2021. Algo para recordar: Algo nuevo, algo viejo… [Artículo]

2021 Algo para recordar reediciones Texto 00

Tras repasar desde este rincón del universo lo que entendemos lo más granado de las obras nuevas que aparecieron en el recién acabado 2021, haremos balance de las reediciones más significativas que han aparecido el año pasado en España. Quizá porque el mercado del cómic ya ha adquirido una dimensión madura, quizá porque el target de consumidores ya propiamente lo son, lo cierto es que cada vez la industria nutre la maquinaria de novedades con referencias añejas que nuevamente ven la luz como novedades. Muchas por méritos propios, ya que son obras que deberían estar siempre a disposición de los lectores. Otras por ese factor nostalgia tan decisivo para muchos lectores que se reencuentran con su infancia en esas páginas. En muchos casos, el calor de un estreno mediático hace el resto para ofertar nuevamente etapas añejas de esos superhéroes que desde el celuloide manosean hasta vaciarlos de contenido para consumo de masas ávidas de blockbusters. En otras ocasiones nos encontramos con adaptaciones respetuosas con la esencia, todo sea dicho.

En medio de todo ello, una industria que no para de producir páginas y páginas para satisfacer a un aficionado abrumado entre tanta referencia. Hecho positivo por un lado, por la obvia gran oferta que el lector puede disfrutar. Ante tanta opción, nada mejor que plantear una lista de preferencias. Por ello, se nos antoja necesario discernir humildemente el grano de la paja y rememorar a nuestro juicio las reediciones más significativas aparecidas en castellano durante este 2021.  

2021 Algo para recordar reediciones Texto 1dç

30. Oro Rojo, de Quim Bou (Grafito)

“Como un puñetazo en la mesa en una taberna medieval, de esos que hacen girar a todos los presentes para contemplar quien ha golpeado el tablero. Así vuelve esta obra a estar disponible. Y no de cualquier manera. Quim Bou para la ocasión ha pintado todas las páginas para revestirlas de un color que le dota de mayor profundidad a lo que transmite el relato.”

29. Atraco a Mano Alzada, de Javier Ara (Drakul)

Drakul acaba de lanzar la tercera edición del que quizá sea la referencia más interesante de producción propia de la editorial. Una obra que, de haber sido facturada por otra editorial más grande, todo el mundo la hubiera premiado y galardonado. No obstante “Atraco a Mano Alzada” ha conquistado el mejor de los favores, que es el del público. Los lectores que tras leer esta original propuesta la han prescrito a amigos y conocidos, consiguiendo entre todos que este 2021 acabase con una tercera edición. Y la obra lo merece: pues “Atraco a Mano Alzada” se puede considerar ya un joven clásico oculto del tebeo patrio.

28. Zilia Quebrantahuesos, de Laura Rubio (GP Ediciones)

Pasan los años y el debut de Laura Rubio sigue agotando ediciones (cinco lleva ya). Con una nueva edición en otro idioma peninsular en el horizonte, el primer tebeo de la baterou ya es leyenda del tebeo aragonés.

27. Marvel Omnibus. Kull: La Etapa Marvel Original 01, de Roy Thomas, Marie Severin, Doug Moench, John Bolton, Howard Chaykin y Sal Buscema, (Marvel /Panini /SD)

432 páginas del Kull más añejo e imponente, el de los magacines de Marvel comics. Roy Thomas, Marie Severin, Doug Moench, John Bolton, Howard Chaykin y Sal Buscema como oficiantes de unas páginas que siguen desprendiendo el encanto de la espada y brujería más inmortal. ¿Hace falta decir algo más?

26. Spider, de Jerry Siegel, Ted Cowan y Reg Bunn, (Rebellion / Dolmen)

El siniestro villano que muchos descubrimos en las páginas de Vértice ha vuelto por la puerta grande gracias a Dolmen, para demostrar en las 160 páginas que comprende este volumen que Spider ofrece mucho más que nostalgia y fan service, que sus historias resisten a modas y épocas, aunque nos lleve con sus viñetas a otros tiempos a priori menos complejos.

2021 Algo para recordar reediciones Texto 2d

25. Zarpa de Acero, de Ken Bulmer y Jesús Blasco (Rebellion / Dolmen)

Otro clásico de la británica Fleetway Publications que nos trae Dolmen, donde podemos maravillarnos con el arte de un Jesús Blasco, (acompañado de sus hermanos  Adriano y Alejandro) en estado de gracia.

24. Solomon Kane: La Etapa Marvel Original. Marvel Omnibus, Roy Thomas, Raplh Macchio, Howard Chaykin, Ralph Reese et al (Marvel / Panini / SD)

Aquellas historias clásicas en viñetas del puritano de Robert E. Howard por fin han sido compiladas en una edición imprescindible para los fans del personaje. Irregulares pero necesarias, las 624 páginas que comprende el volumen muestran el trabajo en equipo de autores como Roy Thomas, Ralph Macchio, David Wenzel, Ralph Reese, Alan Weiss, Crusty Bunkers, The crusty bunkers, Neal Adams, Pablo Marcos, Steve Gan, Doug Moench, Michael Zeck, Howard Chaykin, Dan Jackson, Don Glut, Alan Kupperberg, Sonny Trinidad, Virgilio Redondo, Rudy Nebres, Dino Castrillo, Don Marilitz, Duffy Vohland, Bill Wray, Will Meugniot, Steve Carr, Brett Blevins, Al Williamson, Mike Mignola, Jon Bogdanove, John Ridgway, Sandy Plunkett, John Arcudi, Alan Rowlands y Colin Mcneil.

23. El Extraño mundo de tus sueños. De Joe Simon y Jack Kirby ( Prize comics/ IDW / Diábolo)

“Volumen que compone la séptima entrega de la «Biblioteca de comics de terror de los años 50» con la que la editorial trae al mercado en castellano estos clásicos del noveno arte de mediados del siglo pasado. Sirviéndose como base de las reediciones llevadas a cabo por IDW Publishing en Estados Unidos, Diábolo lleva a cabo la traslación de estos volúmenes con una reproducción fidedigna.” (Juan Antonio  Mejías)

22. Camisa de Fuerza, de El Torres y Guillermo Sanna (Karras)

«Este viaje a la locura que nos proponen El Torres y Guillermo Sanna es un inquietante relato que juega con la percepción de una enferma mental (o no) que reside en un psiquiátrico. Un viaje a la percepción de quien puede atisbar ese otro lado más allá de la realidad tangible. Una terapia que puede llevar a lugares insospechados y donde el psiquiatra puede acabar siendo objeto de análisis. Un “do ut des” que nos va a revelar horror en varios sentidos y niveles.»

21. Batman Días Frios – Edición Deluxe limitada en Blanco y Negro, de Tom King, Lee Weeks, Jorge Fornés y Michael Lark (DC Comics / ECC)

Recopilación de algunas de los mejores momentos de la etapa de Tom King con el Caballero Oscuro en una edición en blanco y negro para disfrutar mejor de los lápices y tintas de unos dibujantes soberbios. Entre sus páginas, nos encotramos con la que quizá sea la mejor historia de Batman en mucho tiempo: “Días Fríos”.

2021 Algo para recordar reediciones Texto 3

20. Las Tortugas Ninja. La serie original, de Kevin Eastman y Peter Laird (IDW / ECC)

Desde diciembre del 2020 estamos disfrutando con la edición definitiva en blanco y negro de las aventurass originales los quelonios más icónicos del noveno arte, en una edición de la que, disfrutados ya los cuatro primeros volúmenes de la colección,  solo podemos decir…  ¡Cowabunga!.

19. Pequeño Vampir y Miguel, de Joan Sfar, Sandrina Jardel y Brigitte Findakly (Rue des Sèvres / Fulgencio Pimentel)

«El poder de la propuesta de Joan Sfar es robusto porque se sostiene por si mismo: con una identidad gráfica y conceptual que la distingue, con unas referencias y guiños a elementos de la cultura popular y con esa poética e inteligencia emocional que impregna cada página.»

18. Mundo Mutante + Hijos del Mundo Mutante, de Richard Corben y Jan Strnad, Edición Deluxe (Fantagor Press / ECC)

Con la desaparición del maestro Corben, la reedición de títulos del maestro no ha hecho más que comenzar. Mientras esperamos la necesaria compilación de su DEN en castellano de forma integral, la espera se puede paliar con esta obra donde se atisban muchas de las claves de lo que supone Corben para el cómic universal, tanto a nivel underground como mainstream.

17.Weird Science, de  Al Feldstein, Harvey Kurtzman et al (Dark Horse / Diábolo)

Al Feldstein, Harvey Kurtzman, Jack Davis, Wallace «Wally» Wood, Bill Elder, Reed Crandall, Frank Frazetta, Graham Ingels, Al Williamson, Joe Orlando, Jack Kamen, George Evans, Bernie Krigstein, John Severin, Marie Severin y William M. Gaines dejan su huella en estas páginas.

“Tanto si te gustan los tebeos de la EC o quieres disfrutar del trabajo que se realizaba en los inicios del tebeo y impresionarte con las autenticas virguerías plasmadas en estas páginas. Simplemente tendrás que abrir el tomo y maravillarte desde la primera página.” (Juan Antonio Mejías)

16. Star Trek: La ciudad al borde la eternidad, de Scott Tipton,  David Tipton y J.K Woordward, sobre el guion original obra de Harlan Ellison (IDW /Drakul)

Edición en cartoné de uno de los mejores tebeos jamás hechos de Star Trek. Deciamos de esta obra, allá por el 2018, que “es una de las historias de ciencia ficción en la cual se pueden encontrar semillas de conceptos desarrollados en el género con posterioridad y sigue manteniendo la fuerza que tuvo desde que Harlan Ellison la concibiera hace 51 años. Aunque la tecnología haya dado un salto cualitativo durante estas décadas, este relato sigue vigente.”

2021 Algo para recordar reediciones Texto 4d

15. Black Kiss integral, de Howard Chaykin (Image / Dolmen)

Una de las obras de uno de los enfants terribles del cómic estadounidense. Autor imprescindible del noveno arte norteamericano, y que sigue manteniendo una excelente forma en la actualidad, Howard Chaykin es una de las leyendas que siempre han de estar disponibles sus obras para nuevos lectores. Como “American Flag”, sus “The Shadow” o “Blackhawk” o este “Black Kiss”, que supuso una patada en los testículos a una industria mainstream tan pacata como infantil. Cierto que en la segunda parte el efecto ya quedaba diluido, pero aún guardaba algo único entre sus viñetas. Y ahora por fin podemos disfrutar de ambos volúmenes recopilados en este integral.

14. Kraken, de Jordi Bernet y Antonio Segura (Dqómics)

La Editorial DQ, en su línea DQómics está recuperando para el mercado absolutas joyas del noveno arte patrio. En este caso repara una injusticia histórica con la edición integral de esta obra de culto de Jordi Bernet y Antonio Segura. ¡Que gratificante es volver a las cloacas de Metropol!

13. Grandes Tesoros Marvel. Estela Plateada: Réquiem, de J.M. Strazcynski y Esad Ribic (Marvel / Panini)

Edición colosal de la ya clásica miniserie de  Strazcynski y Esad Ribic protagonizada por nuestro heraldo favorito en un glorioso formato que hace justicia a la grandeza plasmada en estas páginas.

12. Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 7: La Masacre Mutante, de Chris Claremont, John Romita Jr., Barry Windsor- Smith, Alan Davis, Marc Silvestri, Jackson Guice, Rick Leonardi, John Bogdanove y Keith Pollard. (Marvel / Panini)

Si hay una razón de porqué las actuales andanzas de la Patrulla-X a muchos nos produce indiferencia es que tienen un pasado insuperable.Como el que reúnen las páginas de este volumen, con un Chris Claremont en estado de gracia y una plantilla de dibujantes de muchos quilates. Nunca las vidas de la Patrulla-X fueron más excitantes que cuando las dirigía Claremont… y nunca más lo han sido.

11. Marvel Limited Edition: Maestros Marvel del Suspense, de Stan Lee y Steve Ditko (Marvel, Panini / SD)

Antología de dos volúmenes que demuestra cuan grande fue Steve Ditko y cuanta suerte tuvo aquel excelente relaciones públicas y editor que fue Stan Lee.

2021 Algo para recordar reediciones Texto 5

10. Crónicas de Odio, de Peter Bagge (Fantagraphics / La Cúpula)

Un tebeo que conserva intacta toda la mala hostia e inquietud con el que fue concebido en la década de los noventa. Más que un retrato generacional, es un tratado vital sobre el proceso de crecimiento de cualquier ser humano en occidente.

9. Tales From the Crypt, de Al Feldstein, Wally Wood et al (Dark horse / Diábolo)

Los legendarios cómics de la EC Comics llegan por fin en una edición que les hace justica. Donde podemos apreciar mejor todo aquello que supuso la desaprobación de la América más rancia de mediados del siglo pasado. Unas historias, obras de Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Johnny Craig y Graham Ingels entre otros, que no solo sobrevivieron a la estupidez reinante en las cazas de brujas de la moral conservadora, sino que mantienen casi setenta años después su encanto intacto.

8. Caravaggio. Edición integral en Blanco y Negro, de Milo Manara (Glénat / Norma)

Sublime delicatessen destinada a los amantes del arte del maestro italiano. Ediciones como esta son simplemente necesarias. Una página en blanco y negro de Manara… y lo demás es silencio.

7. Parker integral. Tomo 1, de Darwyn Cooke y Donald E. Westlake. (IDW / Astiberri)

Uno de los puntos álgidos de la carrera de Cooke fue la adaptación a las viñetas de las novelas de Richard Stark. Puro noir magnético que provoca la mejor de las adicciones por historias milimétricamente perfectas, inmutables e inmortales.

2021 Algo para recordar reediciones Texto 6d

6. Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4, de Roy Thomas y John Buscema et al (Marvel / Panini)

La mejor etapa del Conan clásico. Los tebeos donde Roy Thomas expandió la Saga de Bêlit hasta llegar a su culminante clímax. Donde John “Big” Buscema fue mas grande que la vida con su lápiz. Como fieles escuderos, las tintas de Ernie Chan y Tony DeZúñiga. Y para alegría de los aficionados, el color original restaurado de Phil Rachelson, George Roussos, Françoise Mouly, Carl Gafford, Bob Sharen, Ben Sean, Glynis Wein y Roger Slifer. Completan el elenco de artistas que participan en estos tebeos Ed Summer, Christy Marx y Sal Buscema. En total 848 páginas de la mejor época del cimmerio en Marvel Comics: Conan The barbarian #84-115 y Annual #4-5 y What If? #13. En definitiva, los tebeos por los que muchos quedamos prendados del bárbaro.

5. Los Cantos de Maldoror, de Antonio Hernández Palacios (Ponent Mon)

“Un tesoro para paladares exquisitos. Un tebeo que aúna la literatura refinada e irreverente con la maestría de uno de nuestros maestros del noveno arte. Una delicatessen para gourmets.”

4. L’Amour (El amor sin amor), de Joan Sfar, Sandrina Jardel y Audré Jardel (Delcourt / Fulgencio Pimentel)

“Dispónganse a darse un festín gráfico y emocional con este tebeo. Porque este volumen efectivamente cuenta mucho. Tanto por lo que aguarda en sus páginas como por las temáticas que aborda Sfar aquí: el amor y las relaciones humanas, la amistad, la felicidad y la intolerancia. Todo presentado no siempre de la forma más ordenada, a veces incluso de forma paralela. Como acaso ocurre en la vida con los hechos que ocurren… y quizá por ello es tan grande el efecto emocional que aguarda en su lectura.”

2021 Algo para recordar reediciones Texto 7

3. Grandes de lo Macabro, de Joan Boix (Aleta)

“Una obra que sin duda será valorada por los viejos aficionados al género de terror y al superlativo arte de Joan Boix. Y también el mejor billete para que nuevas generaciones conozcan el arte de este autor, ya leyenda del tebeo español.”

2021 Algo para recordar reediciones Texto 8d

2. Los Eternos de Jack Kirby – Colección Los Eternos volúmenes 1 y 2 (Marvel – Panini)
Al calor del penúltimo estreno de Marvel, Panini se sacó de la manga una colección donde englobaba mucho del material protagonizado las creaciones de Jack Kirby, reservando los dos primeros volúmenes para las 19 entregas del primer volumen y el annual, obra del Rey. Un material sobresaliente con un Kirby como un ciclón creativo que alumbró muchas de sus mejores obras en su retorno a Marvel, y sin la obligación de que su creatividad viniera cofirmada por Stan “The Man” Lee. Dos volúmenes que engloban una de las creaciones más celebradas del Rey, y que sus páginas hacen honor al titulo de la cabecera: eternas muestras de creatividad.

2021 Algo para recordar reediciones Texto 9d

1. Drácula, de Fernando Fernández (Cartem Cómics)

Edición de lujo sobre la que quizá es la mejor adaptación en viñetas del clásico de Bram Stoker, la que llevó a cabo el maestro Fernando Fernández. Un formato de dimensiones colosales y que hace justicia al precio que tiene. Páginas de hipnótica plasticidad donde lo bello convive con lo oscuro y terrorífico, de las que nunca te cansas de recorrer y redescubrir detalles en el maravilloso arte que dejó Fernández en esta magna obra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.