Revival compendium vol.1: Entre lo sobrenatural y lo cotidiano… está lo siniestro

Revival texto 1

A pesar de mis treinta y dos años como periodista tengo que hacer acopio de fuerzas para informarles de que los muertos han vuelto a  la vida.

Una de las buenas noticias que nos ha traído el 2021 en el difícil panorama editorial español es la vuelta a la actividad de Aleta Ediciones. Tras unos años convulsos, la editorial ha iniciado este año ampliando el catálogo con nuevas referencias de interés, mostrando el olfato que siempre ha caracterizado a Joseba Basalo en sus elecciones. Si antaño fue el responsable de traer los fumetti de Sergio Bonelli a la lengua de Cervantes, descubrió para el público español joyas como “Invencible”  o apostó por obras de creación propia de autores nacionales que ya tienen reconocimiento internacional (Víctor Santos o Pere Pérez, por citar solo dos ejemplos), actualmente mantiene esos parámetros en la nueva vida de Aleta. Sirvan de ejemplos “Cachorro“, en cuanto a trabajos de creación propia; o“Winterworld” en lo referente a traer obras de culto al mercado en castellano. A ello hay que sumarle la continuación de series que Aleta ya había empezado, como la estupenda “Battlefields” o la que protagoniza la reseña de hoy: “Revival”, de Tim Seeley y Mike Norton.


Hablar de “Revival” es hablar de una de las series más refrescantes de Image comics de la pasada década. 47 entregas que tuvieron a los lectores estadounidenses enganchados de principio a fin de la serie. Una serie que actualmente Aleta ha publicado el sexto volumen tras una eterna interrupción en su ritmo editorial, y que este año saldará con sus lectores la cuenta pendiente de completarla. Por lo pronto, hoy nos centraremos en el comienzo de esta serie: los once primeros números, publicados por aleta en dos TPB’s y también en la edición Deluxe “Compendium vol.1”. Once entregas que sientan las bases por donde se va mover la propuesta de Seeley y Norton.

Revival texto 3

“Por lo que sabemos hace aproximadamente dos horas un número desconocido pero presumiblemente pequeño de fallecidos recientes han mostrado algo parecido a una vitalidad biológica que la ciencia podría considerar vida.”

El recurso de que los muertos se alcen no es ciertamente novedoso, ha acompañado a los relatos populares a lo largo de la humanidad. Ya en el siglo XX el cine de George Romero o el fenómeno “The Walking Dead” son buenas muestras de ello. Pero la mirada que aporta Seeley si es fresca, porque no nos va a plantear un apocalipsis zombie en la línea de las obras antes citadas. Lo que nos brinda es una premisa que, aunque parece más sencilla, es más inquietante por lo familiarmente siniestro que plantea, en la mejor línea de la definición de “lo siniestro” que Sigmund Freud disertaba en su “Unheimlich”, entendiendo lo siniestro como algo extrañamente familiar. Quizá reprimido, pero a todas luces perturbador.


“El “renacimiento” parece limitado un radio de veinte millas, alrededor de la ciudad de Wausau, Wisconsin.”

Así llega el lector a Wausau, un pequeña población de Wisconsin donde una veintena de fallecidos han vuelto a la vida. Tan desconcertados los resucitados como sus vecinos, todos se han de acostumbrar a la nueva situación mientras la población queda confinada por las autoridades nacionales a la espera de una investigación que determine que ha ocurrido. Mientras tanto, las reacciones no tardan en llegar: Desde fuera hay desde la más pura expectación y curiosidad por lo sobrenatural hasta la avidez por conseguir restos orgánicos de un resucitado (con toda la carga moral y ética que implica). Dentro, el desconcierto reina en una población que ya había experimentado el duelo por esos fallecidos que han vuelto a la vida.

Revival Texto 4


En medio de todo ello, Dana Cypress, agente de policía de Rothschild, va a tener que lidiar con toda esta situación con todo lo que ello conlleva. Elegida por su padre, el sheriff, como en enlace para coordinar la investigación referente al “milagro de la resurrección”, va a vivir en primera persona todo lo que implica que algunos finados caminen de nuevo. Así lo familiar se mezcla con la premisa siniestra de partida y nos lleva a lugares inexplorados, donde descubriremos que quizá lo más terrorífico no está precisamente en lo sobrenatural.


Tim Seeley (“Hack/Slash”, “Nightwing” o “Batman Eternal”) hace una excelente labor en estos dos primeros arcos argumentales, presentando la situación de forma efectiva y atrayente, combinando elementos del terror con otros del noir para proponernos un paseo novedoso, en el que cada dialogo y situación cuenta. Pues este recorrido es totalmente adictivo. En buena parte debido a una madurada caracterización de personajes, totalmente tridimensionales, que revisten de verosimilitud lo increíble de los hechos en que están envueltos.

Revival texto 2


A su lado, Mike Norton (“Grumble”, “Green Arrow y Canario Negro” y “The Answer”) se revela como el socio ideal para trasladar a viñetas esta historia. Consiguiendo páginas efectivas que lo mismo nos llevan a la cotidianidad de un pueblo rural de Estados Unidos como que nos sorprenden y estremecen con golpes de efecto terrorífico. Norton mantiene en todo momento el equilibrio formal que precisa un relato de estas características: Sobrio aunque estemos ante algo fantástico, íntimo como cualquier relación estrecha y siniestro en los efectos que provoca. Mark Englert es el encargado de trasladarnos al frío entorno rural de Wasau con el color, mientras que Jenny Frisson captura el espíritu de la serie en cada cubierta que realiza.


Así se mueve el comienzo de Revival, como un noir rural entre lo cotidiano y lo sobrenatural, entre lo siniestro y lo familiar, entre la perdida y el inesperado encuentro. Con elementos más cercanos a lo real que a lo fantástico, y es ahí donde gana el tebeo la partida, porque de este modo el efecto perturbador que provoca se hace mayor. Para quien quiera comprobarlo tiene dos opciones para ello. Recurrir a los dos primeros volúmenes editados en formato TPB por Aleta: “Estás entre amigos” y “Vivir como si te importara” ; o directamente optar por la edición deluxe “Compendium vol.1”, de mayor formato y con extras. En ambos casos, seguro que tras su lectura, habrá ganas por volver a visitar a Wasau, para saber de sus gentes, hayan resucitado o no. Mientras suena de fondo “A Message from Absalom” de Sono Morbi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .