Castillo de arena, de F. Peeters & Pierre Oscar Lévy [Reseña]

Desde hace unos años, el panorama audiovisual está plagado de series y películas basadas en cómics. Pero, no solo de coloridas mallas y capas se nutren tanto Hollywood como otras compañías, porque afortunadamente, hay también algunos cineastas que recurren a otros géneros del noveno arte para buscar la inspiración o, directamente, adaptar una obra a otro medio. El terror, el thriller psicológico o la Ciencia Ficción son algunos de los más utilizados. En el caso del cómic que nos ocupa hoy en la web, se trata de una bande dessineé que recientemente ha sido llevada a la gran pantalla nada más y nada menos que por el famoso realizador M. Night. Shyamalan. estamos hablando de ‘Castillo de Arena‘, de Frederick Peeters y Pierre Oscar Lévy, publicada en España por Astiberri.

La particularidad de esta obra es que en un principio fue concebida como un guion de cine. De hecho, Pierre Oscar Lévy, el responsable del guion aquí, es realmente un reputado cineasta francés especializado en documentales, que ha dirigido una veintena de películas y que incluso llegó a recibir la Palma de Oro por su labor. Al final, por avatares del destino, acabó convertida en un cómic y años más tarde finalmente se adaptó al séptimo arte, como he comentado al principio. Y, de algún modo, todo ello se nota en el uso de figuras como el simbolismo y en cómo se va desarrollando la trama, principalmente.

Al dibujo, tenemos a todo un veterano del noveno arte y un artista como un castillo (nunca mejor dicho) como es el señor Frederick Peeters; conocido por fantásticos trabajos como Píldoras azules, Constellation, Oleg, Saqueo, El Hombre Garabateado o Koma. Una vez más, Peeters da muestras de su enorme talento para la narrativa secuencial y su trazo, limpio y detallado pero con tensión en determinadas escenas, es sin duda uno de los puntos fuertes de esta obra. Además, la sabia elección de publicar en glorioso blanco y negro refuerza el apartado visual del cómic y lo dota de mucha fuerza. Queda pues, más que claro, que ya desde hace un tiempo el suizo es uno de los creadores más representativos y talentosos de la nueva historieta europea.

La historia aquí contada es bastante simple a la par que inquietante. Todo comienza, con un misterioso individuo que ve cómo una chica se baña en una cala y con una familia con niños que llega a esa playa a pasar un tranquilo día de asueto y disfrute. Cuando un miembro de dicha familia descubre en la orilla el cadáver de la chica, lo que parecía una velada amena irá transformándose poco a poco en una pesadilla pues una serie de personajes (trece, en total) acabarán experimentando una extraña situación en la cual, la realidad irá desquebrajándose y el antinatural paso del tiempo les hará enfrentarse a un destino incierto. Así, iremos viendo como lo sobrenatural se apodera de lo cotidiano y el cambio les alcanza y modifica su existencia hasta el límite. Evidentemente, algo extraño sucede en ese entorno en el que las leyes de la física parecen alteradas por alguna fuerza desconocida. La muerte y el cambio se abrirán paso en sus vidas y ellos tendrán que hacer frente a diferentes sucesos.

El drama, la critíca social, el descubrimiento de la sexualidad, la lucha de clases y otras interesantes cuestiones, son salpicadas aquí por la Ciencia Ficción más costumbrista en un relato que aún generando cierta angustia al lector refleja muy bien el miedo que todos y cada uno de nosotros tenemos al inexorable paso del tiempo. Publicado de nuevo por Astiberri Ediciones (antes en rústica y ahorá en cartoné), ‘Castillo de Arena’ (château de sable, 2010, en el original) es un cómic que te atrapa de principio a fin y que, como no podía ser de otra manera, te deja al final con más preguntas que respuestas. Pero esa es quizá otra de sus virtudes: dejar que sea el lector el que se cuestione algunas cosas, a costa de no ser un cómic con un desenlace típico. Como ya he comentado más arriba, el simbolismo tiene una fuerte presencia en esta obra que quiere reflexionemos sobre el paso del tiempo y, en definitiva, sobre la vida. Una lectura altamente recomendable en los tiempos que corren.

Deja una respuesta

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )