La Cosa del Pantano: Ramas Gemelas. Fresco vástago  

La cosa del Pantano Ramas Gemelas Texto 1

Dentro de la mayoría de adaptaciones que se han ido trasladando de DC Comics a las obras dirigidas a nuevos lectores (sea infantil o adolescente), una de la que más frutos artísticos ha dado es la de La Cosa del Pantano. Nuestro querido “Swampy”, el personaje de Len Wein y Bernie Wrightson que adquirió la mayor cota de grandeza creativa de la mano de Alan Moore, ha sido objeto de acertadas recreaciones para nuevas generaciones lectoras. Como muestras, ahí tenemos el excepcional “El Cuaderno de El Chico del Pantano” que sorprendentemente acercaba de forma amable el concepto del ser de la ciénaga a los mas peques de la casa.

Ahora toca el turno de presentar el concepto al target “Joven Adulto” y para ello en DC Comics editaron “La Cosa del Pantano: Ramas Gemelas” (“The Swamp Thing: Twin Branches”). Un tebeo que Editorial Hidra acaba de editar en castellano, obra de Maggie Stiefvater (“The Raven Boys” y “Temblor”), Morgan Beem (“Hora de Aventuras”, “El planeta de los Simios” y “Buffy, cazavampiros”), acompañados del color de Jeremy LawsonGiant Days: créditos extra«).

La cosa del Pantano Ramas Gemelas Texto 2


Así Stiefvater, escritora de prestigio en el campo de la novela juvenil de habla inglesa, propone una versión de “Swampy” en la que conserva parte esencial del concepto inmortal de Moore, como si fuera un esqueje de la planta original. Si bien, una vez trasplantado el concepto, lo riega con esencias elementales más propias de los temas de interés del target al que dirige la obra. Todo ello sin descuidar, en un mesurado tono, los elementos sobrenaturales e inquietantes que siempre han de sobrevolar un buen tebeo de La Cosa del Pantano. Así el trabajo de jardinería literaria va dando un fruto que comparte un tronco común del concepto primigenio, presentando frescas ramificaciones que conectaran en lo emotivo con el joven lector a quien va dirigido.

Esa conexión puede darse gracias a la parte gráfica, a cargo de Morgan Beem, que nos brinda unas personales páginas que sirven de abono para que esta nueva semilla germine y se desarrolle de forma sólida. Viñetas que dotan de personalidad lo que nos espera en estas “ramas gemelas” excelentemente bañadas de un verdor que reina en la paleta de colores elegida por Jeremy Lawson, con alguna que otra excepción violeta.

La cosa del Pantano Ramas Gemelas Texto 3


Así se erige este tebeo entre lo sobrenatural y lo poético, como un tejido vegetal que se expande por el tronco de una planta que conforme crece se singulariza. Eso es lo que ocurre con el relato que nos aguarda en las 200 páginas editadas por Hidra. Un tebeo que inquieta a la vez que conecta con lo emocional, que se dirige a ambas zonas con idéntica eficacia. Una invitación a un jardín botánico personal, que parte de las semillas que plantó hace décadas Alan Moore, pero que han germinado en algo lo suficientemente solvente como para ser tenido en cuenta dentro de la gran historia que arrastra Swampy tras sus vegetales pies.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.