49ª. Brigada mixta. Crónica de un soldado: La guerra por delante

49a Brigada Mixta Texto 1

Veintiún años en la España de aquel verano del 36. Con el golpe de estado fascista iniciado, comenzaba la sublevación de una parte del ejercito contra el gobierno nacido de las urnas en febrero de ese año. Se iniciba así la Guerra Civil y Manuel Pitarch García se alistó en el bando que defendía la Republica Española. Una decisión que le llevó por varias partes del país, primero Madrid y luego varios lugares, en la 49.ª Brigada Mixta del Ejercito Popular. Tres años de una cruel guerra que dejaron en Manuel una huella imborrable. Unos recuerdos que cuenta a sus hijos, Jordi y Alain Pitarch Salvador, en la obra que tratamos hoy: “49ª. Brigada Mixta. Crónica de un soldado”, editado recientemente por Cascaborra Ediciones.

“Sobreviví a la Guerra Civil. ¿Te parece eso una tontería?”

Las vivencias y recuerdos de Manuel cobran vida en estas viñetas en una conversación con su hijo, mientras el presente cargado de cotidianidad da paso a aquellos años de plomo, pólvora y sangre del conflicto irrumpen en el relato. Un relato cargado de sobriedad y crudeza. Sin estridencias y con pulso firme, Alain Pitarch construye pasajes de la memoria de su padre en un conjunto bien hilvanado y ensamblado, que da como resultado un ejercicio de memoria solvente de aquellos años fratricidas. De lo vivido por Manuel durante la guerra. Sin épica, pues en la guerra real no hay espacio para la lírica. Solo horror y crudeza en su máxima expresión.

49a Brigada Mixta Texto 2


Reforzando el tono, Jordi Pitarch Salvador se encarga de páginas donde el uso de la aguada y el predominio del sepia (para el momento más próximo a la actualidad) y del negro (para los pasajes del pasado bélico de su padre) apuntalan el sentido de la obra hacia la misma dirección del sobrio guion de su hermano Alain. Todo ello para que el lector se asome tanto a partes de la historia reciente de nuestro país como a la pequeña historia de un joven Manuel, que como tantos otros vivieron y sufrieron el conflicto que desgarró este país hace menos de cien años.


“- Tuvo que ser horrible.

– Como también lo es el hecho de tener que vivir con ello.”


Es pues “49ª. Brigada Mixta. Crónica de un soldado” un testimonio en viñetas de primera mano sobre aquellos años. Realizado con mesura y sobriedad, que nos muestra a lo largo de sus 99 páginas la vida y penurias que se sufría en el frente durante la contienda. Un relato merecedor de ser plasmado en una obra, por todo lo que implica y significa. Para no olvidar, pues el olvido es el primer paso para cometer los mismos errores. Y para recordar, como hacen Alain y Jordi con su padre, a aquellos hombres que tenían la vida por delante, pero el golpe de estado fascista y la guerra civil condicionaron su devenir, tanto por lo sufrido en aquel trienio como por lo que vino después. Testimonios así conviene tenerlos siempre a mano. Por ello celebramos la aparición de esta obra en formato álbum de 106 páginas que ha editado Cascaborra Ediciones.

49a Brigada Mixta Texto 3

La memoria hay que cuidarla y conviene no olvidar. Es la mejor manera para que los cantos de sirena (o rebuznos) de según qué extremos ideológicos no prendan la visceral mecha que solo lleva al odio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .