Las Tortugas Ninja: El Último Ronin. Días fríos en el Infierno

The Last Ronin Texto 1

El futuro. Nueva York controlado por el clan de El Pie. Ya no queda nadie para defender a la población… Pero alguien ha vuelto. Ya no es joven, ni es un alumno. Su adolescencia acabó el mismo día que su maestro (y padre) y sus tres hermanos murieron asesinados. Ahora es un ronin, sin hogar ni señor al que servir. Es la última Tortuga Ninja que queda en pie… dispuesta a saldar cuentas…

Por su honor, su familia, su clan…

Es hora de acabar con esto. O de morir intentándolo.”

En 1987 en pleno rumbo ascendente de la popularidad de su creación, Kevin Eastman y Peter Laird idearon lo que podría considerarse la última historia de las Tortugas Ninja (“Teenage Mutant Ninja Turtles”). Un proyecto que quedó relegado al cajón mientras los cuatro quelonios fueron conquistando el mundo gracias a la exitosa serie animada infantil, la línea de juguetes y, posteriormente la película de Steve Barron de 1990 que los situó en lo más alto. Desde entonces Leonardo, Rafael, Donatello y Michelangelo son iconos de la cultura popular a nivel mundial.

The Last Ronin Texto 2

Si bien la serie animada y el salto al cine amplió notablemente la base de aficionados, el germen de todo se encuentra en el cómic original ideado por Eastman y Laird en 1984. Un tebeo que homenajeaba y parodiaba a partes iguales muchos elementos del Daredevil de Frank Miller (baste recordar a “La Mano”, el clan ninja que puso en jaque a Matt Murdock, por citar solo una referencia). Una cabecera que fue creciendo artística y comercialmente, formando ya parte del paisaje natural de cualquier comic-shop estadounidense. Ni que decir tiene que esta creación cuenta con una sólida y consistente base de fans al otro lado del Atlántico.

Por ello, cuando en el capítulo dedicado a las Tortugas de la serie de documentales “The toys that made us”, los propios Kevin Eastman y Peter Laird anunciaron que había voluntad de hacer algo juntos tras años de distanciamiento, prendió la mecha de la expectación. «Tortugas Ninja: El Último Ronin» – “TMNT: The Last Ronin” – salía del cajón tras décadas durmiendo en el olvido. Para materializarlo, Eastman contó con Tom Waltz (el responsable de llevar a buen puerto argumental la serie actual de IDW Publishing) y de ahí el argumento se materializó en el guion que plasmarían en viñetas Esau e Isaac Escorza , con alguna que otra página a cargo de  Ben Bishop, con el color de Luis Antonio Delgado, con asistencia de Samuel Plata. Cabe destacar que el propio Kevin Eastman se ha reservado páginas muy especiales a lo largo de la serie, dotándola de mayor encanto.

The Last Ronin Texto 3

Ni que decir tiene que el lanzamiento de la primera entrega fue un rotundo éxito mundial. Hasta cuatro reimpresiones ha tenido ese número, contando con más de 150.000 ejemplares físicos vendidos a lo largo del globo. Un mérito aún mayor, tanto por los tiempos de pandemia que nos encontramos como por el formato y precio elegido en IDW Publishing para materializarlo en papel: Un formato similar a un prestigio con un precio de cubierta de 8,99 $, con una calidad de papel superior al del comic-book estándar. Sin duda un formato que hará las delicias de los fans de Rafael, Donatello, Leonardo y Michelangelo.

Pero el éxito no ha sido solo económico. En lo artístico este tebeo tiene mucho que decir. Lo que nos ofrecen es lo que se prometió desde un primer momento: la última historia de las Tortugas Ninja. Con solo un superviviente del cuarteto (no diremos de quien se trata) que ya es un ser maduro y con el peso de un pasado traumático. Que ha de devolver el honor a su clan, por todos los ausentes asesinados. Con toques que nos remiten a la esencia de la serie, aquella que cosechó legiones de fans en la década de los ´80.

The Last Ronin Texto 4

Una historia de venganza en definitiva, pero también de redención de este ronin que ya posee más cualidades de sensei que de alumno. Mientras tanto, entrega tras entrega (de momento IDW Publishing lleva 4 publicadas) iremos sabiendo que fue del resto de la familia de nuestra tortuga solitaria. En paralelo, la trama avanza de forma orgánica y natural. En el horizonte, ese golpe final que supondrá el clímax de este futuro distópico y crepuscular en el que vive la última tortuga ninja en pie.

Para la edición española, que ha llevado a cabo ECC cómics, decir que nos la han presentado en un formato de grapa estándar de 48 páginas con un precio de 3,50€, incluyendo como extras reproducciones a página completa de algunas de las variant covers que acompañaron a la edición estadounidense. Todo por un precio ajustado y asequible para que cualquiera pueda acercarse a esta potente serie. Hecho remarcable pues ya estábamos acostumbrados a prácticas en sentido contrario de esta editorial. Sirva de ejemplo su política de precios con la línea Black Label, donde hasta la fecha (y con la excepción de la anunciada “The nice house on the lake” que va a salir en grapa) suelen transformar los prestigios estadounidenses en tapa blanda de Black Label (de coste medio  5 o 6´99 $ en la edición original de DC) en ejemplares de tapa dura que saltan a los 11 o 12,95 €. Todo por obra y gracia de editarlo en cartoné doblando el precio de la edición original. Por ello, agradecemos que para “El último Ronin” hayan optado en la edición española por la senda de la grapa. Asequible para cualquiera que quiera probar esta serie. Este y no otro es el camino para generar bases de aficionados y lectores. Y con tebeos como “El Último Ronin” es un gran camino para introducirse en el mundo de las Tortugas Ninja, aunque sea por el final.

“Esta guerra…

Cuestión de tiempo.

Oraku contra Hamato…

Siempre.

… Intenta terminarla…

De una vez por todas.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.