Fantasy West: Por un puñado de viñetas frescas [Reseña]

Fantasy West Texto 1

Tombstone, 1881. La vida en la frontera de lo civilizado no es fácil. El ferrocarril aún no ha llegado y la expansión de los colonos puede entrañar peligros… Hay que aclimatarse a un nuevo territorio que perteneció en exclusiva a los aborígenes indios. Además de ello, la existencia de elfos, orcos y centauros no va a ayudar a facilitar las cosas. Porque el “Far West” que nos encontramos en el tebeo que tratamos hoy no es un lejano oeste al uso. En este universo convive el polvo del desierto con la magia de seres de fantasía. Este es el Western que nos propone “Fantasy West”, de Carlos Díaz Correia, Jacobo Márquez y Santiago Ramos.

La premisa de partida de esta obra entronca con el subgénero de “Weird Western”, el subgénero que introduce en el western elementos sobrenaturales y fantásticos, manteniendo el tono de la épica de los relatos de frontera. Carlos Díaz Correira (“Bufallo Bill y el último dragón”, “1936. La batalla por Badajoz” o “1492: La toma de Granada) sigue estas líneas en su guion, en el sentido del cuidado lenguaje que utilizan los personajes, adecuado para el género del oeste, manteniendo ese tono que evoca los estándares del género y los elementos “Pulp” que guarda la obra en sus adentros. Como exponente de ello tenemos a Marshall Jones, la protagonista de esta serie. Una mujer con poderes que destila carisma en cada viñeta que aparece. Una fémina que recoge el arquetipo del antihéroe del lejano oeste, que esconde más que lo que muestra y va a despertar el interés del lector tras su paso.

Fantasy West Texto 2

Alrededor de Jones, un elenco de secundarios que recoge lo mejor de dos mundos, el fantástico y el de los relatos que remiten al polvo del desierto. Todos ellos los conocemos a partir de unas aventuras breves y directas, que comienzan a componer el puzle que supone este Fantasy West. Dotadas de agilidad en su desarrollo, estamos ante historias que van descubriendo al lector el mundo propuesto por Correia y Jacobo. Un mundo de fácil acceso, por el excelente trabajo que atesora un guion y trama ágiles, que de forma sencilla muestra elementos de interés, tanto en la trama principal como en las subtramas que se intuyen en este primer volumen.

De esa forma ágil queda capturado vivo el lector cuando se sumerge en estas viñetas, que el trazo de Jacobo Márquez se encarga de hacer el resto para  no apartar la vista del volumen. Un trazo efectivo que va a lo esencial, que define  y narra de forma efectiva lo que nos espera en “Fantasy West”. Para ello, el color de Santiago Ramos apuntala el resultado de forma solvente.

Fantasy West Texto 3

Eso es lo que nos espera en “Fantasy West”, un cómic que ya tiene una historia tras sus páginas, desde la aparición de su primer relato en el número #3 de la revista “Rev3rso” hace más de tres lustros, hasta la exitosa campaña de crowfunding que llevaron sus autores a cabo allá por el 2015, que hizo a este tebeo merecedor de conquistar el Premio al mejor cómic del año por votación popular en el Saló del Cómic de Barcelona de 2017. Un hecho que trajo consigo que aquel tebeo autoeditado quedara prácticamente agotado. Para solventar ese rotundo éxito de demanda, Editorial Base apostó por la cabecera reeditándola a finales del 2017 en un cuidado formato de álbum europeo de 48 páginas, donde además de los dos primeros relatos de Marshall Jones previos, se incluye una historia adicional a cargo de Ibon Sánchez al dibujo y Alexxia TM al color, que complementa lo sucedido entre los dos primeros episodios de la saga.

Así creció la creación de Carlos Díaz Correia y Jacobo Marquez, desde la autoedición al reconocimiento de los premios, agotando su primera edición y creciendo la obra en la reedición de Editorial Base, que mantiene la esencia primigenia añadiéndole el punto “King size” del formato europeo. Un tebeo, como digo, a tener en cuenta, por la frescura que destila su propuesta y del que esperamos que, tarde o temprano, haya más historias en el mercado de Marshall Jones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .