Miguel Hernández. Piedra viva: Versos del pueblo en viñetas

Miguel Hernández Texto 1

“Vientos del pueblo me llevan,

vientos del pueblo me arrastran,

me esparcen el corazón

y me aventan la garganta.”

(“Vientos del Pueblo – Miguel Hernández)

Continua la serie “Biografías en Viñetas” de Cascaborra Ediciones su labor de trasladar al noveno vidas de notables figuras de la historia y la cultura española. Lo hace con paso firme, segura de que cada título que añade a esta colección tiene su razón de ser y estar. Esa es la sensación que se desprende de los dos primeros títulos publicados: “Clara Campoamor” y “Miguel Hernández. Piedra Viva”, obra de Román López-Cabrera y Marina Armengol Más. Hoy centraremos nuestra atención en esta última referencia, recientemente publicada.

La figura de Miguel Hernández en la actualidad es de sobra conocida. Aunque haya decisiones políticas que borren muros con sus versos, movidas por ese espíritu cainita tan tradicional en un país mas inclinado a embestir que a reflexionar. Su legado poético es incuestionable y ha trascendido los posicionamientos políticos e ideológicos de cualquier sesgo. Una sensibilidad que ha perdurado en el tiempo, sobreviviendo incluso a aquel régimen totalitario que mató al hombre e intentó secuestrar su obra. Pues sus versos, como su autor, no quedaron doblegados por las amargas circunstancias que fueron los últimos años de su vida de reo. Así actitud y poesía sobrevivieron a su autor, a sus carceleros y a ese totalitarismo ignorante que imperó en la España surgida de la Guerra Civil, y que es causa de los muchos trenes que perdió el país a lo largo del siglo XX, tanto en lo económico como en lo social.

Miguel Hernández Texto 2

De origen humilde, Miguel Hernández Gilabert (1910 – 1942) fue cosechando, verso a verso, su lugar en la poesía española. Encuadrado por muchos en la generación del 36 por una mera cuestión de tiempo, su forma de tratar la palabra es más cercana a la generación precedente del 27, tanto en forma como en fondo. Sin ir más lejos, Dámaso Alonso lo consideró “un genial epígono de la generación del 27”. Una poesía labrada apenas 31 años de vida, de los que acertadamente se ha ocupado Román López- Cabrera en las páginas de este tebeo.

Hablar de López-Cabrera, tan oriolano como el propio Hernández, es hablar de un tipo de corte renacentista: su labor como dibujante  (“1643: Rocroi”, “1937: La toma de Málaga” o “ “La Confesión” ) la ha extendido hasta ocuparse de la autoría completa de sus últimas  obras (“Memoria de una Guitarra”), siempre con la colaboración al color de Marina Armengol. A ello súmense varias inquietudes poéticas y musicales que puntualmente materializa Román en poemarios y canciones.

Miguel Hernández Texto 3

No es la primera vez que López-Cabrera aborda la figura de Miguel Hernández. Ya en 2013 Román se acerca al poeta con “Miguel Hernández. La Fontana Eterna”, un tebeo editado por el Ayuntamiento de Orihuela. Años después retorna a Hernández para acometer un proyecto mucho más ambicioso y de mayor calado: “Miguel Hernández. Piedra Viva”, donde se va a sintetizar la vida de este oriolano universal, desde la perspectiva de quien conoce tanto vida como obra del poeta. De quien la ha leído, se ha documentado y ha trazado un surco por donde transita el tebeo. Un surco que traza de forma precisa los hechos biográficos más importantes de la vida de Hernández, narrados literaria y gráficamente con pulso firme. Incluyendo citas y versos en el camino, enriqueciendo lo contando y mostrando de forma precisa lo vivido por aquel pastor que llegó a ser considerado poeta del pueblo.

“Si me muero, que me muera

con la cabeza muy alta.

Muerto y veinte veces muerto,

la boca contra la grama,

tendré apretados los dientes

y decidida la barba.”

Así discurre esta obra a lo largo de sus 120 páginas, donde una vida queda condensada y es reflejo de la tumultuosa España de la primera mitad del siglo XX. Una vida dura, la de su protagonista, que no renunció a sus creencias en ningún momento. También subyace en cada viñeta la poética de la obra de Hernández, enlazándose vida y obra de forma magistral en el recorrido que nos propone López-Cabrera. Si bien en lo formal estamos ante una propuesta de corte realista, a lo que ayuda la paleta de colores aplicada por López-Cabrera y Armengol, lo poético traspira en muchas de las páginas del tebeo. De forma sutil y orgánica, como la mejor poesía. Esa que se reconoce por su capacidad para trascender momento y lugar.

Miguel Hernández Texto 4

El volumen editado por Casca borra ediciones en formato europeo, se completa con un prólogo a cargo de José Luis Ferris (Autor de “Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un Poeta” y director de la Cátedra Miguel Hernández en la universidad que lleva el nombre del poeta) y sendos epílogos a cargo de Aitor L. Larrabide (de la Fundación Cultural Miguel Hernández) y José Carlos Rovira (Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante). Textos que enriquecen, junto a un jugoso apartado de notas y la bibliografía consultada en el proceso de documentación, la ambiciosa propuesta de Román López-Cabrera en “Miguel Hernández. Piedra Viva”. Una propuesta que sin duda llega a buen puerto. Que nos da a conocer la vida del poeta y nos invita a sumergirnos en su obra, por la poesía latente que esconden algunas de las viñetas de este tebeo.

“No soy un de pueblo de bueyes,

que soy de un pueblo que embargan

yacimientos de leones,

desfiladeros de águilas

y cordilleras de toros

con el orgullo en el asta.

Nunca medraron los bueyes

en los páramos de España.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .