El Puritano: Acto de devoción

El Puritano Texto 4

El Torres continua la “Trilogía de Howard”. Una trilogía donde se rinde homenaje a los personajes del escritor tejano yendo a la esencia de los mismos y evitando algunos de los lugares comunes que en ocasiones los han desdibujado. Así se puede constatar en la primera piedra de esta empresa: “Sangre Bárbara”, donde, junto a Joe Bocardo y Manoli Martínez, El Torres nos brinda un relato que se erige como una obra meditada que cuida la esencia del personaje, que va más allá del tópico, y que conquista por méritos propios su sitio en el lugar reservado a los mejores tebeos de Conan hechos últimamente.

Así, tras dejar huella en la creación más popular de Robert Erwin Howard, El Torres centra su atención en otro de sus personajes célebres: El adusto puritano inglés que combate el mal en la Europa y África del siglo XVI. Hombre de fe y de armas, la solidez de sus creencias es tan basta como sus habilidades para combatir cualquier peligro, natural o sobrenatural, que se enfrente. Nos referimos a Solomon Kane, que vuelve a cobrar vida en las viñetas de “El Puritano”, donde el Torres se acompaña de Jaime Infante y Manoli Martínez para llevar a buen puerto esta empresa.

Surgido en las páginas de “Weird Tales” con la publicación en agosto de 1928 de “Red Shadows”, la figura de Solomon Kane ha perdurado a lo largo del siglo XX y XXI. Si bien no tiene el reconocimiento popular que pueda tener Conan, por citar otro de los personajes surgidos de la mente de Howard, si que es un sólido personaje de culto consolidado. Gracias en parte a los comics que Marvel comics y Dark Horse le han dedicado y, (a nuestro juicio) a pesar de aquella fallida adaptación cinematográfica perpetrada en 2009 por Michael J. Bassett: un film que apenas escarbaba en la rica personalidad del justiciero puritano de Horward, quedándose en lo artificioso y superficial.

Volviendo al noveno arte, ha habido menos “crímenes” cometidos con el puritano que los ocurridos con su “hermano cimmerio”, debido fundamentalmente a una menor exposición en viñetas de Solomon Kane. Hecho que nos lleva a la conclusión de afirmar que no es fácil captar la esencia de las creaciones literarias de Howard y recrearlas en nuevas aventuras. A pesar de la tosca prosa del escritor tejano, sus escritos desprenden esa magia, melancolía y sentido de lo sobrenatural que son difíciles de reproducir. Baste ver los numerosos tebeos que se quedan en una espectacularidad vacua carente de poso, los cuales no citaremos en este artículo.

El Puritano Texto 1

Nos da la sensación de que El Torres es consciente de ello. Ya lo demostró en el excelente “Sangre Bárbara”. Y lo vuelve a hacer en “El Puritano”: a través de un relato preciso nos brinda un justo retrato de un Solomon Kane anciano, en el final de sus días. En ese momento de la vida que hay que hacer balance de lo vivido y que en ocasiones se reflexiona sobre todo lo que se ha hecho…

“Siempre se me ha dicho que la palabra de Dios es férrea y que el hombre justo no duda de Dios.

Ahora no tengo más que dudas y una sola certeza…”

Pero el mal sigue rondando al puritano: El sobrenatural y el más terrenal y próximo. Pues el Torres no se queda solo en los peligros fantásticos, también nos muestra los que son más tangibles. Los que se comenten desde la ignorancia, o en nombre de un bien mayor. Todos estos elementos los introduce en un relato que va atrapando al lector mediante una excelente contextualización y ritmo. Un ritmo pausado cuando es necesario y frenético cuando la atención del lector ya está cautivada. Ayudado por unos diálogos precisos, de justas palabras, de los que dicen y sugieren mucho más de lo que aparentemente muestran. En el viaje propuesto, además, el aficionado a los personajes de Howard advertirá varias referencias en el transcurrir de la historia: desde vasos comunicantes que enlazan con “Sangre Bárbara” a guiños al material clásico de Kane y a la vida y amistades de Howard. Algunos implícitos. Otros explícitos. Pero que en ningún caso rompen el ritmo de la historia y serán disfrutables para los aficionados al género. Cabe destacar que estos detalles tampoco van a deslucir la lectura de un lector neófito, que puede disfrutar de la misma sin advertirlos.

El Puritano Texto 2

Jaime Infante (“1585. Empel” o “Progenie”) se encarga de dotar de vida a este Solomon Kane crepuscular. Con un estilo sobrio y preciso, ideal para maximizar lo que implica este relato, Infante nos llevará desde lo más mundano de aquel (ya primitivo) mundo de peregrinos protestantes a lo espeluznante que alberga en estas páginas. Unas páginas plagadas de composiciones y encuadres efectivos que refuerzan en todo momento el tono buscado por El Torres para su relato. Sin duda, Infante se revela como un socio perfecto para empresas de estas características.

Al igual que Manoli Martínez, que tras dejar una huella imborrable en “Sangre Bárbara”, vuelve a dar una lección de porqué el color es un elemento esencial para contar y transmitir en un tebeo. En “El Puritano” el color es indisoluble al resultado final, por lo que las tonalidades empleadas transmiten en cada momento, por como complementa y refuerza las sensaciones que el relato despierta al lector. Con sencillez y sobriedad, pero dando valor añadido a cada página. En el mismo sentido, Ferrán Delgado colabora aportando el excelente logo que da título al volumen.

El Puritano Texto 5

Así Solomon Kane vuelve a caminar en viñetas con un tebeo que satisfará a cualquier lector aficionado al género. Un relato que Karras materializará en viñetas en enero del 2022 para deleite de los fans de las creaciones de Robert Ervin Howard. Pues lo que esconden estas páginas es un ejemplo de “savoir faire” y devoción por un personaje. Ahí está el superlativo trabajo que encierran las páginas de “El Puritano”. Así que pónganse cómodos cuando tengan el tebeo en sus manos para disfrutar de este camino de redención entre lo sagrado y lo profano.

Amén.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.