Elric. La Ciudad de los Sueños: Viaje a la catarsis

Elric la Ciudad de los Sueños Texto 4

“Lobo Blanco.

Campeón de Arioch.

Juguete de los Dioses.

Asesino de tu pueblo.”

De todos los personajes creados por Michael Moorcock, quizá el más significativo de todos los que pueblan las encarnaciones de su concepto del Campeón Eterno es Elric de Melniboné, el último emperador de un pueblo cruel y decadente. A priori servidor de las fuerzas del Caos, principalmente del Dios Arioch, es el antihéroe por excelencia. Débil desde su mismo nacimiento, su llegada a la vida ya vino marcada por la tragedia. Necesita de drogas y hechizos para mantenerse en pie. No es poderoso y posee rasgos nada propios de lo que se espera en un melnibonés, como pueda ser la piedad o la compasión. Así como la curiosidad por saber y adquirir conocimientos. No es alguien que se complazca por ser un vulgar peón de un juego divino más elevado. Y quizá ello le mueva a luchar contra el papel que las deidades le tengan reservado, a combatir lo trágico de su destino. Y a la vez, paradójicamente a desencadenarlo con su espada portadora de tormentas, Tormentosa (“Strombringer”). Una de las dos espadas rúnicas creada por las fuerzas del Caos.

“Lobo Blanco.

Asesino de mujeres”

Un personaje con un carisma conceptual notable que protagonizó los ciclos más sobresalientes del imaginario de Moorcock y que fue de los primeros que trascendió de lo literario para llegar al noveno arte. Las ya clásicas adaptaciones que realizaron Roy Thomas, Philip Craig Rusell, Michael T Gilbert o Walter Simonson son prueba de ello. También lo es la revisitación francesa producida por Glènat y que Yermo Ediciones ha hecho cruzar los pirineos. Así Julien Blondel, Didier Poli, Robin Recht, Jean Bastide, Julien Telo y jean-Luc Cano se han encargado de la nueva versión en viñetas del emperador albino. Una versión de la que se estrenó este mismo año en Francia el último volumen del primer ciclo: “Elric Tome 4. La cité qui rêve”, un tebeo que en apenas dos meses Yermo Ediciones ha editado con acertada celeridad en castellano, para satisfacción del fandom español. Es hora pues de centrarnos en “Elric. La Ciudad de los Sueños”, el clímax del primer ciclo de esta adaptación, a cargo de Julien Blondel, Jean-Luc Cano, Julien Telo y Stéphane Paitreau.

Elric la Ciudad de los Sueños Texto 2

Así que prepárense a descubrir la ciudad perdida de R’lin K’Ren A’a, a volver a Imrryr, insignia de la cruel y decadente Melniboné, para asestar el golpe definitivo al imperio que heredó el antihéroe albino, peón del caos a su pesar. Portador de tormentosa, espada que volverá a verse las caras con su hermana “Enlutada”, mientras que Yyrkoon y Cymoril harán acto de presencia en un clímax, que, a pesar de algunas licencias tomadas por los autores, mantiene el espíritu original del texto de Moorcock. Pues la fatalidad sigue presente de forma notable y trágica en este asalto final a la ciudad de los sueños.

En este viaje nos acompañará el arte de Julien Telo, fundamental para seguir manteniendo la estética de esta serie: tétrica, oscura y apasionada. Si bien muchos puedan echar en falta a Robin Recht la labor de Telo (que ya participa en anteriores volúmenes de este ciclo) mantiene la senda gráfica de la serie, con grandes masas de tinta que dotan de tenebrismo el resultado final, potenciado sin duda por el excelente trabajo de Stéphane Paitreau en el uso de la paleta de colores escogida.

Elric la Ciudad de los Sueños Texto 3

Así muchos volveremos a recorrer Ymrryr, un nuevo y viejo escenario a la vez, reencontrándonos con esta saludable recreación del emperador albino, que tanto literaria como gráficamente tiene su razón de ser y existir. Que no desmerece al lado de las clásicas adaptaciones y posee la cualidad de una intensa frescura en sus páginas. Que puede servir para que los viejos conocidos del portador de Tormentosa se reencuentren con uno de los personajes icónicos de la fantasía heroica de la segunda mitad del siglo XX. Pero también para abrir la puerta a la ciudad de los sueños a nuevos lectores.

Un cómic que no solo ha llegado a España, sino que ya existe una versión comic book para el mercado estadounidense de la mano de Titan Comics, que contó con Mike Mignola para ilustrar una de las variant covers de la primera grapa de las dos que consta la edición en inglés. No obstante, el arriba firmante prefiere la imponente edición que ha llevado a cabo Yermo, con la portada a cargo de Jean Bastide y una excelente traducción de Carlos Miralles, dando con el tono que precisan obra y personaje.  En formato europeo de 68 páginas gloriosas, cuidadas al milímetro para deleite del aficionado. Tal es el influjo de «Elric. La Ciudad de los Sueños«: Un broche de oro para el primer ciclo y que deja a cualquiera que se acerque a la obra con la sensación de haber saboreado una delicatessen.

“Tu leyenda y tu nombre seguirán guardados en el recuerdo.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.