By Night volumen dos: El día después

By Night Volumen Dos Texto 1

“¿Me estás diciendo que esto es real?
¿Hay un universo secreto y has estado en él?”


Jane Langstaff y Heather Meadows han vivido una experiencia inolvidable en lo que encontraron en la casa abandonada: Han podido acceder a un mundo nuevo y están de vuelta. Con todo lo que ello conlleva. A raíz de lo vivido, no todo el mundo que estuvo allí va a reaccionar del mismo modo. Igualmente, su visita ha dejado huella en ese mundo insólito y fantástico que hallaron, y del que quedan cosas por descubrir. Pero en Spectrum la vida sigue su curso, con las obligaciones laborales y el día a día en una pequeña ciudad.


Así continua “By Night volumen dos”, de John Allison, Christine Larsen y Sarah Stern: La fantástica serie de la línea editorial Boom! Box de Boom! Studios que ha traído al mercado español. Hoy abordamos el epicentro de la serie: el segundo volumen donde poco a poco John Allison va desprendiéndose de los lugares comunes de los que partía el argumento para ir llevando al lector a terrenos más frescos.

By Night Volumen Dos Texto 2

Para tal fin Allison utiliza sus recursos habituales (y no por ello menos valiosos): excelentes caracterizaciones de los personajes principales, materializadas fundamentalmente en diálogos agiles y fluidos entre el elenco protagonista, que dotan de mayor vida y ritmo a lo narrado. Mientras el argumento no traza la línea recta que se espera de los géneros fantásticos, sino que toma otros rumbos menos transitados. Un camino más refrescante que hace más robustas las caracterizaciones de Jane, Heather y compañía. Pues entre la fantasía del mundo mágico que han descubierto y la gris sociedad postindustrial donde viven, el dúo protagonista brilla con soltura en el devenir del relato.


Christine Larsen (“Hora de Aventuras”) demuestra la habilidad de un dibujo se adapta tanto a lo real como a lo fantástico, consiguiendo dotar de una identidad gráfica propia la propuesta y esencia de “By Night”. Así, bajo ese aparente trazo sencillo, la aventura que nos espera en estas páginas cobra fuerza narrativa, un impulso que refuerza el fresco guion de Allison. Todo ello acompañado de la paleta de colores elegida por Sarah Stern, funcional y adecuada al tono que se espera de una propuesta así.

By Night Volumen Dos Texto 3

Como ocurre con “Giant Days”, los trabajos de Allison van ganando altura conforme se desarrolla la trama y los personajes. Con independencia del genero que aborde, sus historias crecen conforme avanzan, sembrando siempre personajes sólidos. “By Night” es otro buen ejemplo de ello y si bien en el volumen uno de la serie la propuesta ya cogía altura, es en este segundo volumen donde la serie adquiere velocidad de crucero.


Una velocidad construida por esos maravillosos giros de guion que nos esperan en las 112 páginas editadas por Fandogamia en formato TPB, que compilan los números 5 a 8 de la serie original y que se acompañan por todas las portadas de la edición en grapa a cargo de Christine Larsen y Sarah Stern. Así que dispónganse a presenciar el viaje a lo fantástico que nos propone Allison, Larsen y Stern. En Spectrum todo es posible si se cuenta con naturalidad. Y el mejor ejemplo es “By Night volumen dos”, que nos lleva de lo mágico a lo terrenal, y viceversa, con el encanto de los rumbos bien trazados y ejecutados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.