Juan Latino: De la esclavitud a la cátedra

Juan Latino Texto 1

“Y hallando que no hay honor

para mí, quise saber,

viendo que para aprender

no ha de estorbar el color”.

Parece un relato de ficción, pero hablamos de un personaje histórico. El hombre que nació esclavo y murió tras una vida dedicada al saber y habiendo obtenido una cátedra de Gramática y Lengua Latina en la Universidad de Granada. Poeta, latinista y humanista del Renacimiento español. Nos referimos a Juan de Sessa (1518 – 1594 circa), también conocido como Juan El Negro o “Juan Latino”, siendo este último nombre el que bautiza el tebeo que han dedicado a su vida Juan Sepúlveda y Juan Luis Rincón, editado en la colección “Biografías en Viñetas” de Cascaborra.

Nacido en Etiopía, recaló junto a su madre en la península, donde acabaron siendo comprados por los duques de Sessa, quienes descubrieron su valía. No le estaba permitido estudiar, pero no dejó de sacar provecho a las clases que recibía Gonzalo Fernández de Córdoba y Fernández de Córdoba, nieto de El Gran Capitán y tercer duque de Sessa. No poder acceder a la clase, al ser un esclavo acompañante, no le impidió escuchar y tomar buena nota de las lecciones que se impartían. Sirva ese hecho como muestra de un hombre que fue cultivándose y conquistando el reconocimiento en una sociedad (la del siglo XVI español) donde a priori lo tenía todo en contra. A favor, su intelecto que le granjeó el beneplácito de aquellos a quienes les pertenecía por el hecho de ser esclavo.

Juan Latino Texto 2

Consiguió la libertad y ser un reconocido hombre de letras en aquella Granada renacentista, impartiendo clases en la Universidad donde ostentó una cátedra. Su querencia por el latín y la poesía, con especial querencia por Virgilio, se materializó en versos que dejó para la posteridad.

Sin duda una vida novelesca, digna de ser recordada y contada. Y eso es lo que han hecho Juan Sepúlveda y Juan Luis Rincón. Tomando las licencias necesarias para hilvanar un argumento consistente, Sepúlveda (“El Violeta”) nos cuenta una historia de superación, un ejemplo de esa meritocracia que debiera funcionar siempre en todas las sociedades que se llamen civilizadas. En aquella península del siglo XVI funcionó con Juan Latino. Y de ello se encarga de remarcarlo Sepúlveda en el tebeo. Una historia de superación de barreras a base de intelecto y de querencia por el conocimiento.

Juan Latino Texto 3

Como telón de fondo, las rebeliones de los moriscos de la época y la situación política del Reino de España dotan de contexto a la vida de Juan de Sessa, así como el resto de personajes históricos que aparecen en el cómic. Todo ello plasmado de forma acertada por el arte de Juan Luis Rincón, (“El Gran Capitán”). Con un clasicismo formal en cuanto a composición de página, Rincón recorre la vida del poeta e intelectual renacentista de forma efectiva y resolutiva. Así de forma nítida el arte de Rincón nos acerca a aquella época, con unas viñetas que resultan didácticas, tanto por lo que muestra como por como resuelve el guion.

Eso es lo que nos espera en las 68 páginas que conforman “Juan Latino” editadas por Cascaborra. Un tebeo en el que se agradece los extras que muestran el proceso de creación de algunas páginas. Aunque quizá se echa de menos un texto final que ahondara en la figura de Juan de Sessa. Porque una vez leído el tebeo, éste deja con ganas de saber más sobre esta figura. Señal, por otra parte, de que el cómic ha cumplido su función: entretener y a la vez dar a conocer la figura que presenta. Y ambas cosas las consigue. Tanto que seguro más de un lector que lea el cómic querrá saber más sobre este intelectual del renacimiento español. Señal de que el objetivo del trabajo de Sepúlveda y Rincón se ha conseguido: dar a conocer a esta notable figura histórica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.