The Book Tour – Autor en Gira: Ruta del disparate

The Book Tour Imagen 1

Una vez una obra está publicada, conviene una eficiente promoción. Para ello, nada mejor que el autor se embarque en una gira de presentación del libro, con las consiguientes sesiones de firmas a los lectores. Se suelen establecer rutas que pasen por distintas ciudades, eventos y puntos de venta, generalmente librerías, con el objetivo de dar el impulso necesario a la comercialización de la obra.  Para el lanzamiento de “Sin la K” de GH Fretwell así está previsto. El autor se embarca en la gira promocional organizada por su editor. El destino: varias librerías donde será presentada su última novela. Fretwell aún no es una firma conocida por el gran público. Quizá esta gira sirva para ir consolidando su nombre y dar un empujón a las ventas. O no…

Bajo esta premisa comienza “The Book Tour – Autor en Gira”, de Andi Watson. Un tebeo que recientemente ha publicado Nuevo Nueve para el mercado en castellano que guarda en sus adentros varios elementos muy disfrutables. Elementos que le han otorgado estar incluido en la selección oficial del 47º Festival del Cómic de Angoulême, nominado a los Eisner en la Comic Con de San Diego y al Harvey en la New York Comic Con.

The Book Tour Imagen 2

Watson ha basado su carrera fundamentalmente en la producción de obras infantiles. También ha participado en cómics de las grandes editoriales estadounidenses. “The Book Tour” se podría considerar, no obstante, su primera obra personal para el mercado adulto. Personal en el sentido de que deja huella tras su lectura. Una huella plagada de carcajadas a través del ingenio que vierte en estas páginas.

Partiendo de un punto de partida totalmente realista, como pueda ser una gira de presentación de un libro, Watson se sirve para desplegar el absurdo y el ridículo en situaciones que le suceden al pobre autor que protagoniza la obra. Así lo cotidiano de la premisa va dejando paso a la irrealidad conforme las vivencias de Fretwell se complican: Nada sale como se espera, todo lo que puede complicarse va a peor en unos días que aplican la máxima de la Ley de Murphy llevando al pobre autor, que soporta estoicamente todas las presentaciones, al límite en muchas ocasiones.

The Book Tour Imagen 3

Todo ello con un afilado y refinado sentido del humor, que nos lleva de lo cotidiano a lo kafkiano de forma instantánea y que Watson se sirve de un sencillo y efectivo trazo para componer una obra fresca y madura que divierte. Auténticas píldoras de lucidez donde se retuercen los gajes del oficio de escritor, donde se pone de relieve los miedos que muchos autores han de combatir al exponer su obra y persona. Mimbres con los que Watson compone este “fresco” del absurdo, del delirio contenido que suponen estas páginas que desencadenarán en risas conforme avanza su lectura y el disparate va ganando terreno.

Todo esto albergan las 272 páginas que componen “The Book Tour – Autor en gira”, editado originalmente por Top Shelf para el mercado de habla inglesa y que Nuevo Nueve, con muy buen olfato, ha traído a las estanterías españolas en una cuidada edición en formato cartoné. Una edición en consonancia a lo que encierra: pues tras la solida presentación en tapa dura y el marcapáginas de tela están unas viñetas, que por frescas y certeras, van a divertir y sorprender a más de un lector que abra este volumen. Así es este “Book Tour”, una obra destinada a dejar huella a través del humor que destila.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.