2021: Algo para recordar

2021 Algo para recordar Texto 0

“Los cuatro puntos cardinales son tres: norte y sur”

Comienza el día y en muchos hogares aún quedan restos de la despedida del año 2021. Un año que ya es historia y en el que se han publicado multitud de tebeos contra viento y marea en todo el globo. Un torrente de referencias que han aparecido, destinadas a tener una vida breve como novedades como resultado de la imparable maquinaria que proporciona nuevos títulos de forma constante… Entre medias, el ruido mediático de las adaptaciones cinematográficas provoca confusión en los profanos. Mientras tanto, nuevas propuestas, alejadas de los lugares comunes de lo comercial, buscan su lugar en el mundo. Y la industria,  con sus luces y sombras, sigue manteniéndose en pie en este país poco lector, pero que exporta talento al resto del mundo. Un año en definitiva que se va y se perderá en el olvido, dejando para el recuerdo lo más importante y esencial en este medio de expresión, que no son otra cosa que las obras en sí mismas, editadas este 2021 que ya es pasado, pero que ha quedado una buena colección de títulos digna de recordar.

Algo para el recuerdo, obras para disfrutar y atesorar. Ejemplos de porqué esta afición nos sigue cautivando año tras año, más allá de modas coyunturales y vaivenes surgidos del marketing. Porque todo ello es irrelevante cuando el lector abre el cómic. En ese momento da igual quien edite, cuanta pasta se haya invertido en promocionar o si hay una adaptación televisiva o cinematográfica de por medio. Lo único que importa es lo que aguarda en las viñetas: si cautiva y seduce, si despierta el interés del lector, si en definitiva nos ofrece algo que merezca ser contado.

2021 Algo para recordar Texto 1

Y de todo lo leído en este 2021, circunscribiéndonos a lo editado exclusivamente en España, hemos ido analizando en la web varias obras que merecen tener un lugar destacado en la memoria del lector. Algunas de ellas las pudimos leer en su versión original antes de que vieran la luz en castellano, otras las hemos podido disfrutar cuando fueron recién impresas en España.  Muchas de ellas se han reseñado a lo largo del año en la web, otras tendrán mención en breve.

Como veis, no es un top ten, porque consideramos que no se puede circunscribir una selección de lo memorable a un número impuesto. Ante eso practicamos la disidencia y hacemos bandera del verso de Vicente Huidobro: “Los cuatro puntos cardinales son tres: Norte y Sur”, para asimilarlo y retorcerlo con la finalidad de presentaros esta selección, de la que dejamos voluntariamente aparte las reediciones, que contarán en breve con otro artículo. Una selección que no ofrece un número redondo, pero si necesario para cubrir lo que consideramos indispensable. Sin más, ahí va lo que consideramos desde este rincón del universo merecedor de englobar ese “Algo para recordar” del 2021.

2021 Algo para recordar Texto 2

31. Las Tortugas Ninja: El Último Ronin, de Kevin Eastman, Tom Waltz, Esau e Isaac Escorza, Ben Bishop, Luis Antonio Delgado y Samuel Plata. IDW / ECC.

“Una historia de venganza en definitiva, pero también de redención de este ronin que ya posee más cualidades de sensei que de alumno…En el horizonte, ese golpe final que supondrá el clímax de este futuro distópico y crepuscular en el que vive la última tortuga ninja en pie”

30. Miguel Hernández. Piedra viva, de Román López-Cabrera y Marina Armengol Más. (Cascaborra)

“Un surco que traza de forma precisa los hechos biográficos más importantes de la vida de Hernández, narrados literaria y gráficamente con pulso firme. Incluyendo citas y versos en el camino, enriqueciendo lo contando y mostrando de forma precisa lo vivido por aquel pastor que llegó a ser considerado poeta del pueblo.”

29. Lady Enigma, de David Braña y Olga Carmona Peral. Cósmica Editorial (Aces Weekly /The Rocketman Project)

“… así se nos presenta el personaje de Sarah Perkins, Lady Enigma, que aventura tras aventura se va revelando más tridimensional, todo ello mediante un excelente ejercicio de estilo de Braña, que dosifica información sobre la protagonista y la coloca de forma implícita en la aventura que vive, enriqueciendo la caracterización a cada paso y manteniendo el interés del lector.

Olga Carmona da con la tecla adecuada para brindar páginas donde se aprecian soluciones narrativas más que acertadas, sobre todo por la sutileza y naturalidad con la que funcionan. Dejando el arte al servicio de lo qué y cómo se cuenta. Transmitiendo de forma efectiva, en definitiva, el relato  y haciéndolo crecer en su discurrir.”

2021 Algo para recordar Texto 3

28. Las aventuras del Pequeño Gustavo, del Sr. Curri y Santi Girón (Drakul / EDUAL)

“Un tebeo que nos remite al mejor esperpento nacional, tan cercano y tan propio. Tratado de forma sutil y amable, pero dejando las incoherencias al descubierto y propiciando momentos impagables. Poniendo el dedo en la llaga sin miramientos a la vez que provoca la carcajada.”

27. El Rey de las Polillas, de de Ángel Abellán y Carlos Morote (Grafito Editorial)

“…fantástico relato, que bebe de una metáfora sobre las relaciones humanas para proponernos una aventura fantástica, con elementos del género de terror salpicado de diálogos pegados a esa realidad que tenemos a la vuelta de la esquina.”

26. La Llamaban Trinidad, de Chema Lajarínez (Gluz Comics)

“Chema Lajarínez ha dado en el clavo creando a un personaje icónico que, de una u otra manera, nos representa a todos… No es sencillo encontrar historias que busquen el lado positivo de las cosas hoy día, y «La llamaban Trinidad » lo hace con una pasmosa y terapéutica facilidad” (José Luis Pascual)

2021 Algo para recordar Texto 4

25. Semillas, de Ann Nocenti & David Aja (Dark Horse / Astiberri)

“Quizá no sea un cómic para todo el mundo pero ciertamente ‘Semillas‘ tiene muchas virtudes y no todas están a simple vista… Excepcionalmente narrado por ambos autores y repleto de crítica social es además un excelente ejemplo de que el cómic, como medio, es capaz de traspasar barreras impuestas y tocar determinadas fibras sensibles sin necesidad de alejarse demasiado de un género concreto y ya establecido.” (Rafa J. Osuna)

24. 20 Cajas, de de Iván Ara Cirés y Alberto Serena (GP Ediciones)

“Así se erige este divertido retrato generacional, que nos habla de sentimientos universales. De una travesía de reconstrucción emocional. Pero siempre con un lúcido tono de comedia”

23. Bill Rayos Beta: Estrella Argéntea, de Daniel Warren Johnson y Mike Spicer (Marvel / Panini)

Aunque su edición en tpb en España desluce estas páginas pensadas para disfrutarse más en grapa, el camino del héroe que emprende Billy de la mano de Johnson y Spicer es digno de recorrer y recrearse en deliciosas páginas que esperan en este tebeo que tiene la esencia de la maravilla de lo clásico y la fragancia fresca que imprimen los autores con su arte.

22. The Stringbags, de Garth Ennis, P.J. Holden y Kelly Fitzpatrick (Dead Reckoning en colaboración con The Naval Institute Press / Aleta)

“Ennis vuelve a dar otra lección maestra de cómic bélico y se rodea de un equipo artístico más que solvente para hacer que “The Stringbags” se abra un hueco en cualquier tebeoteca bélica que se precie.”

2021 Algo para recordar Texto 5

21. Jodido Bastardo, de Régis Loisel, Olivier Pont y François Lapierre ( Rue de Sèvres / Nuevo Nueve)

“… como un excelente artesano, Loisel nos hace morder el anzuelo de esta historia. Y una vez que se ha ganado con oficio la atención del lector aprieta el acelerador de la intensidad dramática y aventurera de la trama, todo combinando la fiereza más descarnada de los seres humanos con la bondad que también radica en muchas personas que forman la misma especie”

20. Home Time, de Campbell Whyte (Top Shelf Productions / Cósmica)

“Comenzar a leer “Home Time” supone abrir las páginas de una obra personal, que si bien parte de parámetros muy definidos, ya a las pocas páginas toma caminos personales. Caminos refrescantes y que aportan su razón de ser. Pues estamos ante un cómic que posee varios niveles de lectura implícitos.”

19. 1527: El Saqueo de Roma, de Desirée Bressend y Rubén Gil (Cascaborra)

“Un volumen que no solo supone acercarse de forma precisa a un hecho histórico, sino que merece la pena leer por el acertado tratamiento del guion y la plasticidad del resultado final gráfico. Un tebeo de los que sirven para descubrir no solo la historia, sino a unos autores que revisten de oficio y efectividad las propuestas que alumbran.”

18. Whodunnit?, de El Torres, Vicente Cifuentes y Ulises Arreola (Karras)

“Una obra que es fresca aun moviéndose en los patrones del género. Que es atractiva y accesible para todo tipo de público y que sirve como ejemplo del excelente estado de forma que manifiestan sus autores. Una obra que asienta sus raíces en la literatura popular de folletín pero apunta al futuro con frescura y resolución.”

2021 Algo para recordar Texto 6

17. Blacksad. Todo cae, primera parte; de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Dargaud / Norma Editorial)

Puede que Guarnido y Canales hayan perdido el factor sorpresa, pero siguen deleitándonos con nuevas entregas de una obra inmortal. Páginas que por lo que cuentan y expresan ya se postulan como las mejor facturadas para el gato antropomórfico más icónico del noir en viñetas.

16. Rosie en la Jungla, de Nathan Cowdry (Crash Site / Fulgencio Pimentel)

“… rompedor y transgresor, con la oscuridad de lo bajos instintos y la lucidez de combinar varios elementos para lograr una voz propia. Un tebeo que más que proponernos evasión nos hace partícipes de una revelación: la que supone descubrir a un autor como Nathan Cowdry.”

15. Elric. La ciudad de los sueños, de Julien Blondel, Jean-Luc Cano, Julien Telo y Stéphane Paitreau (Glénat / Yermo)

“…saludable recreación del emperador albino, que tanto literaria como gráficamente tiene su razón de ser y existir. Que no desmerece al lado de las clásicas adaptaciones y posee la cualidad de una intensa frescura en sus páginas. Que puede servir para que los viejos conocidos del portador de Tormentosa se reencuentren con uno de los personajes icónicos de la fantasía heroica de la segunda mitad del siglo XX. Pero también para abrir la puerta a la ciudad de los sueños a nuevos lectores.”

14. Superman contra el Klan, de Gene Luen Yang y Gurihiru (DC Comics / Hidra)

“Un cómic pensado para nuevas generaciones lectoras, pero en este caso no está dirigido solo a ese target. Cualquier fan del primer superhéroe de la historia encontrará elementos y motivos para que este volumen conquiste un hueco en su tebeoteca.”

13. El Fuego de Teseo, de Jerry Frissen, Francesco Trifogli y Antoine Pédron (Les Humanoïds Asociés / Ponent Mon)

“…en su recorrido atisbará el lector la llama que aviva “El Fuego de Teseo”, que no es otra que la brillantez de cuestionar y redefinir un mito para revestirlo de un acertado y sólido relato plagado de elementos de interés y atractivo gráfico.”

2021 Algo para recordar Texto 7

12. Don Vega, de Pierre Alary (Dargaud / Nuevo Nueve)

“Como un hallazgo en una mina, tras el destello que provoca este tebeo hecho para entretener está el tesoro de una excelente composición de página, de un guion medido con precisión, de un dibujo trazado para seducir.”

11. Refugio, de José Fonollosa (Grafito Editorial)

“Por lo que cuenta, por como lo cuenta, por como aporta una visión y porque demuestra, una vez más, que en un tebeo cabe cualquier temática. Solo hay que dar con el tono y forma adecuada para plasmarla. Y José Fonollosa en Refugio lo ha logrado.”

10. Zilia Quebrantahuesos: El fin del Invierno, de Laura Rubio (GP Ediciones)

“Un viaje en el tiempo, tanto al pasado por las referencias en las que se basa como al futuro, por la frescura que aporta el relato. Tanto en lo literal como en lo contextual…”

9. La Tercera Ley de Newton, de Javier Marquina y Víctor Solana (Sallybooks)

“Si vinieran importadas (estas páginas) de otra parte del mundo todos mostrarían reverencias… Una obra para recordar: Una patada en los cojones al tedio. Una colleja al conformismo. Una golosina para el cerebro.”

8. Moby Dick, de Bill Sienkiewicz y Dan Chichester, basado en la novela de Herman Neville. (Classics Illustrated, Astiberri)

“Sienkiewicz nos ofrece una masterclass de noveno arte, usando algunas de sus habituales técnicas como el expresionismo y demostrando una vez más su apuesta por lo abstracto y el alejamiento de ciertos tropos del medio. El simbolismo, la épica y sentimientos como el odio o la ira están presentes en esta magna obra…” (Rafa J. Osuna)

2021 Algo para recordar Texto 8

7. Strange Adventures, de Tom King  Mitch Gerards y Evan «Doc» Shanner  (DC Comics / ECC)

 “… más allá de los mitos de la cultura popular que suponen los superhéroes, están los seres humanos, las personas. Eso es lo capital en “Strange Adventures”, que la aventura más extraña de todas es la existencia.”

6. Pulp, de Ed Brubaker y Sean Phillips (Image / Panini-Evolution)

“En “Pulp” no sólo encontramos el homenaje a un género y a una literatura, envuelto en un thriller de los que magistralmente saben facturar Brubaker y Phillips. También hay espacio para reflexiones acertadas de una vida donde la violencia siempre ha estado presente, en mayor o menor media, mientras planea la desmitificación de un tiempo y época. Donde, por mucho que se diga, no hubo héroes… Condensar todos esos niveles de lectura y elementos de forma tan certera en apenas 72 páginas es algo ciertamente magistral, y eso es lo que han conseguido en este trabajo. Puede que estemos ante una de las cimas creativas de esta pareja. De nuevo.”

5. Imbatible 3. La pesadilla de los maleantes, de Pascal Jousselin, (Dupuis / Base)

“Una brillantez que se adapta a cualquier lector que coja este volumen. Porque lo que es magnífico lo ha de ser para cualquiera que se cruce en su camino. No hace falta tener un bagaje previo de nada para disfrutarlo y reconocerlo. Y así ocurre con Imbatible, un tebeo que se disfruta de forma máxima, da igual que quien lo lea esté aprendiendo a leer o sea ya un experimentado y maduro lector.”

4. Sangre Bárbara, de El Torres, Joe Bocardo y Manoli Martínez (Karras)

“Estamos ante una obra de Conan por derecho propio, que se puede batir a cobre en igualdad de condiciones con clásicos del noveno arte del cimmerio. Que puede mirar de tú a tú a cualquier tebeo clásico de Conan porque, de la misma manera que “Clavos Rojos”, “La Torre del Elefante” o «La saga de Bêlit», comparte la esencia del personaje y a la vez aporta algo que la hace única. Esta “Sangre Bárbara” tiene ADN cimmerio, ¡por Crom!”

2021 Algo para recordar Texto 9

3. El Pacto, de Paco Sordo (Nuevo Nueve)

“Un relato ágil y fluido que consigue captar la atención del aficionado, que destila por sus páginas ese homenaje gráfico a lo que fue la Editorial Bruguera pero que va mucho más allá, ofreciendo una trama aditiva, esa que combina el humor con el terror sórdido que esconden las acciones de un perturbado, con las dosis de esperpento pertinentes para hacer aún más singular esta obra.”

2021 Algo para recordar Texto 10

2. Monstuos, de Barry Windsor-Smith ( Fantagraphics Books / Dolmen)

Visto el magno resultado, el tiempo invertido en esta obra por el autor queda compensado con creces con todo lo que nos espera en “Monstruos”, un tebeo hecho para trascender. Nunca un proyecto frustrado en Marvel Comics había dado como resultado, décadas después, una obra mayúscula como la que ha creado el maestro Windsor-Smith.

2021 Algo para recordar Texto 11

1. The League of Extraordinary Gentlemen: La Tempestad”, de Alan Moore y Kevin O´Neill ( Knockabout Comics / IDW / Planeta)

La primera posición del ranking se la otorgamos a un tebeo que cabe decir ha tardado demasiado tiempo en ver la luz en España, pero que por fin este año lo hemos podido ver editado en castellano: Nos referimos a “The Tempest”, la despedida del genio de Northampton. Una despedida que Alan Moore hace un canto de amor al medio y a la cultura popular. Acompañado a los lápices de un Kevin O´Neill en un inmutable estado de forma, nos brindan el final de una de las sagas que homenajea la cultura popular tal y como la conocemos desde la industrialización hasta nuestros días.

Así el último tebeo de Moore está a la altura de su trayectoria como artesano de historias. Brillante, lúcida y ácida, “La Tempestad” es un adiós desde lo más alto. Y que desde aquí manifestamos una sonora ovación a esta magna obra, a la altura de lo que significa y ha dado Alan Moore al noveno arte y a la cultura popular.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.