Progenie: Futuro en Femenino

Progenie Texto 1d

Algo inherente al ser humano es preguntarse por el futuro: Hacia donde evolucionará la especie y cuanto se desarrollará la tecnología en lo sucesivo. Una inquietud que siempre ha alimentado el campo de la ficción y que sirve, en ocasiones, para plantear cuestiones morales dentro de la metáfora que supone la ciencia ficción futurista. Un género que nos ha dejado buenas obras en el campo del noveno arte y que sus clásicos siguen estando ahí, imperecederos. Sirviendo como fuente de inspiración constante para nuevas obras que recogen el guante y siguen ahondando en la temática. Como la que centra nuestra atención hoy: “Progenie”, de Javier Marquina y Jaime Infante, editada recientemente por Sallybooks.

Javier Marquina se ha convertido en una de las constantes del final del pasado año editorial. A sus ya publicadas “Whope y los Señores de la Plaga”, “Playa Honda”, la celebrada “La Tercera Ley de Newton” y la inminente “Alien Albion”, hay que sumar este nuevo trabajo en el que se acompaña de Jaime Infante (“El Puritano”), un viejo socio con el que ya materializaron el estupendo “1585. Empel” en el 2020. Entre los dos nos van a brindar un tebeo que bebe de la ciencia ficción clásica para darnos un resultado fresco e interesante.

Progenie Texto 2


La visión de la que parte Marquina en «Progenie» es presentarnos un futuro de la especie donde el género femenino es quien ha posibilitado la supervivencia de la especie, ya que desde que acaeció una plaga el genero masculino ha quedado reducido a bestias irracionales. Así la humanidad es netamente femenina en este futuro en el que el peligro de que el Sol se agote es inminente. Mientras tanto las bestias masculinas siguen siendo una amenaza para la civilización humana… Para hacer frente a ello existen las “Gorgonas”: un equipo militar de élite que se encarga de la tarea. Una suerte de amazonas futuristas que protegen esa civilización gobernada por el “Concilio de las Madres”, el consejo de sabias que rigen los destinos de esa sociedad.

Metal templado, plegado hasta lo imposible,
Tan sutil como letal.
A veces me gusta pensar que, a nuestra manera, todas somos la espada.”

Así en Nueva Durango está estructurado este nuevo orden femenino que tiene por delante el inherente reto de la supervivencia y la procreación, con un sol a punto de convertirse en supernova y con la bestial amenaza masculina siempre latente. Este es el punto de partida de esta historia, protagonizada por Etiopía, líder del equipo de Gorgonas y arquetipo de la heroína que lleva a cabo “el camino del héroe” en una misión que cambiará todo lo que la rodea. Un camino peligroso y a la vez revelador, que pondrá a la luz uno de los secretos más celosamente guardados de la élite de Nueva Durango.

Progenie Texto 3

Bajo estas premisas, deudoras de muchos clásicos de la ciencia ficción, Marquina plantea con oficio un relato solvente, plagado de elementos frescos (como la evolución del lenguaje del futuro que muestra) que hacen de la trama un intenso camino por transitar. Así, sin olvidar la finalidad principal que es entretener, Marquina nos plantea un futuro en femenino, pero no por ello ajeno a los males que padece el género humano. Todo mediante un ritmo preciso, que va introduciendo elementos en la trama para enriquecer el blockbuster que es “Progenie”.

En lo gráfico, Jaime Infante brilla con sus tintas y claroscuros en unas páginas en blanco y negro ideales para esta aventura. Donde tanto por encuadres y composición como por estilo de dibujo, Infante potencia lo contado para dotar de mayor énfasis a la epopeya que van a vivir Etiopia y las Gorgonas. Un blanco y negro sobrio, que dota de profundidad cada página y advierte los puntos fuertes de este dibujante que ya ha dado recientemente el salto a Estados Unidos.

Progenie Texto 4

Para aumentar la descendencia de esta obra, la obra se complementa con un excelente epílogo a cargo de Toni Fejzula y una galería de ilustraciones a cargo de Xavi Juan, Marcos Abel, Víctor Camacho, Carlos Moran, Joe Bocardo y el propio Jaime Infante. En total, 140 páginas de un sobrio blockbuster de solvente y fresca factura y que pone de relieve, nuevamente, porque nombres como los de Javier Marquina y Jaime Infante suenan tanto últimamente en el panorama nacional: porque tienen algo que decir. Y lo hacen con frescura y oficio: como en “Progenie

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.