofensivo. Al fin y al cabo, ¿ qué niño no querría ser Batman?”

Así comienza esta historia pensada por Kurt Busiek y John Paul Leon. Busiek es uno de los mejores guionistas del mundo del tebeo. En esta historia nos lleva por unos caminos que parece que ya hemos recorrido con su obra anterior conocida como “Identidad Secreta“, basada en la vida de Superman. Pero gracias a su habilidad con la escritura, nos lleva por unos derroteros completamente diferentes. Utiliza un enfoque mucho más emocional, que nos adentra en la frustración, en la ira y la obsesión rayando en la psicosis. Al igual que el mundo no se doblega por mucho que una mentalidad muy fuerte lleve los mandos de la vida. Busiek va mezclando la ficción con la realidad del niño y posteriormente del adulto. Hace guiños a todas las historias del caballero oscuro, utilizando el género negro para mejorar la trama. Mediante la interpretación de las historias de Batman crea un mundo alrededor de un niño que está obsesionado con la criatura de la noche. Consigue dominar todas las emociones que surgen de los personajes que escribe, trasladándolas al lector. Por lo que aunque tengamos tres narradores para llevarnos por este río, es una situación que consigue que no nos perdamos en el texto.

A los lápices tenemos al recientemente fallecido John Paul Leon, uno de los artistas más reconocidos en el noveno arte. Este autor tuvo la habilidad de adaptarse a las exigencias del guion, cambiando su estilo en la medida que se necesitaba o simplemente para determinadas viñetas. John Paul Leon se encarga de los lápices, las tintas y el color en toda la obra, incluyendo las portadas. El estilo sucio y poco definido de Leon hace que la obra mejore en muchos aspectos. Consigue que te sumerjas en las situaciones que se van desarrollando según vas leyendo y disfrutando de las viñetas del tebeo. Logra que ritmo aumente cuando la historia lo necesita y se quede ralentizado en otros momentos. La aplicación del color también influye mucho en todos los números. Los tonos apagados dominan prácticamente en todo momento, con determinadas viñetas que tienen una intensidad de color que llaman más la atención. Un detalle a destacar de su trabajo son las manchas de tinta que hace más realista toda la historia. En el momento que se realizo la historia este dibujante sufría un cáncer que hizo que se retrasara la publicación para cuando estaba planificada originariamente. Pero gracias a su fuerza de voluntad y su esfuerzo por recuperarse consiguió terminar un obra que es espectacular. Una obra que deja para la posteridad, entre otras, este inmenso artista.

La edición americana, de la mano de DC Comics, se comenzó a publicar en noviembre de 2017, y hasta noviembre de 2019 no salió el cuarto y último número de la obra. En abril del 2020 ECC Ediciones la estrena en castellano, con un tomo de tapa dura que incluye la miniserie completa incluyendo tanto las portadas como unos pequeños artículos para situarnos en la lectura. Después de leer todo el tebeo tengo que reconocer que es una historia que engancha. Busiek y Leon consiguen poner su Batman al mismo nivel que el Superman de “Identidad Secreta”. Tanto si te gusta el trabajo del guionista de Boston, como si quieres disfrutar de una viñetas maravillosamente dibujadas es un tebeo que no se debe perder. La historia de Batman que nunca te habían contado la tenemos aquí, en cuatro números indispensables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .