20 Cajas: Odisea de reconstrucción

20 Cajas Texto 1

Tenemos que hablar.” La frase fatal de cualquier relación. Aviso de tormenta y presagio de que nada bueno se avecina. Anticipo en muchos casos de ruptura, de catarsis y separación. Es un recurso clásico ya intergeneracional con el que se inicia el final de muchas relaciones. Es el punto de partida donde se va a encontrar Samuel, el protagonista de la historia que tratamos hoy: “20 Cajas”, un divertido cómic obra de Iván Ara Cirés y Alberto Serena, publicado recientemente por GP Ediciones.

Así comienza “la tragicómica historia de un treintañero en reconstrucción”, tal y como reza en la portada el tebeo. Un treintañero que ha de aprender a vivir consigo mismo y sin pareja, a volver a encontrar el equilibrio individual e irse recomponiendo tras una traumática ruptura. Pero el mundo que le espera, ya no es el de ayer. Muchas de sus amistades han procreado o han consolidado sus relaciones y ya no cuentan ni con el mismo tiempo ni las mismas ganas para salir a divertirse. Otros siguen en un estado permanente de tardío adolescente… Samuel, con independencia de ello quiere seguir adelante y pasar página…

20 Cajas Texto 2

Tampoco el entorno es el que era antes de sus ocho años de relación. Así que Samuel, aparte de recomponerse, se dará de bruces con la realidad actual. Para bien o para mal, nada es como antes. Ni siquiera él. Así el fantasma de la madurez y la soledad planea en esta obra. Serias cuestiones que quedan subordinadas al elemento que aún no hemos citado y es el que dota de empaque a estos “bocados de realidad” en viñetas: El humor, tan bien hilado y que cohesiona esta propuesta de forma solvente. Iván Ara nos ofrece un guion que fluye entre gags que beben de lo más terrenal y se nutren de referencias de la cultura popular (cómics, cine o música). Que no deja momento sin provocar un guiño o una carcajada. Y todo para presentarnos una de las odiseas más comunes que se pueda enfrentar el ser humano: la de madurar (o no) tras una relación sentimental.

El efecto cómico sin duda queda potenciado con el estilo de dibujo de Alberto Serena, maximizando lo caricaturesco donde hace falta y manteniendo en todo momento un tono gráfico sencillo pero preciso. Cabe destacar también algunas de las composiciones de página de Alberto que refrescan el ritmo de la narrativa y nos sumergen aún más en la historia. En el mismo sentido, la banda sonora propuesta para la lectura del tebeo, y que se puede encontrar en Spotify mediante el código QR incluido en el tebeo.

20 Cajas Texto 3

Así se erige este divertido retrato generacional, que nos habla de sentimientos universales. De una travesía de reconstrucción emocional. Pero siempre con un lúcido tono de comedia. Y ahí radica lo que más brilla en las 176 páginas en formato rústica que nos esperan en “20 cajas”. Mientras tanto, al acabar estas líneas sigue sonando la ya legendaria versión de “My Way” de Frank Sinatra perpetrada por Sid Vicius, como perfecta metáfora de que se puede hacer algo grande haciéndolo a tu manera. Es lo que Iván Ara y Alberto Serena han conseguido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.