El Fuego de Teseo: Redefiniendo el mito

El fuego de Teseo Texto 1

La necesidad de mito es algo inherente a las sociedades humanas. A lo largo de la historia la humanidad ha demandado y se ha alimentado de esas leyendas que las conforman y complementan como sociedad. No dejan de ser exponentes de las creencias y valores de un momento y época, y como tales han ido en muchos casos mutando desde que fueron contadas por vez primera. Variaciones provocadas en ocasiones por intereses políticos o por la misma evolución de los grupos sociales. Sin duda, los mitos, si se desentrañan debidamente, pueden ofrecer elementos explicativos de nuestro pasado como civilización.  Incluso también pueden ser objeto de redefinicion, una vez asimilados. Tal es el caso de “El Fuego de Teseo” ( “Le Feu de Thésée”) de Jerry Frissen, Francesco Trifogli y Antoine Pédron, editado en castellano por Ponent Mon.

“Eras el hijo de Poseidón y viniste a este lugar de recodos sobre un suelo de mármol y techo ciego. Recorrías el laberinto de Cnosos para salvar a Atenas la  bondadosa…”

La cita se refiere a Teseo, protagonista de uno de los momentos más conocidos de la mitología griega: “El Laberinto del Minotauro”.  Hijo de Poseidón en algunas versiones, en otras hijo bastardo de Egeo, rey de Atenas, fue el que la  liberó de la servidumbre de Creta introduciéndose en aquel laberinto y acabando con un monstruo de leyenda: el temido minotauro. Así lo cuenta Aedo a los ciudadanos de isla de Serifos. Un canto que tiene subyugada a la audiencia, hasta que…

“ Teseo y al que llamas minotauro no tienen nada que ver con tu canto ridiculo y faláz.”

Es la voz de una misteriosa mujer, que pone en tela de juicio todas aquellas verdades aceptadas en el canto de Aedo. Una mujer que sabe lo que ocurrió realmente, que conoce los hechos y que sabe que Teseo es, en todo caso una heroína.

El Fuego de Teseo Texto 2d

Bajo esta premisa Jerry Frissen elabora un relato transgresor en el fondo, redefiniendo el mito de forma brillante y acercándolo todo lo posible en la  veracidad que tiene su propuesta: nada de seres fantásticos, poca épica y muchas dosis de miseria humana. Un camino de superación y supervivencia en todo caso, el de la heroína que es Teseo. Un camino que le conduce a liberar Atenas y que con posterioridad se desdibuja por lo grandilocuente de la leyenda que envuelve los hechos. Un camino que inteligentemente muestra Frissen en una historia plagada de elementos para reflexionar.

Para que cobre vida Teseo, el lápiz y tinta Francesco Trifogli se antoja imprescindible. Un estilo realista nos traslada a aquella Grecia clásica y nos envuelve con una narrativa gráfica precisa. A lo que los tonos terrosos de Antoine Pédron contribuyen en gran medida para atrapar al lector en la narrativa gráfica desplegada por Trifogli. Una muy pegada a lo posible, a lo realista de su trazo y ágilmente resuelta en una sucesión de viñetas al servicio de la historia.

El fuego de Teseo Texto 4

Editado originalmente por “Les Humanoïds Asociés” en dos volúmenes, Ponent Mon ha optado por presentarlo en castellano de manera integral. Decisión a nuestro juicio acertada pues esta historia es mucho más disfrutable si se lee del tirón. Así nos espera este tebeo con la espectacular portada de Gérald Parel, en un formato integral de 112 páginas en cartoné, que permitirá una mejor experiencia lectora pues en su recorrido atisbará el lector la llama que aviva “El Fuego de Teseo”, que no es otra que la brillantez de cuestionar y redefinir un mito para revestirlo de un acertado y sólido relato plagado de elementos de interés y atractivo gráfico.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .