Ragnarök Libro I. Señales: En el final de los días

Ragnarok Texto 1

“Hace ya tres años que el invierno no cesa…”

Uno de los mitos que nos ha acompañado en Europa a lo largo de su historia es el Ragnarök. Mito casi fundacional de la cultura proto-indoeuropea y que ha atravesado el tiempo hasta llegar a nuestros días. Su huella se puede encontrar en muchas obras y manifestaciones culturales. En el noveno arte hay incontables muestras de ello. Hoy nos centramos en una creada desde la ambición de ser lo más fiel posible a lo que supone este mito. Nos referimos al “Ragnarök” Libro I. Señales» de Mariano Saura, cuya campaña de crowfunding está activa.

El Ragnarök, el destino de los Dioses, el Armagedón de todo cuanto existe. La catarsis definitiva que supone el final de los días. Una narración cuyo origen se remonta a la génesis cultural del viejo continente, con préstamos de otras civilizaciones y que fue germinando hacia uno de los relatos con más épica de la historia universal, donde el “mythos” y el “logos” se enlazan de forma sublime. Que nos remite a una época en la que el hombre intentaba comprender lo que le rodeaba mediante explicaciones apoyadas en creencias, cuando se divinizaba a los elementos del entorno, cuando lo mágico era intrínseco a lo natural…

Ragnarok Texto 2

Transmitido durante siglos a través de tradición oral, “El destino de los Dioses” ha sido manantial de ficción a lo largo de nuestra historia. Un mito que hicieron suyo todos los pueblos nórdicos y que, a lo largo de las distintas civilizaciones que han adoptado estas creencias, presenta divergencias y contradicciones, en función de cada rama de la evolución oral que ha ido germinando a lo largo de los siglos. Si bien, en el fondo, todos confluyen en lo esencial:  un apocalipsis relatado con altas dosis de épica y poética. Es el destino de los dioses…

“Todas las señales apuntan hacia lo inevitable”

Un «destino» al que se ha sumado Mariano Saura con su propuesta. Un tebeo que inicia una trilogía que supone una tarea titánica, digna de los mismos Dioses: trasladar el Ragnarök a las viñetas de la forma lo más fiel posible a la mitología tradicional.

Ragnarok Texto 3

Mariano Saura es un profesional todo terreno que ya cuenta con varios cómics en su haber: “Death Valley”, “Sword”, o “Los Vengativos”. En su trayectoria profesional confluye una basta experiencia como ilustrador y diseñador gráfico y la dedicación a la docencia como profesor de cómic e ilustración en la academia C10 desde 2003. Entre los alumnos que han pasado por sus clases, está, entre otros, Óscar Bermejo, autor que se ha dado a conocer estos últimos años con trabajos como “Pax Anda”, “Mil Lobos” o “Monte Arruit”.

Ragnarök es pues un proyecto de Saura cocido a fuego lento, con un vasto ejercicio previo de documentación y con la meticulosidad del artesano. Dejando respirar y crecer unas páginas meditadas y pensadas a conciencia, para obtener como resultado una obra hecha para perdurar. «Señales«, la primera parte de la trilogía así lo demuestra. Un tebeo que sirve como introducción a la batalla final de los Dioses, que nos presenta todo el “Dramatis Personae” que componen este universal relato y nos da el contexto y trasfondo preciso para sumergirnos de lleno en todo lo que implica y subyace en esta obra.

Ragnarok Texto 4

Una obra que combina, en su primer volumen, un ritmo narrativo envolvente con una rica dosis de detalles escondidos en sus páginas. Elementos ambos que cumplen un doble objetivo: el primero: el ritmo, para que cualquiera pueda disfrutar de este cómic; y el segundo, destinado a quienes siempre buscan un poso en sus lecturas, que aquí lo encontraran a través del simbolismo de algunas de sus páginas o la multitud de detalles con los que ha sembrado la obra Saura. Del mismo modo, el autor ha cuidado la rotulación al máximo, para potenciar más si cabe la experiencia lectora.

En lo artístico tenemos el justo equilibrio gráfico entre la estética universal del mito y un personal trazo que imprime personalidad a esos Dioses que viven en el lápiz y tintas de Saura. Con unas acuarelas que refuerzan el tono épico de este primer volumen, desde los gélidos parajes de Jötunheim al inframundo de Helheim. Que nos pasea por los nueve mundos que albergan en el Árbol de la Vida mientras comienza lo inevitable….

Ragnarok Texto 5

Así se erige esta labor de Dioses que ha llevado Saura en estas viñetas, cuyo primer volumen, que se editará en formato álbum europeo de 56 páginas el año que viene. Un álbum cuya distribución queda suscrita a la campaña de crowfunding que Saura está llevando a cabo actualmente y que goza de un vigoroso ritmo de aceptación. No es para menos, lo que nos espera en «Ragnarök Libro 1. Señales» supone una obra de artesano, meditada y cuidada. Que nos prepara con todo lujo de detalles para asistir a la espectacularidad de un mito universal, bien documentado y sintetizado en una obra que va a nacer para conquistar por méritos propios un hueco en las estanterías de los aficionados a la mitología nórdica. No se pierdan el comienzo de este “final de los días”, un final que supone el comienzo de una trilogía, que si mantiene el nivel de este arrebatador primer volumen, dará que hablar mucho. Incluso en los salones del Valhala.

Desde estas líneas, estamos seguros de que Odín hablará con todas las criaturas de los nueve mundos para que cuiden de este tebeo, destinado a mantener un legado cultural inmenso y que encierra uno de los mayores relatos épicos creados por el ser humano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.