Tales of Rogues: ¡Fuga de Hall-Katraz! Un tebeo bribón

Tales of Rogues Fuga de Hall-Katraz imagen 1

De todas las series que fue editando Amigo comics en Estados Unidos, una de las que mejor acogida recibió fue “Rogues!”, más conocida por estos lares como “Bribones”. La cabecera creada por El Torres fue haciéndose un hueco entre los aficionados a la Espada y Brujería gracias al gran hacer de unos guiones plagados de guiños y referencias al género que sabiamente se sazonaban con golpes de humor, obteniendo así el “buddy comic de fantasía heroica” perfecto. Bram y Weasel llegaron para quedarse en el corazón de muchos lectores. No era para menos: en sus andanzas se aprecia un cariño al género y la irreverente frescura de la comedia bien hilada. Ahí están los cinco volúmenes de la cabecera para corroborarlo, donde han pasado artistas de la talla de Juan José Ryp, Lolita Aldea, Diego Galindo, Abel Cicero, Rubén Rojas, Nacho Tenorio. Del último volumen, “La sombra sobre Gerada”, que editó magistralmente Karras en España, ya dimos buena cuenta en esta web. Una aventura que sirvió para poner en el radar del aficionado el talento de Pablo M. Collar (“Wicca. Las hijas del bosque”) y corroborar la frescura con la que El Torres maneja y cuida a sus queridos Bram y Weasel.


La producción relacionada con los ladrones más icónicos de Gerada no queda ahí. De sus páginas nació un spin off en el cuarto volumen: “Bárbara ¡La Bárbara!”. También El Torres coordinó una serie para Amigo comics en la que otros creadores aportaron su visión sobre Bram y Weasel: “Tales of Rogues”. Una serie de seis entregas en la que varios artistas se encargaron de relatarnos más aventuras bribonas. Un volumen que Karras tiene previsto hacer llegar al aficionado español a corto plazo para que podamos divertirnos con lo que Roberto Corroto, Ertito Montana, Jos, Manuel Diaz, Irene Roga, El Flores, José Luis Vidal, David Abadía y Pablo Durá hicieron por Gerada. Mientras se materializan estas “Historias de Bribones”, para amenizar la espera, está el tebeo que centra nuestra atención hoy: “Tales of Rogues: ¡Fuga de Kall-Katraz!” editado por Zona00 comics.

Tales of Rogues Fuga de Hall-Katraz imagen 2

Zona00 comics es el hogar natural de las creaciones de Roberto Corroto (“Silencio”, “Los Sitios de Zaragoza” o “1643: Rocroi”) y Ertito Montana (“Tigre Callejero”, “Abraxas” o “La Chica del Cementerio”). Un tándem que ya ha dado sus frutos con solventes resultados, sirva de ejemplo “Sicarios”, uno de los cómics independientes “made in spain” a tener en cuenta.

En “¡Fuga de Hall-Katraz!”, Corroto y Montana van a llevarnos a Gerada para ofrecernos un relato que es fiel a los parámetros diseñados por el Torres para Bram y Weasel, que recoge su “feeling” y nos brindan un tebeo que es puro recreo. Recreo en lo argumental, pues Corroto nos tiene preparada una aventura dentro de los cánones clásicos sazonada con gags divertidos que harán las delicias de los fans de esta pareja de ladrones.

Tales of Rogues Fuga de Hall-Katraz imagen 3


En lo gráfico, Ertito Montana, nos da muestras de su personal estilo. Un estilo que lo hace único, con una vitalidad gráfica notable, que por lo sintético de su trazo aún cobra más fuerza mientras el relato se va desarrollando. Además, en esta edición de Zona 00, al ser en blanco y negro, aún se aprecia mejor el trazo y vitalidad de Ertito. Un dibujante que, a nuestro juicio, se disfruta más en blanco y negro o con bitonos.

Cabe destacar, además, que la edición de Zona00, en formato grapa o en digital, ha contado con retoques en las páginas por parte de Ertito con respecto a la edición primigenia de Amigo Comics, que además fue a color. Lo que hace que este cómic sea objeto de deseo para todos los fans de Bribones: Tanto para los que no tienen la edición de Amigo como para los que sí, por las diferencias que presenta. En cualquier caso, será disfrutable por todos los que se animen a visitar Gerada junto a Roberto Corroto y Ertito Montana. El Torres dejó en buenas manos a Bram y Weasel. Las risas que nos esperan en “Tales of Rogues: ¡Fuga de Hall-Katraz!» así lo demuestran.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.