Dragoncio: El encanto de contar historias de pueblo en pueblo

Dragoncio Texto 1dd

“Desde hace algún tiempo los cuentos se están perdiendo.

Ya solo se encuentran en los caminos de la memoria.”

Caminos que desde antaño siempre han sido recorridos por juglares y titiriteros. Que unían pueblos y comunidades cantando y contando cuentos y leyendas. Algunos populares que venían de la tradición oral, otros creados por esos forjadores de sueños y fantasías. Todos ellos han alimentado a lo largo de la historia la cultura popular y la mayor de las patrias del ser humano: la infancia.

Un camino que hace ya más de cuarenta años emprendieron Paco Paricio y Pilar Amorós , siguiendo la gran tradición del arte de contar cuentos, Paco y Pilar creando la compañía “Los Titiriteros de Binéfar”. Con sus manos y sus títeres han divertido e ilustrado a multitud de niños en todo este tiempo. Con una especial sensibilidad en sus espectáculos, esos que aúnan tradición y sensibilidad, destilando una amalgama de diversión que aúna lo lúdico con lo creativo. Galardonada con varios premios, entre ellos el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud del año 2009, la compañía sigue repartiendo diversión allá donde va, llevando de forma lúdica y lúcida el el teatro a cualquier calle y plaza que tenga la suerte de poder contar con ellos. Para deleite de grandes y chicos, como ocurre cuando visitas “La casa de los Títeres” que crearon en Abizanda (Huesca), un rincón donde poder admirar la historia que envuelve a las marionetas y al mundo creativo que hay tras el noble arte de tejer una historia con títeres.

Dragoncio Texto 2

Tarde o temprano tenía que ocurrir, tras años de contar historias, ellos mismos se han convertido metafóricamente en personajes de un cuento, que es el que nos espera en “Dragoncio”, obra de Tenas Rico y Daniel Foronda, editado recientemente por GP Ediciones. Un tebeo donde Paco y Pilar se transmutan en personajes de viñetas y protagonizan, entre la realidad y la ficción, una agradable historia que les entronca con una de sus creaciones más celebradas: el dragón Dragoncio.

Tenas Rico, pseudónimo bajo el que se esconde un artista y creador de cómics aragonés, nos presenta un guion plagado de oficio, encanto y ternura. Así empieza la historia de Paco y Pilar en su búsqueda de cuentos e historias por los caminos, de hallar relatos que sean dignos de ser rescatados del pérfido olvido.

Dragoncio Texto 3

Una aventura que muestra magia a cada viñeta, mérito sin duda de Daniel Foronda (“Los Amanticos”, “La Gran carrera de Tina” y “Pinball”), que con un trazo sintético, claro y preciso pinta el atractivo gráfico que posee esta historia. Esa magia que te lleva de lo real a lo brillante en pocas viñetas. Todo con el encanto de unos personajes en los que destaca una gran expresividad y caracterización gráfica, ejemplos de síntesis gráfica. Creados bajo la perspectiva de una línea clara, donde menos, es más. Porque no se trata de plagar de detalles un personaje, sino de dibujar exactamente los necesarios para que “viva” en viñetas, para que exprese y transmita. Y eso los dibujos de Foronda lo tienen como lo podrán comprobar los grandes y chicos que se acerquen a este tebeo.

Un tebeo que GP ediciones ha editado recientemente y que supone el comienzo de las aventuras en viñetas de Los Titiriteros de Binéfar. Las 48 páginas que nos esperan en el primer tomito apaisado editado en formato rustica son un buen comienzo, como esas guardas que encierra el volumen, con los bocetos de Foronda, que son un auténtico disfrute para el aficionado. En definitiva, estamos ante un tebeo que trasciende lo infantil para llegar a ese lugar común que será disfrutado por todo tipo de público. Tanto por quien protagoniza la serie, por como está contada la historia que nos espera aquí. Por el homenaje implícito que llevan estas páginas al noble arte de contar historias de pueblo en pueblo. Por la labor artesanal de Tenas Rico y Daniel Foronda vertida en estas páginas. Y porque con obras así Dragoncio siempre escapará del olvido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.