Limbo: El Infierno y un tipo corriente

El Diablo ha desparecido. El infernal trono, codiciado por todos los demonios señores del averno, ha caído en manos de un ser humano corriente: un tipo normal que no fue especialmente malvado en su vida terrena y que tiene en sus manos las riendas del averno. Pero no todos están de acuerdo. Y van a hacer valer sus posiciones para usurpar el trono de la bestia….

Limbo Texto 1

Este es el punto de partida de “Limbo”, una miniserie de tres entregas a cargo de Gabriel Gamora, Francisco Maldonado y Champe Ramirez. Un proyecto fraguado a ambos lados del Atlántico y que Unrated comics materializa en grapa en España, mientras que en Colombia la edición la lleva a cabo Go Up comics.

La guerra por la sucesión de Lucifer va a comienza en el infierno y sus consecuencias pueden llegar a otros planos. En medio de todo, un tipo normal: Efrain, el nuevo Diablo que está en la posición que ambicionan muchos demonios. Por suerte, Efrain no estará solo: Abrahel, una especie de demonio guardaespaldas con formas humanas femeninas, le acompañará en su viaje.  Todo parece indicar que la guerra civil infernal es inminente.

Limbo Texto 2

Gabriel Gamora, alma mater del estudio creativo “Viñeta Violeta Studio”, presenta la situación de forma precisa en las 22 páginas de la primera grapa, con un relato ágil que va mostrando situación y contexto mientras la historia se desarrolla para finalizar con un cliffhanger de libro, como debe de ser en un cómic de estas características.

Francisco Maldonado, que ya ha dejado un muy buen sabor de boca en nuestro país con “Buffalo Bill y el último Dragón”, asume los lápices de esta infernal historia. Con su expresivo estilo dota de mayor amplitud a los personajes que cobran vida con su trazo, dándonos en todo momento un resultado gráfico ágil y personal. Adjetivo este último que no se consigue con facilidad: tener un estilo propio y reconocible. Más allá de influencias asimiladas (que las hay) lo que se aprecia es una personalidad propia, una “marca de la casa” trazada a lápiz y tinta, siempre al servicio de lo que tiene que contar, pero impregnada de un sello particular. No es fácil tener eso y Maldonado lo tiene.

Limbo Texto 3

El funcional color corre a cargo de Champe Ramirez, que opta por revestir el relato de forma directa y resolutiva de colores en ocasiones vivos, en ocasiones oscuros, para que destaquen en todo momento los personajes y la trama en sí. Una trama que, como digo, apenas ha comenzado en esta primera grapa y que deja con ganas de más: por la buena presentación de sus bazas que hace en esta primera entrega.

Unas bazas que se pueden comprobar en la edición española de Unrated cómics en la edición en formato grapa de 22 páginas de la primera entrega. Justamente en este preciso momento en el que da la sensación de que el formato por excelencia de los tebeos está en retirada, es de agradecer de que una editorial como Unrated recupere y potencie las grapas editando material fresco y atrayente como este blockbuster paranormal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.